Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Los compuestos orgánicos fueron encontrados en rocas de 3.500 millones de años de antigüedad
Moléculas orgánicas, el esperado anuncio de la NASA sobre Marte
Además el Mars Curiosity descubrió que los niveles atmosféricos de metano siguen un ciclo estacional

“Cuando quiera yo salir a buscarte
Cuando mires a la luna y no esta
Cuando lleguen los humanos a marte!
Mira dejaré la vida pasar”

Fragmento de la letra de la canción “Humanos a Marte”, interpretada por Elmer Figueroa Arce, conocido como Chayanne (1968), cantante, bailarín y actor puertorriqueño.


Bogotá D.C., junio 8 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Terminó la espera y finalmente la NASA hizo públicos sus últimos hallazgos sobre el planeta Marte, realizados por el Mars Curiosity, y aunque no hablan sobre la anhelada vida marciana si nos cuentan sobre un enigmático pasado de más de 3.500 millones de años donde algo que aún no se ha determinado, fue capaz de dejar un rastro de moléculas orgánicas, que los científicos no descartan hayan tenido un origen biológico.

Moléculas orgánicas, el esperado anuncio de la NASA sobre Marte

El hallazgo de moléculas orgánicas en Marte no significa una prueba de la existencia de vida en el planeta rojo, pero si abre interesantes posibilidades que explorar.

El hallazgo de moléculas orgánicas en el cráter Gale tiene varias significaciones para los científicos, algo que la biogeoquímica y geóloga con experiencia en biogeoquímica orgánica e isotópica Jennifer Eigenbrode, explica señalando que “Nuestro descubrimiento nos ayuda a entender mejor cómo se preserva la materia orgánica en Marte y nos motiva a buscar más compuestos orgánicos que puedan brindar indicios de vida”.

Y es que el cráter de Gale, ubicado cerca del ecuador marciano y explorado por el Mars Curiosity desde 2012, ha demostrado ser una fuente de sorpresas para los científicos al punto que el robot de la NASA ya había encontrado indicios de moléculas orgánicas en 2015, pero la presencia de compuestos de cloro hizo el examen poco fiable.

Ahora, un análisis de muestras de rocas arcillosas de dos sitios en el cráter Gale: Mojave y Confidence Hills, que albergan lutolitas o fangolitas que tienen aproximadamente tres mil millones de años y que fueron extraídas de una profundidad de cinco centímetros, con su instrumento SAM (siglas para Sample Analysis at Mars), al ser calentadas hasta los 820 grados centígrados, han liberado un abanico de compuestos en forma de gas, que, según el análisis de SAM, indican la presencia de moléculas orgánicas de gran tamaño, y volátiles que recuerdan a la roca sedimentaria rica en compuestos orgánicos que se encuentra en la Tierra, incluidos: tiofeno, 2- y 3- metiltiofenos, metanotiol o metilmercaptano y dimetilsulfuro.

Le interesa leer: Marte pudo albergar vida microbiana según informó la NASA

Haciendo un repaso de química elemental podremos encontrar que los compuestos orgánicos o moléculas orgánicas son compuestos químicos que contienen carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural.

Las moléculas orgánicas se dividen en dos:

Moléculas orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleo como los hidrocarburos.

Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre, por ejemplo los plásticos.

Ahora bien, como es muy poco probable que alguien haya estado fabricando Moléculas Orgánicas, solo queda por suponer que el origen de las Moléculas Orgánicas halladas por el Mars Curiosity es natural.

Jennifer Eigenbrode, autora principal del estudio indicó que “Había muchos científicos que no esperaban que el instrumento SAM detectase materia orgánica en rocas del cráter de Gale. Y tenían buenas razones para pensar así”, esto debido a que la radiación que llega a la superficie de Marte, mucho mayor que en la Tierra, produce una reacción en cadena que destruye la materia orgánica.

Afortunadamente aquí interviene la presencia de azufre en las rocas marcianas el cual parece haber conservado las moléculas orgánicas, ya que entre los compuestos que SAM ha identificado abunda este elemento químico, de número atómico 16, masa atómica 32,064 y símbolo S, un no metal de color amarillo pálido y olor desagradable, que se encuentra en la naturaleza tanto en forma libre como combinado con otros elementos -el azufre es el responsable de que el pelo y las uñas de los animales, por ejemplo, sean tan duraderos-.

“Nuestro descubrimiento nos ayuda a entender mejor cómo se preserva la materia orgánica en Marte y nos motiva a buscar más compuestos orgánicos que puedan brindar indicios de vida” concluyó Eigenbrode.



En efecto, Paul Mahaffy, director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA, lo expresa también cuando dijo que "Este es un descubrimiento muy emocionante, pero no podemos confirmar aún el origen de estas moléculas. Podría ser una prueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a un meteorito u otras fuentes".

Pese a no conocerse el origen de las moléculas orgánicas, los investigadores de la NASA creen que podría haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en Marte. "Sabemos que en la Tierra los microorganismos comen todo tipo de productos orgánicos. Es una fuente de alimento valiosa para ellos", dijo al respecto Jennifer Eigenbrode.

Le interesa leer: Marte reunió condiciones para albergar vida por 700 mil años

El descubrimiento "no certifica que hubo vida" en Marte, señala Eigenbrode, pero sí demuestra que los organismos podrían haber sobrevivido gracias a la existencia de esas moléculas, indica.

Así, los investigadores creen que hace miles de millones de años existió un lago de agua dentro del cráter Gale el cual contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

"Encontrar moléculas orgánicas antiguas en los primeros cinco centímetros de roca que se depositaron cuando Marte pudo haber sido habitable es un buen augurio para que aprendamos la historia de las moléculas orgánicas en Marte con misiones futuras que profundizarán más", recalcó Eigenbrode.

Otro punto importante de la investigación es que los datos revelan que los niveles de metano de fondo en el planeta rojo tienen un fuerte ciclo estacional, que oscila entre 0,24 y 0,65 partes por mil millones, alcanzando su punto máximo cerca del final del verano en el hemisferio norte (final del invierno en el hemisferio sur).

En la Tierra, la mayor parte del metano es producido por fuentes biológicas, pero se han propuesto numerosos procesos abióticos para explicar la presencia del metano marciano. El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH 4.

Este hallazgo fue realizado por un equipo internacional de científicos en el que han participado investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), y se detalla en la revista especializada Science.

Con información de: http://www.antena3.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.lavanguardia.com/, http://www.eltiempo.com/, https://www.20minutos.es/, https://www.xataka.com/, https://science.gsfc.nasa.gov/sed/bio/jennifer.l.eigenbrode.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Colonización de Marte, Donald Trump, NASA, Marte, Exploración Espacial” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La NASA hará hoy importante anuncio sobre Marte y despierta expectativa

Tamaño original

Estados Unidos se lanza a la conquista de Marte en el 2033

Tamaño original

Acusaron a la NASA de tener una colonia secreta de esclavos en Marte

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista