Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La niña tiene 10 años y adquirió la Naegleria fowleri en una piscina pública climatizada que cumplía con todos “los niveles de cloro y temperatura considerados seguros”
Nena que sobrevive a la mortal ameba comecerebros sorprende a los médicos
Según se sabe solo una docena de personas han sobrevivido a la “ameba come cerebros, mientras que el 97% de los afectados por la enfermedad murió

“Timeo Danaos et dona ferentes”

Frase de Publio Virgilio Marón (70 a. C. - 19 a. C.), más conocido por su nomen, Virgilio, poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. Se traduce como “Temo a los griegos, incluso cuando traen regalos”.


Bogotá D.C., octubre 14 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El caso de una nena de 10 años, de la localidad de Torrijos (Toledo), quien se infectó en marzo con la ameba Naegleria fowleri, en una piscina pública climatizada a la que acudía semanalmente y que cumplía con todos “los niveles de cloro y temperatura considerados seguros, y que contrarío a todos los pronósticos, sobrevivió, ha dejado perplejos los médicos quienes la mantienen bajo observación ante el temor de secuelas.

Nena que sobrevive a la mortal ameba comecerebros sorprende a los médicos

Naegleria fowleri al microscopio. Foto crédito: Este medio proviene de la Biblioteca de Imágenes de Salud Pública (PHIL) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , con número de identificación # 408 .

No se conocen mayores datos, solo que se trata del primer caso de la llamada “Bacteria comecerebros”, registrado en España, y que fue detectado cuando la menor fue ingresada a finales de marzo de este año, al servicio de urgencias del hospital público Virgen de la Salud de Toledo con síntomas de meningitis: dolor intenso de cabeza, fiebre y rigidez de cuello.

El caso de la nena desconcertó a los especialistas españoles por cuanto no encontraban explicación para su enfermedad al no poder identificar el patógeno que la afectaba y que era totalmente desconocido en el país, por lo que acudieron al Centro Nacional de Microbiología (CNM) donde se inició un difícil y complicado estudio al cual fue vinculado el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Publica de Canarias, de la Universidad de La Laguna, con mayor experiencia en el tema.

Le interesa leer: En Argentina reportan un caso de “Ameba Come Cerebros” que mató a un niño

Finalmente los análisis llevaron al hallazgo de la Naegleria fowleri, que causa la meningoencefalitis amebiana primaria, y que es un parásito típico de aguas dulces templadas y estancadas. El diagnostico causó sorpresa en la comunidad médica española al ser el primero registrado en España e hizo decir a Manuel Tordera Ramos, el director general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Castilla-La Mancha que el diagnóstico fue “una sorpresa mayúscula”.



Foto crédito: THE FABRIZIO STABILE FOUNDATION.

El diario El País, de España, señala que luego de confirmarse el diagnostico “los pediatras del hospital aplicaron el tratamiento de primera elección según la literatura científica: la anfotericina B. Esta molécula, antibiótico y antifúngico administrado por vía endovenosa e itratecal —punción directa al cerebro—, ha sido eficaz en algunos enfermos, aunque el escaso número de casos documentados hace que su uso sea aún experimental y no esté libre de importantes efectos secundarios”.

Le interesa leer: Fabrizio Stabile, el surfista que murió víctima de ameba comecerebros

La Anfotericina es un antibiótico y antifúngico extraído del Streptomyces nodosus, una bacteria filamentosa, obtenida inicialmente en 1955 en el Instituto Squibb Para la Investigación Médica a partir de cultivos de un aislado de streptomycete obtenido en el suelo del río Orinoco en la región de Venezuela. Existen dos clases, la Anfotericina A y la Anfotericina B.

La Naegleria fowleri, ha ocupado recientemente los titulares de los medios de comunicación, en especial en Estados Unidos y Argentina, luego que se conociera el caso del fallecimiento de José Pedernera, un niño de ocho años, oriundo de la localidad bonaerense de General Alvear, producido en febrero de 2017, pero que solo trascendió hasta este año, y tras producirse el 21 de septiembre de 2018, la muerte de Fabrizio Stabile, de 29 años un surfista que fue víctima de la 'ameba devoradora de cerebros', pocos días después de nadar en una gran piscina de olas en BSR Cable Park, de Waco (Texas).

Aunque los casos no suelen ser frecuentes en el mundo hasta ahora, teniéndose en los Estados Unidos, que en un periodo de 54 años, que abarca entre 1962 y 2016, solo se han reportado 143 casos, esto de acuerdo a información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de mortalidad es de un 97%, por lo que el que la nena haya sobrevivido resulta también algo muy sorprendente.

Por lo pronto se sabe también que la piscina donde se contagió fue cerrada al público, pese a que al parecer cumplía con todos los requisitos legales para poder funcionar. La piscina ha sido vaciada y vuelto a llenar y aumentado el nivel de cloro, por lo que se cree que podría ser reabierta al público en próximas semanas.

La Naegleria fowleri, puede ser encontrada en agua dulce templada, y entra en el cuerpo por la nariz, al nadar o al bucear. De la nariz pasa al cerebro, donde destruye el tejido cerebral provocando meningoencefalitis amebiana primaria, seguida generalmente de la muerte.

Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/, https://bles.com/, https://elpais.com/, https://www.abc.es/, https://www.20minutos.es/, https://www.elnortedecastilla.es/, https://www.publimetro.cl/, https://www.castillalamancha.es/, https://es.wikipedia.org/, https://www.vademecum.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “ameba devoradora de cerebros, Ameba comecerebros, Meningoencefalitis amebiana primaria, (MAP), Naegleria fowleri, casos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Murió hija mayor de la modelo argentina Pampita Ardohain y actor chileno Benjamín Vicuña

Tamaño original

Pareja canadiense regresa de vacaciones con un parásito que devora sus pies

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista