Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La “heroína de los pobres” podría llegar al país desde Estados Unidos
México en alerta por posible llegada de la droga krokodil
La droga es responsable de gravísimos daños en los tejidos

Bogotá D.C., Diciembre 14 de 2013. Sala de Redacción. (Advertencia: Esta nota contiene fotos que pueden resultar impactantes y herir susceptibilidades). La Secretaría de Salud federal (Ssa), lanzó una alerta sobre la llegada a México de la droga krokodil, conocida también como desomorfina, dihidrodesoximorfina o Permonid, causante de graves daños necrotizantes a los tejidos que culminan en amputaciones y finalmente conduce al adicto a la muerte. La droga, proveniente de Rusia, amenaza con convertirse en una epidemia global gracias a lo fácil de obtener sus ingredientes y a su bajo costo, entre tres y cinco veces menos que una dosis de heroína.



Uno de los efectos más siniestros de la droga krokodil es la producción de fascitis necrotizante (o fascitis necrosante), una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia, produciendo una rápida necrosis tisular, con grave afección del estado general. Las lesiones cutáneas que los adictos presentan hacen que la droga también sea llamada “Droga Zombie”.

Yadira Martínez, vocera de la Secretaría de Salud de Hidalgo, indicó durante una conferencia de prensa que en ese Estado, no se tienen registro de casos de consumo de Krokodil, mientras que en el resto de la República azteca, sólo se ha confirmado un caso el cual fue reportado en Puerto Vallarta, Jalisco; tratándose de una paciente que vivió en los Estados Unidos y que posteriormente había regresado a su lugar de origen donde, por la gravedad de su cuadro clínico, ha sido atendida en la localidad.

La existencia de otros casos fue desmentida por las autoridades federales, sin embargo se pidió a los responsables de la salud en las diferentes entidades que se mantuvieran alerta.

El Krokodil, fue originariamente creado en los Estados Unidos en la década de los años 30 cuando fue utilizado como sustitutivo de la morfina, ya que cuenta con un efecto similar pero entre 8 y 10 veces más potente y luego fue detectado en Rusia en 2010, donde su consumo fue bastante elevado estimándose que unas 30.000 personas mueren a causa de los efectos de esta droga cada año. La droga puede ser fácilmente elaborada a partir de la codeína (DCI) o metilmorfina, un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio, y que está presente en jarabes para aliviar la tos o tabletas; yodo elemento químico de número atómico 53 y fósforo rojo, una de las formas alotrópicas del fósforo elemental, a través de un proceso que resulta similar a la síntesis de metanfetamina a partir de la pseudoefedrina, seudoefedrina o d-efedrina) un agente farmacológico con acción agonista adrenérgica, utilizado en medicina por sus propiedades como descongestivo sistémico; frecuentemente indicado para tratar la congestión nasal, de senos y de la trompa de Eustaquio. También se usa gasolina o petróleo.

Sin embargo la desomorfina sintetizada de esta forma es altamente impura y se encuentra contaminada con varios subproductos orgánicos tóxicos y corrosivos.

Se administra en forma inyectada y una vez en el organismo presenta efectos similares a los de la heroína estimulando los centros de placer pero en forma breve, lo que haría presumir la necesidad que tendría el adicto de aumentar o hacer más frecuente la dosis.



Los efectos de la droga son irreversibles e incurables.

Luego de inyectada la droga en forma intravenosa, la piel de la zona en donde la droga entra al cuerpo comienza a tornarse grisácea y escamosa, adquiriendo un aspecto similar a la piel de los cocodrilos de donde proviene su nombre en ruso крокодил. De todas formas las consecuencias más graves se presentan después de unos meses de consumo: La piel y el tejido muscular comienzan literalmente pudrirse, para luego desprenderse y dejar los huesos al descubierto dando al adicto el aspecto de un zombie como en los films de Hollywood.



Este video en Youtube ha sido visto 3.188.530 veces y compartido en forma viral. El video muestra a una adicta al Krokodil, bajo sus efectos.

Pero aparte del desprendimiento de la piel, otro de sus efectos necrotizantes deriva en gangrena lo cual obliga a la amputación para evitar su extensión por el cuerpo del adicto, el cual generalmente no sobrevive más de dos o tres años.



En forma insistente se ha venido hablando que esta terrible droga habría llegado ya a México, como puerta de entrada a América Latina, sin embargo incluso Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, lo ha descartado, al punto que Norberto Treviño García Manzo, secretario de salud de esa entidad, reiteró que no se tienen casos en Tamaulipas, pero exhortó a la población a no consumir esa droga debido a los atroces efectos que tiene para el adicto.

Con información de: http://www.lr21.com.uy, http://www.26noticias.com.ar, http://www.taringa.net/, http://www.sdpnoticias.com, http://www.excelsior.com.mx, Wikipedia, http://poligrafodigital.com/, http://www.gsslatino.com.mx, http://www.prensaglobal.com/, http://diariocontraste.com/, http://portal.salud.gob.mx, http://hngwiusa.wordpress.com, http://www.elmanana.com, http://www.vanguardia.com.mx/.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com