Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Itir Esen, de 18 años comentó sobre su menstruación y se generó la debacle
Miss Turquía 2017 perdió la corona por un desafortunado Tweet
Su reinado solo duró unas cuantas horas

México estamos contigo: Teléfonos de Emergencia 911 - Cruz Roja 065 – Locatel 56581111 – Bomberos 57682532 - Protección Civil 56832222 - Fugas 56543210.

Bogotá D.C., septiembre 24 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El simpático pájaro azul de Twitter suele convertirse en un despiadado Angry Bird, como pudo comprobarlo la bellísima Itir Esen, quien fue despojada de su corona de Miss Turquía 2017, por un desafortunado Tweet sobre su menstruación, lo que nuevamente nos recuerda que tan traicioneras son las aguas de las Redes Sociales.

Miss Turquía 2017 perdió la corona por un desafortunado Tweet

Foto crédito: Instagram.

En esta historia hay tres conceptos subyacentes tras lo que terminó con el reinado de una bella jovencita turca, Itir Esen: Menstruación, política y las Redes Sociales.

Pero no nos adelantemos, empecemos desde el principio, y esto es con una bella morocha llamada Itir Esen, de 18 años, estudiante de Filología Inglesa en Estambul y modelo de diferentes campañas, quien participó en la ceremonia final de Miss Turquía 2017, que se llevó a cabo la noche del pasado jueves 21 de septiembre en el lujoso hotel Beyoğlu Grand Pera, de Estambul y logró hacerse con el anhelado título. El regocijo de la beldad no duró mucho porque alguien en el concurso se dedicó a explorar las Redes Sociales de Itir, y encontró un post de la jovencita que pareció de inmediato controversial: "Esta mañana me ha bajado la regla, en nombre de las víctimas del 15 de julio. Celebro el día de la sangre de los caídos, sangrando por ellos”

Ese Tweet era extraño, muy extraño y a medida que se lee surgen varios epítetos que podrían clasificarlo: ¿Criptográfico?, ¿Arcano?, ¿Obsceno?, ¿Demasiada hemoglobina?

Le interesa leer: Confusión en Turquía tras intento de golpe contra Erdoğan

La verdad es que antes que la infortunada Itir, se acostumbrara al peso de la corona los organizadores del certamen de belleza ya estaban emitiendo un comunicado en el que la destituían fulminantemente luego de verificar que sí fue ella la autora del polémico y sanguinolento Tweet:

"Lamentamos informar que ese tweet ha sido escrito por Itır Esen. No es posible que la Organización Miss Turquía, que tiene como objetivo representar a Turquía ante todo el mundo y contribuir a su imagen, acepte ese mensaje".

Siguiendo las reglas del concurso se designó como nueva Miss Turquía 2017 a Aslı Sümen, de 23 años, quien seguía en puntaje a Itir Esen, y allí parecería terminar la historia…pero la verdad es que para nosotros apenas está empezando.



Para empezar a comprender que generó la indignación de los organizadores del concurso Miss Turquía, hay que desglosarlo:

"Esta mañana me ha bajado la regla, (…)”.

La chica había mencionado algo que para muchas culturas y en forma milenaria no solo resulta ofensivo sino amenazante, peligroso y hasta demoniaco: La menstruación.

En efecto, tal y como lo relata el célebre antropólogo escocés James George Frazer (1854–1941), en su obra cumbre La rama dorada: un estudio sobre magia y religión (The Golden Bough: A Study in Magic and Religion), un estudio comparativo entre varias culturas primitivas.

Así, Frazer nos cuenta como en el África del siglo XIX, cuando una niña tiene su menarquía o primera menstruación, es encerrada en una choza, la puerta es clausurada y la chica permanece allí por varios días hasta que desaparece el sangrado siendo alimentada por una rendija, y teniendo prohibido tener contacto con ningún miembro de la tribu. La chica sería encerrada así toda su vida cada vez que menstruase.

Se procedía así porque esa primitiva cultura creía que la sangre menstrual traía la desgracia para todos, la mujer que menstruaba estaba contaminada, era impura, y debía ser apartada de la vista de todos para no atraer la desventura.

Frazer, nos contaría también que para los musulmanes esa misma idea de impureza de la mujer menstruando hacia que se prohibiese tener relaciones sexuales durante el periodo.

Eso no nos debe sorprender por cuanto los musulmanes tomaron esa prohibición de los judíos y estos también se la habían transmitido a los cristianos por eso en Levítico 18, cuando se habla de las relaciones sexuales prohibidas nos encontramos con esta perla: 19 “No tengas relaciones sexuales con una mujer en su período de menstruación”.

Esto viene a representar parte de esa tara histórica que las religiones monoteístas: Judaísmo, cristianismo y el islam, tienen frente a la imagen de la mujer, la ciencia actual no encuentra ningún problema o contraindicación en tener relaciones sexuales durante la menstruación, se recomienda usar preservativo por cuanto es una forma de prevenir las enfermedades de transmisión sexual si alguno de los dos, el hombre o la mujer, la padecen.

Le interesa leer: Crece ira turca mientras aumenta brutalidad de Erdoğan para reprimir protestas

Tratándose Turquía de un país mayoritariamente musulmán es posible que la alusión a la menstruación, es decir, a la “impureza” femenina haya resultado inadmisible…pero lo más probable es que la siguiente parte del Tweet de Itir Esen, haya sido responsable:

“(…) en nombre de las víctimas del 15 de julio. Celebro el día de la sangre de los caídos, sangrando por ellos”.

Pues bien, esto nos lleva al 15 de julio de 2016, cuando el autocrático Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, atravesó por un intento fallido de golpe de estado, que él aprovechó para darle un golpe de mano a la oposición y hacerse con mayores poderes además de encarcelar a un gran número de sus detractores políticos.

Durante los enfrentamientos que se suscitaron ese 15 de julio en Ankara, unas 42 personas murieron. Varias personas más perdieron la vida tanto entre los partidarios de Erdoğan, como entre los golpistas en diferentes partes de Turquía, al final Erdoğan, terminó fortalecido por lo que algunos suspicaces apuntan a que fue él quien organizó una pantomima de Golpe de Estado, para eliminar a sus adversarios e instaurar una dictadura.

La alusión de Itir, a los eventos del 15 de julio de 2016, fue lo que signó su suerte y le quitó la corona, y la verdad no le fue tan mal porque en 2016 Merve Büyüksaraç, una modelo que fue Miss Turquía en el año 2006, fue condenada a un año y dos meses de prisión suspendida por el delito de insultos al presidente por haber compartido en las redes sociales un poema satírico sobre Recep Tayyip Erdoğan.

Así pues, llegamos al trasfondo de todo: La autocrática mentalidad de un gobernante como Erdoğan, que se inmiscuye en todos los aspectos de la sociedad, hasta en un certamen de belleza.

Y el tercer ingrediente en toda esta historia es las Redes Sociales, donde una vez más se demuestra que Internet no ofrece ningún tipo de privacidad, debemos estar cada vez más atentos a lo que publicamos en nuestras Redes Sociales, por cuanto en este caso como en el de muchos otros antes, cualquier cosa que se publique podrá ser usado en nuestra contra.

Con información de: https://islamqa.info/es/70438, https://www.webislam.com/, https://www.biblegateway.com/, https://www.cooperativa.cl/, https://www.semana.com, https://www.hindustantimes.com/, https://www.bloomberg.com/, https://www.telegraph.co.uk/, https://www.bbc.com/, https://www.globalbeauties.com/, https://www.missturkey.com.tr/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Turquía, Erdoğan, Dictadura, Belleza, Miss Universo” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Los tweets “peligrosos” de Rihanna en Tailandia


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista