Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de la firma de tecnología, Three Square Market, de Wisconsin, Estados Unidos
Más empresas le ponen chips a sus empleados se trata de implantes de mano RFID
Esta creciente tendencia ofrece dudas sobre seguridad y privacidad

Los chips implantados bajo la piel "No tienen capacidad de rastreo GPS, por lo que es realmente lo mismo que el chip que está en una tarjeta de crédito"

Tony Danna. Vicepresidente de desarrollo internacional de Three Square Market, refiriéndose a los chips que le serán implantados bajo la piel de la mano a 50 de sus empleados.


Bogotá D.C., Julio 29 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Cada día se abre más camino el implantar microchips subcutáneos en personas sumándose a la práctica ahora más común de usarlos en animales y objetos, pero pese a las ventajas que tal tecnología ofrece existen muchas dudas sobre el potencial implícito para ejercer control sobre sus portadores terminando con lo poco de privacidad que en esta época hipervigilada, aún subsiste.

Más empresas le ponen chips a sus empleados se trata de implantes de mano RFID

Chip RFID "pasivo" encapsulado para uso en uniformes y sector textil. Especial resistencia para lavanderías. Foto crédito: Pablo Sancho.

Ahora es la empresa de tecnología, Three Square Market, de Wisconsin, Estados Unidos la que insertará un microchip en 50 de sus 80 empleados algo que se hará no solo con su consentimiento sino a petición de ellos.

El chip utilizará tecnología RFID, es del tamaño de un grano de arroz, tiene un costo de 300 dólares (£ 230) y será implantado entre el dedo pulgar e índice de cada empleado. Será utilizado escaneando sus fichas para hacer compras en la sala de descanso de la oficina, abrir puertas, operar copiadoras, acceder a computadoras, desbloquear teléfonos, compartir tarjetas de visita, almacenar información médica y actuar como pago en otras terminales RFID.

Le interesa leer: NewFusion la empresa belga que implanta chips a sus empleados

Al parecer en los Estados Unidos es la primera empresa que lo hace, pero a nivel mundial el implantar chips no es algo exótico, en efecto, la firma belga Newfusion y antes que ellos, el Club Atlético Tigre, un equipo argentino de futbol de primera división, implantaron microchips subcutáneos a sus empleados y socios con finalidades relacionadas con la identificación de su portador.

La tecnología empleada en los microchips subcutáneos es conocida como RFID o identificación por radiofrecuencia (Radio Frequency Identification) un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remota que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transponedores RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).

“Las etiquetas RFID (RFID tag en inglés) son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor”, nos indica Wikipedia.

Ahora bien, su incorporación en seres humanos abre un cumulo de posibilidades desde las meramente de identificación que permiten abrir puertas, encender luces u obtener un café hasta las más complejas como pagar las compras en el supermercado pasando por el almacenamiento de la información médica de una persona para ser leída por los equipos de emergencia en caso de un accidente o en los hospitales al recibir atención.

Por ello, por el enorme potencial implícito en los implantes subcutáneos de microchips, Melissa Timmins, directora de ventas de Three Square Market, cree que esta tecnología es la próxima “big thing” (gran cosa) por lo que le emociona que sea su compañía quien esté a la vanguardia en soluciones de este tipo en los Estados Unidos y para esto la compañía se ha asociado con BioHax International, con sede en Suecia, para proporcionar los chips RFID a los empleados.

"El mercado internacional está abierto y creemos que la trayectoria futura de la cuota de mercado total será impulsada por quien captura este escenario primero", dijo el gerente de operaciones de 32M, Patrick McMullan, en un comunicado. "Europa es mucho más avanzada en el uso de tecnología móvil y de chips que Estados Unidos y estamos encantados con la oportunidad de crecimiento que esta mejora nos traerá".



Pero pese a los halagüeños pronósticos que los implantes de chips conlleva, surgen muchas dudas sobre sus riesgos y “contraindicaciones”, empezando por las que orbitan en torno a sus efectos en la salud humana, esto a pesar de que la FDA (Food and Drug Administration) haya impartido su aprobación al uso de implantes con microchips con tecnología RFID para usos médicos y en pacientes excepcionales.

Y es que realmente no se ha investigado lo suficiente como para saber qué tipo de riesgos de salud podrían acechar a las personas que usen estos dispositivos dentro de su cuerpo. En esto ocurre igual que con la tecnología de los teléfonos móviles o con el Wi Fi, que son ampliamente extendidas a nivel mundial pero aún no se tiene 100% de información sobre si son nocivas o no para la salud aunque hay debates serios al respecto.

Pero los riesgos no van ligados solo a aspectos de bioseguridad sino también en temas políticos y se refieren a la afectación potencialmente sufrida por la privacidad, ya que los que han sido implantados no pueden quitarse el chip.

Hay alternativa a los implantes subcutáneos como poner los chips en collares o brazaletes, pero estos traen como desventaja que pueden extraviarse o ser hurtados, en cambio eso no ocurre si son implantados. La compañía asegura que no se pondrá en peligro la privacidad, ya que los datos almacenados en el chip estarán encriptados y no se podrán rastrear por GPS, de modo que su funcionalidad sería parecida a una llave o tarjeta de acceso electrónica.

Le interesa leer: Implantes de Chips: Un polémico salto al futuro

Dentro de un futuro distopico hipotético, si la práctica de los implantes de chips subcutáneos no solo serían gadgets curiosos sino importantes aplicaciones para moverse en la sociedad al punto que un gobierno, tal vez con buena intención acabe haciendo obligatorio su uso desde el nacimiento.

Sabemos cómo empieza una tecnología, pero no como termina, y por ello podríamos encontrar en un futuro no muy distante una sociedad controlada por un gobierno dictatorial que invada cada aspecto de sus vidas impidiendo incluso cualquier atisbo de rebelión.

Pero también pueden esos temores ser infundados, después de todo GPS en celulares y automóviles y millones de cámaras de seguridad en el mundo ya coexisten en nuestra cotidianidad y aunque sumados a las vulnerabilidades del Internet ya hicieron desaparecer nuestra privacidad, ni siquiera somos conscientes de que eso ocurrió y el mundo sigue girando.

Con información de: http://www.bbc.com/, http://www.washingtontimes.com/, http://www.microsiervos.com, http://www.eldiario.es/, http://www.lavanguardia.com/, https://www.techrepublic.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.unocero.com/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Implantes de chips, subcutáneos, Tendencias, Riesgos, Privacidad, Gran Hermano, Hackers” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Lepht Anonym o la vía para trascender al ser humano

Tamaño original

Club de futbol argentino da salto al Internet de las Cosas con chips implantados

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Espacio para publicidad.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias