Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Consulte aquí la lista de medicamentos y cosméticos comercializados con falso registro
Nuevos detalles sobre escándalo de corrupción en el Invima publican lista de productos
Tramitadora capturada ofrece colaborar con la justicia

 Joan Baez (1941) cantante, compositora y activista estadounidense, cuya música folk contemporánea incluye a menudo canciones protesta o de justicia social “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.

Joan Baez (1941) cantante, compositora y activista estadounidense, cuya música folk contemporánea incluye a menudo canciones protesta o de justicia social.


Bogotá D.C., agosto 31 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Luego de las capturas de doce funcionarios del INVIMA, y dos particulares, entre ellos la empresaria Stella Durán, realizadas el pasado miércoles dentro de un gran operativo adelantado por la Fiscalía colombiana, para desarticular a una tenebrosa red de corrupción al interior de la entidad gubernamental encargada de ejercer las labores de vigilancia de los alimentos y medicamentos en el país, nuevos hechos continúan saliendo a la luz y entre ellos la lista de los medicamentos y cosméticos fraudulentos que deben ser evitados por los consumidores.

Nuevos detalles sobre escándalo de corrupción en el Invima

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), Javier Humberto Guzmán dio a conocer cuál fue el proceso adelantado por el Invima y la Fiscalía, para desarticular la banda de funcionarios y particulares que presuntamente gestionaban y expedían registros sanitarios con documentos falsos, comercializaban productos decomisados, alteraban o desaparecerían procesos sancionatorios y hacían auditorias previas no formales, que supuestamente garantizaban superar con éxito las inspecciones oficiales que hace el Instituto.

Le interesa leer: Capturada empresaria Stella Duran en caso de coimas en el INVIMA

En un comunicado publicado por el Invima, esa entidad explica que “La Fiscalía General de la Nación (FGN) capturó 14 personas (12 funcionarios del Invima, intermediaria y 1 empresaria) por presuntamente gestionar y expedir registros sanitarios con documentos falsos, comercializar productos decomisados, alterar o desaparecer procesos sancionatorios y hacer auditorias previas no formales, que supuestamente garantizaban superar con éxito las inspecciones oficiales que hace el Instituto”, y agregaron que “Estas capturas son el resultado de una investigación iniciada por la FGN en el año 2016 gracias a las denuncias presentadas por la Dirección General del Invima”

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación reveló que “Desde mediados de 2017, cuando comenzó la investigación, la Fiscalía obtuvo órdenes judiciales para interceptar cerca de 100 líneas telefónicas, realizar seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, que evidenciaron la existencia de distintas prácticas que afectan a los consumidores y ponen en riesgo su salud, a saber:

Según las evidencias, los funcionarios del Invima habrían recibido dinero para obtener registros sanitarios falsos, es decir, sin que el Invima los haya revisado cumpliendo la labor de control para preservar la salud de los colombianos.

Alteración en sistemas de información, con lo cual en el mercado hay productos que carecen de control estatal.

Falsificación de estudios de estabilidad. Implica que hay medicamentos que no tienen control del Estado, pese a lo cual los consumidores tienen la confianza de que estos medicamentos pasaron las verificaciones legales.

Quedó demostrado en las investigaciones que fueron impuestos ‘peajes’ o coimas para reducir el valor de las multas que imponía el Invima.

Fue montado un Invima ‘paralelo’ con el fin de hacer auditorias ‘previas’ no formales, que garantizaban pasar las inspecciones y revisiones oficiales que realizaba el instituto.”

Según la Fiscalía, la banda criminal tenía su propia “tabla de precios” para cobrar sus “servicios”, y esta incluía:

• Trámites de renovación de registro sanitario de un producto, por valor promedio de setecientos cincuenta mil pesos ($750.000).

• Venta de estudios de estabilidad de productos aprobados por el Invima (que certifican la duración del principio activo del medicamento), para dar soporte a productos nuevos cuyo registro era solicitado por los laboratorios intervenidos, por un valor promedio de dos millones de pesos ($2’000.000).

• Reducción del valor de las multas derivadas de procesos sancionatorios, en el cual cobraban una comisión dependiendo del valor de la reducción.

• Servicios de preauditorías para garantizar las certificaciones de los laboratorios cuando se recibieran visitas oficiales del Invima, por un valor promedio de catorce millones de pesos ($14’000.000), advirtiendo que la tarifa no ‘incluye’ tiquetes o viáticos.

El Invima, dio igualmente a conocer los listados con los nombres de los medicamentos y cosméticos que estaban siendo comercializados mediante la gestión fraudulenta de la banda criminal.





De otro lado se supo que una nueva captura se produjo dentro del caso de las coimas en el Invima, tratándose del empresario Jorge Iván Sánchez Salazar, quien fue detenido ayer jueves 30 de agosto en la ciudad de Medellín, y quien deberá responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, falsedad ideológica en calidad de determinadores y enriquecimiento ilícito de particulares.

La captura de Sánchez Salazar, se suma a la de la empresaria Stella Durán, y la intermediaria o tramitadora Claudia Lised Peñaranda Mantilla, quienes junto a los doce funcionarios del Invima, también detenidos, y que pertenecían a las direcciones de Registros Sanitarios, Medicamentos y Productos Biológicos, Dispositivos Médicos, y Control Disciplinario, entre otras, habrían incurrido en una grave conspiración criminal que los mantiene ante los cargos de cohecho, concierto para delinquir, falsedad ideológica en calidad de determinadores y enriquecimiento ilícito de particulares.

Y es muy posible que la lista de vinculados a este grave caso de corrupción aumente aún más por cuanto Claudia Lised Peñaranda Mantilla, habría entregado una carta a la Fiscalía, en la que está pidiendo al ente investigador que le sea otorgado un preacuerdo que le permita rebajas en su pena, a cambio de revelar más nombres de empresarios y funcionarios corruptos en el Invima.

Le interesa leer: Johnson & Johnson involucrada en sobornos y corrupción

Lo ocurrido en el Invima, es tan grave que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la banda criminal desarticulada “condujo a que miles de colombianos adquirieran medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza sin inspecciones científicas, lo que representa un verdadero peligro para los colombianos”.

Dentro de los medicamentos con registro fraudulento encontramos los siguientes:

Icncla (antibiótico)
Bactiflox (antibiótico)
Duoartril tabletas (antihipertensivo)
Helmintaz tabletas (antiparasitario)
Nimeflex (antinflamatorio)
Renilax tabletas, (desloratadina)
Bactrogyn óvulos.

Así mismo, se evidenció la obtención ilegal del registro de los siguientes suplementos dietarios y productos de belleza: Abexine: gel utilizado para tratar dolencias ocasionadas por enfermedades como artritis y osteoartrosis, y Fattache: fibra para la supuesta pérdida de peso.

Además, los productos presuntamente cosméticos: Canna Pain: crema y parches. Mandragora, Rompesaraguey, Cuerno Siervo, Leche Mujer Amada, Kariaquito y 4 Ventas, presuntamente de Higiene Doméstica (Limpiadores de superficies), y, los productos denominados: Aceite mano de res, Aceite MYS, Aceite Verde, Gel Algas Marinas, Gel Caliente, Gel Frio, Sanación y Almizcle.

Desconociéndose hasta el momento la clase de efectos secundarios nocivos a la salud, que pudiesen tener por lo que se recomienda suspender su consumo en forma inmediata. Al respecto el Invima dijo que “Es importante recordar que los productos sin registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria pueden poner en riesgo la salud de quienes los utilizan.”

Con información de: https://www.invima.gov.co/, http://www.vanguardia.com/, http://www.wradio.com.co/, https://www.elespectador.com, http://www.elcolombiano.com/, https://www.bluradio.com/, https://app.invima.gov.co/alertas/ckfinder/userfiles/files/ALERTAS%20SANITARIAS/medicamentos_pbiologicos/2018/Agosto/Alerta%20No%23119-2018%20-%20Productos%20fraudulentos_%20Acciones%20contra%20la%20ilegalidad%20Invima%20-%20Fiscal%C3%ADa%20.pdf.pdf, https://app.invima.gov.co/alertas/ckfinder/userfiles/files/ALERTAS%20SANITARIAS/Cosmeticos_aseo_higiene/2018/agosto/Alerta%20No%20120-2018.pdf, https://www.fiscalia.gov.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Corrupción, Coimas, Sobornos, Crimen” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Escandaloso caso de desfalco a los recursos de la Salud en Colombia

Tamaño original

Crónica ACCIÓN 13, los protagonistas y sus hechos: Escándalo Agro Ingreso Seguro…“Este hecho de corrupción es el más grave en la historia económica agropecuaria del país”, afirmó la Fiscalía.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista