Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Fue descubierto por un grupo de científicos bajo la isla de Mauricio, sudeste de África
Mauritia el continente hundido en el Océano Índico
Son Fragmentos de un antiguo continente hundido hace 60 millones de años

“Has de saber, oh príncipe, que entre los años del hundimiento de Atlantis y sus brillantes ciudades, tragadas por los océanos, y los años del nacimiento de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada de reinos esplendorosos, diseminados por el mundo como mantos azules bajo las estrellas…”

Las Crónicas Nemeidas, de Robert Ervin Howard (1906 - 1936) escritor estadounidense de aventuras históricas y fantásticas, publicadas principalmente en la revista Weird Tales en los años 1930. Fue el creador de Conan el Barbaro.


Bogotá D.C., Febrero 02 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un pequeño continente perdido, fue descubierto por un grupo internacional de científicos bajo la isla de Mauricio, ubicada en el sudeste de África, en las profundidades del Océano Índico, se trataría de una pequeña parte de lo que fue Gondwana, uno de los dos bloques continentales en los que se dividió la Tierra hace 200 millones de años.

Mauritia el continente hundido en el Océano Índico

Mapa topográfico / batimétrica de la región del Océano Índico. Foto crédito: Wikipedia.

Liderado por el geólogo experto en petrología, mineralogía y geoquímica profesor Lewis Ashwal, de la Universidad de Wits (Sudáfrica), un equipo de científicos de Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Alemania, habría encontrado una franja de tierra, que ha sido bautizada Mauritia, y que se encuentra escondida bajo las islas Reunión y Mauricio.

Esa franja de tierra sería en realidad restos de una masa terrestre que se habría desprendido hace cerca de 60 millones de años, cuando India y Madagascar se separaron. Gondwana es el nombre que se le da a un antiguo bloque continental meridional que resultó de la partición en dos de Pangea, cuando se extendió el mar de Tetis hacia el oeste, separándolo de Laurasia, y aunque India y Madagascar se encuentran actualmente separados por miles de kilómetros de océano, en esa época se encontraban uno al lado del otro.

Le interesa leer: Científicos canadienses habrían hallado ruinas de una ciudad perdida en el “Triángulo de las Bermudas”

Los científicos creen que bajo el manto liquido del Océano Índico se ocultarían otros fragmentos desprendidos cuando los supercontinentes se fracturaron formando los continentes actuales, y afirman que las Islas Seychelles podrían ser un ejemplo visible de fragmento continental, y que esa franja de tierra sería un microcontinente, que estuvo ubicado precisamente entre India y Madagascar.

Según lo explicó el profesor Lewis Ashwal, "Estudiamos el proceso de ruptura de los continentes, con el fin de comprender la historia geológica del planeta", y agregó que "Mauricio es una isla, y no hay rocas de más de nueve millones de años en las islas. Sin embargo, hemos encontrado zircones, que son tan viejos que datan de tres mil millones de años atrás. El hecho de que hayamos encontrado zircones de esta edad demuestra que en Mauricio existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que sólo pudieron originarse en un continente".

Los zircones o circones son minerales de la clase 9 (nesosilicatos), según la clasificación de Strunz; es un silicato de zirconio de fórmula química ZrSiO4, de color variable, tratándose del mineral más antiguo conocido de la tierra y uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre.

El profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad de Oslo, Noruega, Trond Torsvik, otro de los investigadores, dijo que "Pudimos extraer cristales de circonio de la arena y este mineral es típico de la corteza continental. Son muy antiguos".

"De acuerdo con los nuevos resultados, la ruptura no implicó una simple división del antiguo supercontinente de Gondwana, sino, más bien, una ruptura compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del Océano Índico en evolución", puntualizó el profesor Ashwal. El estudio fue publicado en la revista Nature Geoscience.



”Nueve mil años atrás hubo una guerra "entre entre los pueblos que habitan más acá y más allá" de las columnas de Hércules: Atenas y la federación de reyes de la Atlántida. La Atlántida, que se sumergió en en mar por causa de terremotos, tenía un tamaño "más grande que la Libia y el Asia" quedó reducida a un escollo que impide la navegación en esa parte de los mares”. Fragmento de Critias o la Atlántida, de los Diálogos de Platón.

Mucho se ha debatido sobre la mítica Atlántida descrita por el filósofo griego Platón, y aunque los científicos comparten la teoría de que no se trató de un sitio geográfico físico sino de una alegoría empleada por el autor para representar satíricamente sus críticas a la sociedad de su época, también existe la posibilidad que se hayan usado referencias a hechos geológicos reales, conocidos y transmitidos por la tradición oral desde tiempos pretéritos.

Le interesa leer: Científicos anuncian descubrimiento de nueva especie de bacteria en misterioso lago Vostok

En palabras más sencillas, es muy probable que la Atlántida no haya existido como un lugar real, pero Platón concibió el relato inspirado en otro hecho muy antiguo, del que tuvo conocimiento. Descubrimientos como Mauritia, y otros más, vienen a comprobar, al menos, que islas y continentes si pueden y en la práctica se han hundido bajo las aguas.

Con información de: http://www.infobae.com/, http://www.bbc.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.perfil.com/, http://www.noticias24.com/, http://www.elmundo.es/, http://www.geoenciclopedia.com/, https://www.wits.ac.za/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Atlantida, Lemuria, Ciudades Perdidas, Continentes Hundidos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Ciudades subterráneas podrían albergar a colonos terrestres en Marte

Tamaño original

La Isla surgida tras terremoto de Turquía tiene una superficie de 22 mil 726 metros cuadrados



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13