Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Recordado por participar en éxitos inolvidables como ‘Pero sigo siendo el rey’, o ‘Padres e hijos’
Murió actor Luis Fernando Montoya víctima de cáncer
Fue uno de los actores más importantes en los años 80, llegando a ser considerado el “Robert de Niro colombiano”

“Permitámonos permanecer jóvenes,
o permitámonos vivir por siempre
No tenemos el poder
pero nunca decimos nunca
Sentados en una excavación de arena,
la vida es un viaje corto
La música es para el hombre triste”

Fragmento de la letra de la canción “Forever Young”, (Por siempre joven), interpretada por Alphaville, banda alemana de synth pop y new wave que fue muy popular en la década de 1980.


Bogotá D.C., junio 27 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aquejado de un cáncer de garganta que lo había postrado, falleció ayer el actor pereirano Luis Fernando Montoya Correa, una de las figuras más importantes de la televisión colombiana en la década de los años 80, recordado por nostálgicas producciones como Pero sigo siendo El Rey, Los cuervos o El Zorro, la espada y la rosa.

De ser uno de los actores más importantes en los años 80, llegando a ser considerado el “Robert de Niro colombiano” pasó tristemente al olvido

Foto crédito: Joaquin Lepeley Salgado en YouTube.

Pese a haber sido una de las figuras de la televisión colombiana con más éxito y proyección en los años 80, el actor Luis Fernando Montoya vio su vida y su carrera eclipsadas tras su adicción a las drogas y al alcohol, lo que finalmente lo llevó a una cárcel en Miami, en 2001, condenado por tráfico de drogas. Tras cuatro años en una cárcel estadounidense, Montoya regresó al país habiendo perdido su fortuna, con su imagen deslucida y sin alcanzar nuevamente las cumbres del éxito y la fama, pese a ser uno de los mejores actores del país, comparado en sus mejores momentos con Robert de Niro.

Nacido en Pereira, Risaralda, el 26 de noviembre de 1956, desde niño Luis Fernando Montoya, soñó con ser actor, y luego de terminar sus estudios en el Teatro Popular de Bogotá, donde participó en obras de William Shakespeare y Arthur Miller, se vinculó a la televisión.

Le interesa leer: El abandono y triste final de muchas celebridades colombianas

En su trayectoria artística de más de tres décadas, está ligado al corazón y a la nostalgia luego de haber trabajado en las producciones más importantes y queridas de la televisión colombiana al lado de las figuras más icónicas como Carlos Muñoz, o María Eugenia Dávila, como hizo en 1984 en la novela escrita por David Sánchez Juliao y adaptada para la televisión por Martha Bossio de Martínez, “Pero sigo siendo el Rey”, donde interpretó a Martín Estrada Contreras, o en el seriado “Los cuervos”, (1984 – 1986), donde interpretó a Damián Aragón Olmedo, el hijo de Dolores Olmedo, (Consuelo Luzardo).

Montoya, fue el actor que con su presencia varonil y recia y su voz impoluta de locutor radial, sería escogido para interpretar al Libertador Simón Bolívar, en la miniserie “Las Ibáñez”, donde la bellísima actriz venezolana Ruddy Rodríguez, representó a Bernardina Ibáñez Arias “La Melindrosa”, y donde Montoya dejaría para la posteridad una de las más brillantes interpretaciones de Bolívar, comparables a las que en su momento hicieron Pedro Montoya y Álvaro Ruiz, ambos también fallecidos.

Pero luego, con el relevo generacional y la llegada de los canales privados de televisión que trajo con su sigo muchas caras nuevas, Montoya se vio relegado y se le empezó a ver en papeles menores, como en la serie ‘Padres e hijos’.

Le interesa leer: El adiós al caballero de la televisión colombiana: La muerte de Carlos Muñoz

En 1993, el cineasta Sergio Cabrera lo vincularía a su proyecto cumbre “La estrategia del caracol”, donde sería Hermes y nuevamente se mezclaría con lo mejor de las artes colombianas como Frank Ramírez, Humberto Dorado o Delfina Guido.

Casado y luego separado primero con María Estela Fernández, quien estudió Cine Documental en Londres y en Cuba después de estudiar Antropología y con quien tuvo a su hija mayor Manuela, y luego con la periodista y productora fotográfica Shaio Muñoz, madre de Rossana, su segunda hija y quien debió confirmar el fallecimiento del actor aquejado de un cáncer de garganta que le fue diagnosticado en febrero del año pasado y que fue minando su salud hasta llevarlo a la muerte a los 61 años, Montoya se había radicado en el municipio de La Calera, desde donde se mantenía activo por cuanto, como dijo en una ocasión “no estoy ni muerto ni loco”, y tenía todavía mucho que dar y que hacer como dijo en una entrevista. Después de su salida de la cárcel y su regresó a Colombia, Montoya trabajó en 16 producciones, siempre con derroche de talento, seriedad y profesionalismo.

Los televidentes colombianos que no tuvieron oportunidad de conocerlo en su años dorados, pudieron verlo en 2013 como Luis Vargas, en la telenovela “La Ronca de Oro”, o en Sin senos sí hay paraíso. Su más reciente papel fue el de Guillermo Soto en la serie 'Hermanos y hermanas', de RCN Televisión en 2017.

Con información de: https://www.elheraldo.co/, http://www.eluniversal.com.co/, https://es.wikipedia.org/, http://www.wradio.com.co/, http://www.eltiempo.com/, https://www.caracoltv.com/, http://www.eluniversal.com.co/, http://hsbnoticias.com/, https://www.jetset.com.co/, http://www.colarte.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Estrellas en el ocaso, Actores colombianos de los años 80, Famosos en el olvido” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Sorpresivamente murió el actor José Luis Paniagua a los 53 años

Tamaño original

La muerte del actor Frank Ramírez o la despedida de un grande

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista