Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Un aberrante número de crímenes contra mujeres encontró la organización espontanea de una marcha de repudio
Ni una menos la manera de decir no más feminicidios y plantar cara frente a la violencia de género
El atroz crimen de Chiara Páez sirvió de detonante para la convocatoria

Los feminicidios y la violencia de género son un tema de justicia, por eso invitamos a todos y todas a sumarse a la iniciativa argentina de repudio contra esos crímenes con el hashtag #NiUnaMenos, el día de hoy en Twitter o Facebook y las demás Redes Sociales, para expresar así ese anhelo justiciero. Sin importar el país donde nos encontremos los derechos de las mujeres son un asunto global y sin fronteras. La lucha hasta ahora empieza.

Bogotá D.C., Junio 03 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Con la presencia de familiares de muchas de las mujeres que han sido asesinadas en Argentina, hoy miércoles 03 de junio a las 17 horas locales se ha dado cita la movilización “Ni una menos”, para protestar contra el feminicidio, la cual se concentrará en La Plaza del Congreso Nacional de Argentina en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa, que tuvo origen en un grupo de periodistas y artistas como Florencia Abbate, Marina Abiuso, María Florencia Alcaraz, o Ingrid Beck, busca llamar la atención sobre la aberrante oleada de feminicidios que según la Organización No Gubernamental “Casa del encuentro”, ha producido en la Argentina, doscientos setenta y siete (277) femicidios en 2014, no debe pasar inadvertida por cuanto atañe a todos los países y a todas las mujeres donde existen casos de violencia de género, una de cuyas más atroces manifestaciones es el feminicidio.

Hoy-miércoles-03-de-junio-de-2015-a-las-17-horas-locales-se-ha-dado-cita-la-movilización-Ni-una-menos,-para-protestar-contra-el-feminicidio,-la-cual-se-concentrará-en-La-Plaza-del-Congreso-Nacional-de-Argentina-en-la-ciudad-Autónoma-de-Buenos-Aires

Si las 104270 personas que le dieron “Me Gusta”, a la página oficial de la marcha “Ni una Menos”, en Facebook, asisten hoy a la Plaza del Congreso entre las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y la calle Virrey Cevallos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con repercusiones en más de 70 ciudades más del país, sería solo una parte de la concurrencia que se espera a las 17 horas locales, (15 horas en Colombia), para expresar el rechazo de la sociedad a los feminicidios y la violencia de género.

La convocatoria fue realizada por un colectivo de periodistas y artistas conmovidos por la oleada de feminicidios que se ha ensañado contra las mujeres argentinas y que arroja cifras alarmantes y realmente propias de una pesadilla, si se toma en cuenta que según los estimativos de la ONG observatorio de femicidios de la Casa del Encuentro, cada treinta (30) horas muere una mujer a causa de la violencia de género en el país.



Según las cifras que se manejan por “Casa del Encuentro”, nada más en el año 2014 ocurrieron en la Argentina doscientos setenta y siete (277) femicidios, veintinueve (29) femicidios vinculados de hombres y niños y que para el período 2008 a 2014 se registraron dos mil ciento noventa y seis (2196) niños que quedaron sin madre.



Chiara Páez, la chica de 14 años asesinada en Rufino.

Los medios de comunicación se han visto obligados a registrar en forma sucesiva crímenes atroces como los de Angeles Rawson, Nicole Teresa Sessarego Bórquez, Melina Romero, Serena Rodríguez, Noelia Akrap, Priscila Ailén Hartman, Lola Luna Chomnalez, Jennifer del Carmen Muro Cadillo, Daiana Ayelén García Lopinto, o Catherine Moscoso.

Pero fue el crimen de Chiara Páez, una jovencita de 14 años en estado de embarazo que fue asesinada a inicios de mayo en la localidad de Rufino, en el extremo sudoeste de la Provincia de Santa Fe, en medio de algún tipo de práctica abortiva en la que habrían participado su novio de 16 años y algunos de sus familiares quienes luego de darle muerte a causa de "golpes de puño que recibió en la parte superior de su cuerpo, especialmente en la cabeza y rostro", la enterraron en el patio de la casa del novio, el que sirvió de detonante para la convocatoria de Ni una Menos, contra los feminicidios y la violencia de género en la Argentina.

Aunque los feminicidios y la violencia de género son lamentablemente cosa de vieja data en los últimos tiempos el incremento de esos bestiales crímenes han hecho que la frase “salió de su casa…” se vuelva casi que el prólogo de una historia de horror lo que hace reconocer que la promulgación en la Argentina de la ley 26.791 mediante la cual se contempla el femicidio como delito autónomo castigado con cadena perpetua, y medidas como la entrega de “botones de pánico” a las mujeres víctimas de violencia de género, resulten insuficientes al momento de lograr que una mujer pueda andar por las calles sin el temor de convertirse en otra víctima.

Por ello, la convocatoria de hoy busca lograr, entre otras reivindicaciones, la implementación de un registro único de víctimas, el acceso de las víctimas a la justicia y la creación del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra la mujer.

Pero el mensaje va más allá de la adopción de medidas legislativas, sino que apunta a generar una consciencia social en la que se rompa con el atavismo cultural de ver a la mujer “como una propiedad del hombre”, y no como un ser autónomo, dueña de su cuerpo, de su sexualidad y del devenir de su existencia.

En la medida que se continúe viendo a la mujer como culpable de las agresiones machistas por vestirse de una forma, llevar una vida sexual activa, o simplemente trabajar, estudiar, divertirse, caminar por la calle o ser una mujer, se está dando una legitimidad tacita a los crímenes de género, a la violencia sexual, al sexismo y a otras formas atroces de violación de los derechos humanos de las mujeres.

Por ello, a más de lograr introducir nuevas leyes y medidas protectoras de la mujer y sus derechos, se busca sensibilizar al cuerpo social para que como tal se convierta en un medio protector de la mujer y sus derechos.

Desde-2012-cuando-se-produjo-en-Colombia-el-atroz-crimen-de-Rosa-Elvira-Cely,-ACCIÓN-13-Noticias-ha-impulsado-su-campaña-No-más-sueños-con-Alas-Rotas,-para-combatir-los-feminicidios-y-la-violencia-de-género,-la-lucha-apenas-comienza

Desde 2012 cuando se produjo en Colombia el atroz crimen de Rosa Elvira Cely, ACCIÓN 13 Noticias ha impulsado su campaña No más sueños con Alas Rotas, para combatir los feminicidios y la violencia de género, la lucha apenas comienza.

Ahora bien, los feminicidios y la violencia de género no son algo exclusivo de Argentina, por lo que bien podemos aplicar el ejemplo y el mensaje de Ni una Menos, para realizar una revisión de la conducta social de nuestros países sobre la mujer y sus derechos.

En Colombia, por ejemplo, la indiferencia de los funcionarios encargados de investigar esos crímenes, la indolencia de los jueces y la laxitud de las leyes, son fuente de patrocinio de la violencia de género, algo que como sociedad es hora de exigir que se cambie. Es hora de exigir a los políticos que dejen de pensar solo en sus propios intereses particulares, económicos o electorales y empiecen a trabajar al servicio de la sociedad, esto es, adoptando leyes que protejan a las mujeres de los diferentes vejámenes que desde las mismas instancias de justicia reciben día a día.

Es inadmisible que haya jueces que pongan en libertad a hombres como Javier Velasco Valenzuela, o Jorge Elías Álvarez Yotagri, hombres condenados por feminicidios para que salgan a las calles a matar a otras mujeres, o que la corrupción al interior de los estamentos públicos permitan la fuga de otros criminales como Cristofer Chávez Cuéllar, alias “El Desalmado”.

Recordemos que en el caso de Javier Velasco Valenzuela, éste hombre había sido condenado por un feminicidio, y acusado por el abuso sexual de sus dos hijastras y la violación de otra mujer, pese a lo cual fue asombrosamente dejado en libertad para terminar violando y empalando con una rama de un árbol que le introdujo analmente, a Rosa Elvira Cely, en 2012, causándole heridas internas tan graves que terminó por fallecer entre terribles padecimientos.

En cuanto a Jorge Elías Álvarez Yotagri, el hombre se encontraba purgando una condena en una cárcel de Máxima Seguridad, por haber cometido otro feminicidio, pero gozaba de permisos para salir, ir hasta la casa donde vivían su ex compañera, la madre de ésta y su propia hija, Paula Natalia Álvarez Cuervo, de 17 años, a la cual violaba reiteradamente. En marzo de 2015, Álvarez Yotagri, fue sorprendido por la abuela de la chica en momentos en que la violaba, por ello ahorcó a la anciana y humilde mujer y la colgó de una viga para simular un suicidio, luego mató a su hija, la desmembró, metió las partes dentro de bolsas de plástico y las diseminó por diversos sitios del municipio colombiano donde ocurrió la tragedia.

Y en el caso de Cristofer Chávez Cuéllar, alias “El Desalmado”, el peligroso criminal se fugó de la cárcel Las Heliconias, donde se encontraba recluido por el asesinato por encargo de cuatro niños en el departamento de Caquetá, aparentemente apoyado por personal de la guardia penitenciaria. El criminal terminó por entregarse a las autoridades algunos días después, por fortuna sin consecuencias que deplorar.

Por fortuna, en medio de esa lista de orfandad estatal, la plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó ayer 02 de junio de 2015, por 104 votos a favor y 3 en contra y en último debate el proyecto de ley, llamado “proyecto Rosa Elvira Cely”, que reconoce el feminicidio como un delito autónomo en Colombia y lo castiga con 50 años de cárcel.

Tres años contados desde el crimen atroz de Rosa Elvira Cely, tardó el paquidérmico Congreso colombiano en reconocer el feminicidio como un delito autónomo al del homicidio, lo cual no es en sí una panacea, pero si constituye un avance en materia legislativa que también prevé que en los casos en los que haya sospecha de existir feminicidio, las investigaciones deberán iniciarse de oficio y llevarse a cabo inmediatamente y por personal especializado.

Pero el camino para el “proyecto Rosa Elvira Cely”, está tan solo empezando, aún falta que adquiera fuerza de ley, para lo cual requiere la conciliación en el Congreso y la firma del presidente Juan Manuel Santos Calderón, y que el personal de la Fiscalía y de los Juzgados, encargados de hacerla cumplir lo hagan realmente, algo muy difícil en un país marcado por la impunidad en todos los aspectos.

Ahora bien, aunque el proyecto también establece el prevenir y erradicar dichas violencias contra la mujer y “adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación”, se necesita un cambio de mentalidad en la sociedad colombiana que sea real y concreto, no solo la letra muerta de un texto legal.

Por todas estas razones, la convocatoria de Ni una Menos, no es un tema exclusivo de la Argentina, sino de todas las mujeres y de las sociedades en que estas viven. Es un tema de justicia, por eso invitamos a todos y todas a sumarse a la iniciativa argentina con el hashtag #NiUnaMenos el día de hoy en Twitter o Facebook, para expresar ese anhelo justiciero, sin importar el país donde nos encontremos.

Con información de: http://www.elespectador.com/, http://www.caracol.com.co/, http://www.eldia.com/, http://www.lavoz.com.ar/, http://ar.blastingnews.com/, http://www.casi.com.ar/, https://twitter.com/NiUnaMenos_, http://es.wikipedia.org/, https://www.facebook.com/pages/Ni-una-menos/351635908360931?sk=timeline, http://www.telam.com.ar/, http://www.ellitoral.com/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

El atroz crimen de Chiara Páez, y las controversias en torno a Jennifer Muro Cadillo: Dos ejemplos de machismo criminal

Reflexión sobre el crimen de Catherine Gabriela Moscoso o la gota que rebosó la copa

Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad

El crimen de Daiana Ayelén García: Otra chica que salió de su casa y no regresó

Co|Tec|Tec general |1|300x300 CL|Prom|Salud Gral.|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com