Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Además del caso de modelo incitada a desnudarse en Estación de Policía, ahora denuncian a un policía por obligar a una mujer a hacerle sexo oral para no imponerle una multa y retener su vehículo
Nuevas denuncias contra policías abusadores sexuales evidencia intolerancia machista en Redes Sociales
Las criticas llueven contra las mujeres sin importar que sean víctimas y los comentarios se congracian con los policías agresores

A partir del 1 de agosto de 2017 empezará el cobro de los comparendos que se impongan a quienes violen las prohibiciones contenidas en la Ley 1801 de 2016, o Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales hasta esa fecha tenían un carácter pedagógico. La norma otorga muy amplias facultades a los policías, entre ellas el allanar viviendas sin orden judicial, todo lo cual preocupa a la ciudadanía temiendo abusos de autoridad y atropellos, aunque otra gran parte de la ciudadanía exige medidas más drásticas para reprimir las contravenciones así como los delitos y temen inoperancia de la policía para hacerlo. Como siempre en Colombia, las opiniones se dividen entre quienes exigen “mano dura” por parte de las autoridades y quienes temen excesos.

Bogotá D.C., Julio 30 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mientras que la Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca, pedía a la Policía Nacional colombiana sancionar, de manera ejemplar, a los policiales que grabaron y difundieron en Internet el video de la modelo Kathe Martínez, quien en estado de ebriedad fue esposada en la estación de Policía del barrio Meléndez, en el sur de Cali, e incitada a desnudarse y realizar un “Show Erótico”, una mujer en el municipio de La Plata, Huila, denunció que un policía la detuvo y le obligó a hacerle sexo oral a cambio de no imponerle una multa por conducir ebria e inmovilizarle el automóvil.

Nuevas denuncias contra policías abusadores sexuales evidencia intolerancia machista en Redes Sociales

Foto crédito: Captura de Internet.

Muy alarmante y polémico resulta lo ocurrido en días recientes en los departamentos de Valle del Cauca, ubicado en las regiones andina y Pacífico, y el Huila, ubicado en la región andina, al suroeste de la República de Colombia, donde dos hechos de violencia sexual contra la mujer han sido denunciados y en los cuales son policías los agresores.

En el primer caso el cual tuvo hace pocos días amplia divulgación tanto mediática como por Redes Sociales, una modelo llamada Kathe Martínez, denunció a los policías que la condujeron hasta la estación de Policía del barrio Meléndez, en el sur de Cali, luego que protagonizará un escándalo en una cancha de tejo estando en avanzado estado de ebriedad.

Los policías la esposaron a la reja de una ventana y luego la instaron a desnudarse y bailar para ellos sensualmente a cambio de acercarle una silla para que descansara de la incómoda posición en que se encontraba.

La chica, ebria y además acostumbrada a tomarse fotos en poses sensuales, no vio inconveniente en acceder a las solicitudes de los policías a las que se sumaron los gritos de los detenidos que se encontraban en el edificio oficial y que también la invitaban a desnudarse.

Le interesa leer: Mujer que se desnuda en estación de policía desata polémica

Mientras Kathe, se movía sensualmente y se alzaba el vestido enseñando un seno, jugando con la diminuta tanga roja que escasamente cubría sus genitales, agachándose y agitando sus anchas caderas en medio de gritos lascivos y de júbilo de los detenidos protagonizando una sombría, degradante y sórdida escena, un policía la grababa con un video el cual fue luego subido a Redes Sociales.

Al quedar en libertad y ya en sus cinco sentidos, la chica se percató de la difusión viral del video sexual que ella protagonizaba, y entonces acudió ante los medios comerciales de comunicación, específicamente ante Caracol Televisión y relató lo ocurrido en la estación de policía, al tiempo que se asesoraba de un abogado e interponía sendas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la Dirección General de la Policía.

Ayer, la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional en el Valle del Cauca expidió un comunicado en el que condena lo ocurrido a la modelo y afirma que al haberla conducido a la estación de Policía, y convencido de desnudarse aprovechando su alto consumo de alcohol, constituía una grave "violación a los derechos humanos", y una vulneración de "los derechos de la ciudadana, convirtiéndola en objeto y víctima de violencia sexual".

El organismo estatal encargado de la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, iteró que el video de la mujer retenida en ropa interior fue un error, y dijo que "Lamentamos y reprochamos los cientos de comentarios misóginos, que aparecen en las redes sociales, y que evidencian claramente la discriminación que sufren las mujeres en nuestro país y en especial en Santiago de Cali".

En efecto, tan pronto apareció el video de Kathe en las Redes Sociales y luego cuando Caracol Televisión difundió su caso, multiplicándose su contenido en varios medios de comunicación, un gran número de comentarios se empezaron a hacer en las Redes Sociales.

La mayoría de los comentarios responsabilizaban a la modelo y decían que se había desnudado por gusto, llamándola de varias formas desobligantes, otros comentarios eran lascivos y totalmente agresivos sexualmente.

Muy pocos reflexionaron sobre la ilegalidad e impropiedad de lo ocurrido y como esto realmente convertía a Kathe en víctima de agresiones sexuales por parte de los policías y de los detenidos. La joven fue implacablemente revictimizada.

Aunque en Colombia hay escasa información sobre la violencia contra la mujer, datos de junio de 2016 indican que en el año 2015 Colombia cerró con más de 605 homicidios contra mujeres, siendo el Valle del Cauca el que se llevara el mayor número de feminicidios, siguiéndole por poco Bogotá, la capital colombiana.

Esto mientras que en el primer semestre de 2016, Cali y Buenaventura, también en el Valle del Cauca, encabezaban los números de agresiones contra las mujeres. En conclusión el departamento de Valle del Cauca, se evidencia como uno de los más violentos contra las mujeres en una Colombia, particularmente intolerante, machista, patriarcal y violenta, panorama este agravado por la inoperancia de las entidades estatales encargadas de proteger a la mujer, como ocurre con policías, fiscales y jueces.



No acababan de aquietarse las aguas en torno al escándalo que se desató por lo ocurrido con Kathe Martínez, cuando ayer estalló otra tormenta mediática, esta vez a partir de las denuncias hechas por O*** V*****, una mujer quien relató cómo dos policías la detuvieron cuando conducía su automóvil en las calles del municipio de La Plata, en la parte suroccidental del departamento del Huila.

Al parecer la Policía, la detuvo cuando ella salía en estado de ebriedad de una discoteque, y luego uno de los uniformados la habría persuadido de practicarle sexo oral a cambio de no imponerle una multa por conducir bajo efectos de alcohol y de no inmovilizarle el auto, lo cual significa solo por la multa $17.705.332, (U$ 5.842,76, 104.992,62 pesos argentinos, 104.992,62 pesos mexicanos), sin contar los costos de la inmovilización del automóvil.

Para tener una idea, en Colombia un trabajador promedio se gana 737.717 pesos mensuales con los cuales debe subsistir en forma precaria.

Según relató el director seccional de fiscalías Justino Hernández, a Caracol Televisión, el hecho ocurrió el 22 de marzo de 2016, pero solo hasta ahora trasciende a la opinión pública al producirse decisión judicial inicial en la causa, así las cosas “En un procedimiento policial en el municipio de La Plata (Huila), el patrullero Braulio Pastrana Bonilla, al requerir a una conductora, quien al parecer se encontraba en estado de embriaguez, la conduce hasta su residencia, y tomando él el volante la obliga a tener sexo oral a cambio de no inmovilizarle el vehículo”.

“La víctima argumenta que al ser abordado por dos patrulleros, al haber uno de ellos tomado el volante de su vehículo y el otro estar atrás, ambos armados, sintió que existía una violencia psicológica, una intimidación absoluta para lograr doblegar su voluntad”, agregó Hernández.

Al parecer en los hechos hay dos patrulleros implicados y que mientras uno la obligaba a practicarle sexo, el otro iba sentado y armado en la parte de atrás del carro, motivo por el que la mujer de sintió intimidada y víctima de violencia.

Con base en la denuncia, el Juzgado Primero Penal Municipal de La Plata con Funciones de Control de Garantías, el pasado 24 de julio de 2017, dictó medida de detención domiciliaria contra el patrullero Pastrana Bonilla quien fue imputado por el delito de acceso carnal violento al obligar a O*** V*****, a tener sexo oral y la Policía lo separó del cargo mientras se adelanta la investigación disciplinaría.

El coronel Carlos Cruz, comandante encargado de la Policía del Huila, consultado por el medio de televisión colombiano dijo que “En este momento el policía se encuentra suspendido y hemos sido notificados, a través del juzgado de conocimiento, que ha emitido una medida de detención domiciliaria contra él”.

Le interesa leer: Chica que protagonizó escándalo en concierto de Eminem terminó hospitalizada. Dos fotos de la joven practicando sexo oral abren polémica y desencadena investigación policial

Lamentablemente, las Redes Sociales se llenaron de comentarios sexistas tan pronto se publicó la noticia, en ellos responsabilizaban a la víctima de lo ocurrido indicando que por su estado de ebriedad habría realizado sexo oral al policía, en otros consideraban un ataque contra la policía las dos denuncias hechas, en el Valle del Cauca y el Huila, por abusos sexuales contra mujeres por parte de policías; otros comentarios eran lascivos. Muy pocos se ponían de parte de la víctima.

Otros cibernautas señalaron no estar de acuerdo con que se dé trascendencia a ese tipo de noticias, acusando a Caracol Televisión de querer desviar la atención de la opinión pública con ese tipo de noticias a las que califican de “baladíes”, para que no se comente el escándalo de Odebrecht, y las implicaciones del gobierno en ese caso de corrupción.

Esa situación, al igual que en el caso de la modelo Kathe Martínez, evidencia una predisposición hacia la violencia de género por parte de los colombianos, además de una complacencia frente a los agresores sexuales.

Obviamente, en ambos casos, se están adelantando las investigaciones penales y disciplinarías pertinentes por lo que los miembros de la policía acusados de los abusos sexuales continúan gozando de su presunción de inocencia hasta que sea una sentencia judicial la que determine si son responsables o inocentes de lo que se les acusa, pero esto no es motivo para irse lanza en ristre contra las dos denunciantes por el solo hecho de ser mujeres, pues esto también constituye violencia contra las mujeres.

Con información de: https://noticiasnvc.com/, http://www.eltiempo.com/, https://es.wikipedia.org/, http://caracol.com.co/, https://noticias.caracoltv.com/, https://www.publimetro.co/, http://www.lanacion.com.co/, http://www.bluradio.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Abuso de Autoridad, Abuso Sexual, Derechos Sexuales y Reproductivos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

“Irene” la misteriosa joven mexicana que vende su virginidad por mil cien dólares

Tamaño original

Zoe Kazan, la nieta de Elia Kazan, denuncia acoso sexual en Hollywood

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias