Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La Válvula de Hakim se quedó sin padre
Murió Salomón Hakim, inventor de la válvula de Hakim
Tenía 81 años de edad

Bogotá D.C., Mayo 05 de 2011, Sala de Redacción. El Científico y renombrado Neurocirujano barranquillero Salomón Hakim Dow, falleció ayer miércoles 04 de Mayo en horas de la madrugada, a los 81 años de edad en la ciudad de Bogotá, a causa de una “reacción inesperada a un anticoagulante inyectado para tratar una patología que padecía en unas de sus pierna”.

Hakim Dow, desarrolló la conocida “Válvula de Hakim” o de derivación ventrículo peritoneal, para tratar el hidrocéfalo de presión normal o síndrome de Hakim y Adams, el cual consiste en la retención del líquido céfalo-raquídeo o en términos comunes hidrocefalia.

El Dr. Hakim Dow, se desempeñó como profesor e investigador dentro de distintas ramas de la medicina, como la física médica, la neurocirugía y la ingeniería biomédica, en varias universidades colombianas.

En la década de los años 70, realizó el primer implante quirúrgico de su famosa válvula. La válvula de Hakim es un catéter provisto de una válvula; uno de sus extremos se introduce en el ventrículo cerebral con una pequeña trepanación y el otro extremo pasa por debajo de la piel hasta la yugular y por ella hasta la aurícula izquierda, para drenar el líquido cefalorraquídeo.

En su juventud, Hakim Dow, estudió música en Ibagué, (Tolima), donde vivió, luego estudio medicina en la Universidad Nacional de Colombia, tras lo cual viajó a los Estados Unidos para especializarse en neurocirugía en la Universidad de Harvard y en el hospital Lahey de Boston.

Wikipedia, encolombia.com, El Espectador, labiografia.com.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



Gracias por habernos visitado, vuelve pronto….tenemos muchas historias que contarte