Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Un auto embistió a la multitud matando a una persona y decenas de heridos, mientras que un helicóptero se desplomó dejando a dos muertos
Marcha supremacista blanca termina en ataque terrorista contra hispanos y afroamericanos en Charlottesville
Durante todo el tiempo hubieron enfrentamientos entre los racistas neo-Nazis y defensores de derechos civiles

“Aquéllos que niegan la libertad a otros no la merecen para sí, y bajo un Dios justo no pueden conservarla mucho tiempo.”

Abraham Lincoln (1809 - 1865) político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde marzo de 1861 hasta su asesinato en abril de 1865.


Bogotá D.C., Agosto 13 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Terry McAuliffe, el gobernador de Virginia declaró el estado de emergencia tras los graves incidentes que en el día de ayer ocasionaron un muerto y decenas de heridos cuando un hombre lanzó su coche contra una multitud de personas que protestaban contra otra marcha, pero de supremacistas blancos, en la ciudad de Charlottesville, al tiempo que dos personas perecieron en el choque de un helicóptero cerca del lugar de los incidentes raciales que enfrentaron a defensores de los derechos civiles y a racistas.

Marcha supremacista blanca termina en ataque terrorista contra hispanos

Momento exacto en el cual el automóvil embiste a gran velocidad a la multitud. Foto crédito: Captura de pantalla.

En una alucinante sucesión de hechos que en pocos instantes y a lo largo de buena parte de la tarde sumieron en el caos el centro de la ciudad de Charlottesville, en el condado de Albemarle, Virginia en los Estados Unidos, cientos de personas, algunas de ellas enarbolando símbolos nacionalistas blancos y banderas de guerra de las antiguas tropas confederadas, chocaron con un número similar de defensores de los derechos civiles, antirracistas y de izquierda, entre quienes había un buen número de hispanos.

Los racistas, integrados por miembros del Ku Kux Klan, y grupos Neonazis que levantaban sus brazos haciendo el saludo nazi, agrupados bajo el lema de "Marcha de la Derecha Unida", protestaban contra el retiro de la estatua del General confederado Robert E. Lee, (1807 - 1870) quien comandó las tropas secesionistas y esclavistas durante la Guerra Civil desarrollada entre 1861 y 1865. Los símbolos confederados son considerados como representación de lo más abyecto del racismo dado que fueron usados por los once estados del Sur de los Estados Unidos que defendían la esclavitud de la población afroamericana como estilo de vida y sistema económico.

Los Estados Confederados fueron derrotados por las tropas del norte de los Estados Unidos, cuyo presidente era Abraham Lincoln, tras una sangrienta guerra que cobró la vida de unas 825.000 personas de ambas fuerzas enfrentadas y el arrasamiento de los Estados sublevados, algo ejemplificado por la escritora Margaret Mitchell, en su novela Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind), inmortalizada en el cine por la película de 1939, producida por David O. Selznick y dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh.

Dentro de ese ambiente romántico y nostálgico de la grandeza perdida que se ve en la novela y en la película, los Estados del sur de los Estados Unidos, no se resignaron con la derrota sufrida y durante los años posteriores símbolos de los desaparecidos Estados Confederados, siguieron siendo usados e incluso llegaron a representar al sur como algo folklórico. Así, la bandera Confederada, su himno y la figura del General Lee, entraron a formar parte de la cultura popular en los Estados que constituyeron la confederación.

Sin embargo, grupos de supremacistas blancos de ultraderecha, los adoptaron también, como emblemas de su ideología racista, por ello para la población afroamericana continuaron siendo vistos como los signos del odio, la segregación y la violencia racial, y luego esto se extendió a las comunidades de inmigrantes hispanos quienes empezaron a recibir también altas dosis de odio xenófobo y racial.

Pese a esto, los símbolos confederados continuaron siendo usados públicamente e incluso ocupaban lugares de honor en edificios públicos, hasta el brutal atentado realizado por el supremacista blanco Dylann Roof, en una histórica iglesia de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, acaecido el 17 de junio de 2015, y que costó la vida de nueve personas afroamericanas, tras lo cual grupos de defensores de los Derechos Civiles y de afroamericanos e hispanos, empezaron una serie de campañas para que esos símbolos confederados fueran abolidos definitivamente y retirados de lugares públicos u oficiales.

Impulsado por el entonces Presidente Barack Obama, y varios políticos y autoridades locales, y con la iniciativa de colectivos de activistas, los emblemas confederados comenzaron a ser retirados de lugares públicos y oficiales y en algunos casos prohibidos mediante ordenanzas. No puede ser que la bandera y los símbolos de una nación abortada que fue derrotada en una guerra que costó tanta destrucción, muerte y dolor a los Estados Unidos, sigan siendo venerados en territorio estadounidense, más cuando representan el horror de la esclavitud, afirmaron como justificación los que impulsaron la condena a los símbolos confederados.

Dentro de ese contexto histórico y situacional es que lo más selecto de la ultraderecha supremacista blanca se congregó ataviados con escudos, cascos y palos y portando banderas confederadas y nazis y algunos otros portando rifles a la vista, aunque no se reportaron disparos, en la marcha "Unite the Right", (Derecha Unida), para protestar por el retiro de la estatua ecuestre del General Lee, del Parque de la Emancipación, un parque público en el centro de Charlottesville. Los supremacistas blancos han protagonizado protestas similares en otros sitios de Virginia donde se ha ordenado el retiro de simbología confederada, pero en esta ocasión la marcha ha reunido a las figuras más icónicas de la Ultraderecha estadounidense, entre ellos personajes racistas y xenófobos como David Duke, antiguo líder del Ku Klux Klan, en lo que algunos analistas como el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial, han descrito como la reunión del odio y el racismo más grande llevada a cabo en los últimos años en Estados Unidos.

La marcha fue, por su parte, justificada por Jason Kessler, organizador del evento, como una forma de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a "los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en Estados Unidos".

A su vez, David Duke, antiguo líder del Ku Klux Klan, dijo que con demostraciones de fuerza como la marcha en defensa de Lee, "Vamos a cumplir con las promesas del presidente Donald Trump y retomar el país", en alusión clara a los planteamientos de corte xenófobo y nacionalistas que son bandera del presidente Trump.

Antes de esto, el viernes, Paul Ryan, el líder republicano en el Congreso, denunció que esa marcha de la extrema derecha sería un "espectáculo repugnante", basado en una "intolerancia vil."

Pero como toda acción genera una reacción, del otro lado, del de quienes condenan el racismo, el odio y la xenofobia, y que agrupa a activistas de izquierda y de defensores de los derechos civiles y de afroamericanos e hispanos, convocaron a otra marcha, esta vez para oponerse a la marcha de los Ultraderechistas.

Esa marcha de anti-racistas ondeaba banderas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), y cantaban eslógans contra el racismo como "No Nazis, no KKK, no fascist USA".

Los enfrentamientos a golpes entre los manifestantes de la derecha radical y los contra-manifestantes se iniciaron aún antes de comenzar la marcha de la Ultraderecha, e incluyó riñas, arrojándose piedras e intercambiando golpes con palos e insultos.

Le interesa leer: De la Noche de los Cristales Rotos al veto de Trump a los musulmanes

Los choques entre los militantes de ultraderecha y los activistas de izquierda aumentaron en intensidad y violencia y llevaron al gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, a prohibir la marcha de los Supremacistas Blancos y a declarar el estado de emergencia en la ciudad, una medida que le permite movilizar una mayor cantidad de medios policiales, y luego de esto se produjo el arresto de los líderes de extrema derecha como el nacionalista blanco Richard Spencer, tras que policías anti-disturbios y tropas de la guardia nacional llegaron al centro de la ciudad para tratar de contener los disturbios usando gases lacrimógenos.

Le interesa leer: La ira divina cae sobre Donald Trump por sus comentarios racistas y chauvinistas

Pero las cosas se fueron complicando aún más alrededor de las 13:00, luego que un Supremacista Blanco, identificado luego como James Alex Fields, un joven de 20 años natural de Ohio, lanzará su coche a gran velocidad contra los manifestantes de izquierda, atropellando a la multitud y causando la muerte de una persona y heridas a varias decenas más.

Luego de esto el alcalde de Charlottesville, Mike Signer, confirmó la muerte de la víctima, una mujer de 32 años. "Tengo el corazón destrozado por que se haya perdido una vida aquí", escribió el político local en Twitter.

Un video difundido por Twitter, muestra el momento en que el coche conducido por Fields, atropella al grupo de activistas, muchos de ellos hispanos, tras lo cual retrocede en reversa dejando en el suelo a los heridos y a la persona muerta, luego de lo cual James Alex Fields, fue arrestado y actualmente es acusado de homicidio en segundo grado, además de causar heridas a una veintena de personas más.

Pero las cosas se hicieron aún más locas y trágicas cuando informó el gobernador Terry McAuliffe, que un piloto y a un pasajero de un helicóptero de la policía estatal, murieron luego que la aeronave se estrellara en una zona boscosa en el condado de Albermale, unas horas después del atropellamiento en un hecho que se investiga como ligado a los disturbios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien está de vacaciones en su Club de Golf, en Bedminster (Nueva Jersey) dio una conferencia de prensa improvisada en la que criticó la violencia y llamó a los estadounidenses a "unirse". Trump dijo luego en Twitter que "TODOS debemos estar unidos y condenar todo lo que representa el odio", dijo Trump en un mensaje en Twitter, el presidente Trump había condenado antes "en los términos más firmes posibles esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia procedente de varios lados".

"El odio y la división deben detenerse ahora", dijo el magnate y presidente estadounidense, y agregó que "Tenemos que unirnos como estadounidenses con amor a nuestra nación".

Sin embargo las declaraciones de Trump, no satisficieron a todos, como el caso de la lideraza demócrata Nancy Pelosi quien se dirigió directamente al presidente en Twitter: "Repita después de mí, @realDonaldTrump: la supremacía blanca es una afrenta a los valores americanos."

Por su lado el senador republicano Marco Rubio afirmó que es muy importante para la Nación que Trump describa los eventos de Charlottesville como son, es decir, ataques de supremacistas blancos.

El ex presidente de NAACP (Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color) Cornell Brooks, resumió los sentimientos que las declaraciones de Trump, inspiraron, cuando le dijo a CNN que "Los comentarios del presidente fueron moralmente frustrantes y decepcionantes", dijo y agregó que "Él quiere hacer América grande para toda la gente... se negó a llamar a los supremacistas blancos por su nombre".

Con información de: http://diario.mx/, http://www.lagaceta.com.ar/, http://www.dw.com/, http://www.elespectador.com/, http://www.noticiasrcn.com, http://www.dw.com/, http://www.informador.com.mx/, http://www.lanueva.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.dw.com/, http://www.univision.com/, http://larepublica.pe/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Racismo, Xenofobia, Crímenes de Odio” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Afirman que Donald Trump podría ser el último presidente electo de USA

Tamaño original

La ascensión de Donald Trump entre optimismo y protestas

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias