Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Atenas y Skopie llegaron a un acuerdo para superar diferendo territorial
Macedonia aceptó dejar de llamarse así para ingresar a la OTAN y la UE
Grecia retiraría sus objeciones luego que la antigua república yugoeslava legalice el cambio de nombre

“La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”

Erasmo de Róterdam (1466 - 1536), humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras escritas en latín.


Bogotá D.C., junio 13 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Macedonia aceptó cambiar su nombre a fin de dar por terminado el diferendo que mantenía con Grecia y que habría obstaculizado su ingreso a la Unión Europea y a la OTAN, según lo anunció el primer ministro griego Alexis Tsipras, quien agregó que el nuevo nombre será empleado a nivel nacional e internacional.

Macedonia aceptó dejar de llamarse así para ingresar a la OTAN y la UE

Banderas de Grecia y Macedonia respectivamente.

El Primer Ministro griego Tsipras no reveló el nuevo nombre que adoptará su país vecino, aunque según trascendió este será "República de Macedonia del Norte" y que Macedonia reformará su Constitución para reflejar el cambio, para ello se requiere que el cambio sea aprobado y ratificado en la cámara legislativa así como votado en un futuro referéndum por el pueblo macedonio.

Le interesa leer: Los no – países que sin embargo existen…Desde Transnistria a Somalilandia representan los conflictos congelados en el tiempo

La antigua República Socialista de Macedonia, era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, pero en 1991 proclamó su independencia adoptando el nombre oficial de República de Macedonia, lo que fue rechazado por Grecia.

El motivo es que Grecia denunció que ese nombre implicaba un reclamo tácito sobre su región homónima ubicada en el norte y que es conocida por ser la cuna de Alejandro Magno, sin embargo Macedonia se había negado a cambiar de nombre y la disputa había tensado las relaciones entre los dos países vecinos.

El diferendo hizo que la ONU designara a un mediador para tratar de dirimir la disputa territorial, pero ahora que la situación parece haberse resuelto en beneficio de ambos estados, es probable que Grecia retire sus objeciones a la integración de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea.

La declaración de Alexis Tsipras tuvo lugar luego de haberse producido una llamada telefónica entre el mandatario griego y su homólogo macedonio el socialdemócrata Zoran Zaev, contenido de la conversación oficial que Tsipras describió al decir que "Hace poco llegamos a un acuerdo con el primer ministro de la ex república yugoslava de Macedonia para resolver la disputa que tenemos entre los dos países", dijo Tsipras al presidente Prokopis Pavlopoulos.

Alexis Tsipras agregó que "Es un buen acuerdo que cumple con todas las condiciones planteadas por el lado griego", para luego señalar que Macedonia reformará su Constitución para reflejar el cambio y que el acuerdo "consagra la herencia histórica" de la antigua Macedonia griega.

Le interesa leer: Pamela Anderson designada condesa por polémico Príncipe europeo…Stefan Cernetic, reclama para sí el título de príncipe de Montenegro y Macedonia

Pese al recién logrado entente entre Atenas y Skopie, el camino para su implementación no es tarea fácil pues tanto Alexis Tsipras como Zoran Zaev, deberán lidiar con los sectores más nacionalistas de su población, muy ruidosos a un lado y otro de la frontera, especialmente si la denominación oficial adoptada finalmente incluye el término “Macedonia”.

Hay que tomar en cuenta que Tsipras se enfrenta a la oposición dentro de su propio Gobierno, pues su socio, el nacionalista Panos Kammenos, ya ha dicho que no apoyará ninguna solución que incluya el nombre de Macedonia en la denominación del país vecino. A su vez, Zaev, que gobierna en minoría, lucha contra la presión de los votantes conservadores. Tsipras y Zaev son considerados por muchos traidores, pese a que su gran contribución histórica ha sido dar una solución a ese conflicto en los Balcanes de una manera pacífica, algo más o menos inusual.

Con información de: https://www.debate.com.mx/, https://www.infobae.com/, https://www.elconfidencial.com/, https://elpais.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Macedonia, País, Nación, Alejandro Magno, Región Histórica, Tito, Yugoeslavia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La joven y novel actriz macedonia había desaparecido desde el pasado 23 de febrero sin dejar rastro alguno. Crimen y misterio en Hollywood: Hallan muerta a actriz Adea Shabani

Tamaño original

Pamela Anderson celebra en Instagram haber curado su Hepatitis C

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista