Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de un lote de atún en agua en lata por 160 gramos
Nueva alerta del INVIMA sobre Atún Van Camp’s con alto contenido de mercurio
La firma inició antes una campaña publicitaria para que el publicó olvidara o no creyera otro hallazgo de atún contaminado en 2016

“Solo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero."

Sabiduría indoamericana


Bogotá D.C., enero 31 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió la Alerta Sanitaria 006-2018 sobre un elevado contenido de mercurio en un lote de atún en agua de la marca Van Camp´s, lo cual incumple las disposiciones sanitarias colombianas y constituye un riesgo para la salud humana.

Nueva alerta del INVIMA sobre Atún Van Camp’s con alto contenido de mercurio

Foto crédito: Van Camp’s.

En esta ocasión el atún contaminado con altos niveles de mercurio es el lote X210440201-011 de Lomitos Van Camp’s atún en agua, que tiene una presentación en lata por 160 gramos, con vencimiento el 28 de julio de 2020 y fecha de producción del 28 de julio de 2016. El producto cuenta con registro sanitario RSAB0412308.

Según los laboratorios del Invima, el atún Van Camp’s contenido en el lote que presenta irregularidades, presenta un nivel de mercurio de 1,558 mg/kg, lo cual excede el límite máximo permitido en la Resolución 0158 de 2007, proferida por el entonces Ministerio de la Protección Social, el cual es de 1.0 mg/kg.

Le interesa leer: Van Camp´s o la Guerra por el Atún con mercurio. Sector atunero buscaría modificación de las regulaciones oficiales

En su alerta el Invima explicó que “Debido a los resultados rechazados de laboratorio, el Instituto estableció actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador incluyendo la búsqueda y decomiso del lote en mención”.

Al parecer los lotes fueron producidos antes de noviembre 2016, “fecha en la cual se implementaron las medidas de inspección permanente por parte del Invima a la empresa productora del atún involucrada en esta alerta”, señala la Entidad oficial.

Alerta sanitaria numero 006 2018 - lomitos van camps atún en agua lote x2104 40201 - 011 de Fundacion ACCION 13


El Invima ya ha detectado antes lotes de atún Van Camp`s con altos niveles de mercurio, esto ocurrió dos veces en 2016, en ese entonces se generó una polémica por cuanto la empresa de atún y sardinas enlatadas nacida en Colombia, y con presencia tanto en Ecuador como en Chile, rechazó el resultado de los exámenes realizados por el Invima, señalando que el problema no era el nivel de mercurio en el atún si no el nivel fijado en la norma, y afirmó que tendría acercamientos con el Ministerio de Salud para que se expidiera una nueva norma técnica que hiciera más laxo el nivel de mercurio.

La firma también señaló que en otros países no existía límite de mercurio y que las atrasadas normas colombianas debían actualizarse para modificar los niveles máximos permitidos.

El problema, sin embargo, no se limita a un mero debate legal, al número de empleos brindados por la industria o las ganancias de una u otra empresa. El mercurio en el aire se asienta en el agua. Puede pasar a través de la cadena alimenticia y acumularse en pescados, mariscos y los animales que comen pescado.

El sistema nervioso es sensible a todas las formas de mercurio. Su exposición a altos niveles puede dañar el cerebro y los riñones. Las embarazadas pueden pasarle el mercurio de sus cuerpos a los bebés.



La Organización Mundial de la Salud, recuerda que “Un elocuente ejemplo de exposición al mercurio con consecuencias para la salud pública se produjo en Minamata (Japón) entre 1932 y 1968: durante aquellos años una fábrica de ácido acético estuvo vertiendo en la bahía de Minamata líquidos residuales que contenían elevadas concentraciones de metilmercurio. En la bahía había abundantes peces y mariscos que constituían el principal medio de vida de los ribereños y pescadores de otras zonas.

Durante muchos años nadie advirtió que los peces estaban contaminados con mercurio y que ello provocaba una extraña dolencia que afectaba a la población de la localidad y otros distritos. Al menos 50 000 personas resultaron afectadas en mayor o menor medida, y se acreditaron más de 2000 casos de la enfermedad de Minamata, que alcanzó su apogeo en el decenio de 1950, con enfermos de gravedad afectados de lesiones cerebrales, parálisis, habla incoherente y estados delirantes.”

Así que el problema aquí no es modificar las normas para favorecer a la empresa Van Camp’s y los atuneros, sino adoptar y hacer cumplir medidas que protejan la salud de la ciudadanía.

Le interesa leer: Preocupación por mercurio en latas de Atún Van Camp’s

Van Camp’s, se mantuvo en su posición frente a la Resolución 148 de 2007, del Ministerio de Salud, que fija los niveles máximos permitidos de mercurio, y pagó a Google para posicionar artículos patrocinados donde trataban de negar los peligros del mercurio. Muchas personas en la actualidad piensan que Van Camp´s es víctima de algún tipo de conjura para desprestigiarla y se niegan a aceptar lo dicho por el Invima. Con todo, y ahí está el dilema “El Invima recuerda que el consumo de atún aporta beneficios nutricionales como proteínas, minerales, ácidos grasos omega 3 y vitamina D”, el problema es una ingesta prolongada y que “el riesgo es mayor en mujeres embarazadas, lactantes y niños que consuman de manera frecuente y prolongada atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normatividad vigente”, como recordó el Invima en la alerta.

Con información de: https://www.invima.gov.co/alimentos-y-bebidas-aler-sani.html, http://www.who.int, http://www.eluniversal.com.co/, http://www.vanguardia.com/, http://www.expertosenmarca.com/v, https://en.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Alerta sanitaria, normatividad, sanidad, Salud Humana” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Gobierno colombiano lanza alerta sobre Vitacerebrina Francesa

Tamaño original

Dudas y polémica en torno a casos de Fascitis necrotizante y Diclofenaco

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista