Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tomar de una a tres tazas de café al día ayuda a evitar una muerte prematura
OMS respalda estudios sobre beneficios del café para la salud
El resultado de un estudio publicado por Annals of Internal Medicine

“El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu”.

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (1813 - 1901) compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.


Bogotá D.C., Julio 12 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Estigmatizado por años ahora dos estudios publicados en la revista Annals of Internal Medicine, vienen a ratificar las tesis científicas que dan al café un papel positivo en la salud, indicando que puede prevenir enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes y dolencias respiratorias o de hígado.

OMS respalda estudios sobre beneficios del café para la salud

A fines de 2014, la experta nutrióloga mexicana Maribel Yáñez Martínez, y el Colegio Mexicano de Nutriólogos recomendaron la ingesta de café afirmando que esa bebida posee varios componentes útiles para combatir el estrés oxidativo, el cual es causante del daño y envejecimiento celular, ahora, casi tres años después esa tesis es ratificada por dos estudios adelantados por un lado por los investigadores de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres, y del otro, por los científicos de la Universidad del Sur de California.

Los estudios fueron publicados el pasado lunes 10 de julio en la revista Annals of Internal Medicine y de allí ha saltado a los titulares de los principales medios noticiosos del planeta.

Ambos estudios concluyen en que la ingesta de unas tres tazas de café al día puede tener efectos beneficiosos para la salud ya que se asocia con un menor riesgo de muerte.

Le interesa leer: Nutriólogos mexicanos recomiendan el café contra el envejecimiento

Según el portal Web de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC), el estudio que adelantó “es el mayor análisis del consumo de café y la mortalidad actualmente disponibles”, en el que se analizaron datos de más de medio millón de personas en 10 países europeos, incluido el Reino Unido, para explorar el efecto del consumo de café sobre el riesgo de mortalidad.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) es un órgano intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, por lo que su voz reviste gran seriedad en el ámbito médico internacional.

El Dr. y PhD Marc Gunter, jefe del Grupo de Epidemiología Nutricional en el IARC, indicó que debido a las limitaciones de la investigación todavía no están "en condiciones de recomendar a la gente que beba más o menos café", aunque los resultados "sugieren que un consumo moderado (unas tres tazas diarias) no es perjudicial para la salud".

"Encontramos que beber más café estaba asociado con un perfil de función hepática y una respuesta inmune más favorables", explicó el Dr. Gunter. "Esto, junto con la consistencia de los resultados con otros estudios en los Estados Unidos y Japón nos da una mayor confianza de que el café puede tener efectos beneficiosos para la salud".

Tal y como lo dijeron los investigadores mexicanos en 2014, el café contiene sustancias que pueden interactuar con el cuerpo como cafeína, diterpenos y antioxidantes.

Ahora, los científicos británicos estudiaron esto realizando los ajustes adecuados con factores como la dieta o el tabaquismo, y así lograron alcanzar la conclusión de que el grupo que consumía más café tenía un menor riesgo de muerte frente a los que no lo tomaban.

Ahora bien, se advirtió sin embargo que en cuanto a si el café debería ser ingerido con o sin cafeína esto no es fácil de diferenciar, dado que no pudieron excluir a los bebedores de descafeinado sí hubieran consumido café con cafeína en diferentes periodos de su vida.



El Segundo estudio es autoría de la Universidad del Sur de California (USC - University of Southern California) una universidad privada basada en el centro de Los Ángeles, California.

Para el grupo estadounidense de investigadores la ingesta de café podría reducir el “riesgo de muerte debido a enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes y dolencias respiratorias o de hígado tanto en afroamericanos, como japoneses-americanos, latinos y blancos".

Le interesa leer: Según la OMS las bebidas calientes provocarían cáncer de esófago

El equipo estadounidense es liderado por Veronica W. Setiawan, PhD Profesora Asociada de Medicina Preventiva. La Dra. Setiawan, es una “epidemióloga del cáncer que se centra en la comprensión de los determinantes de las diferencias raciales / étnicas en la incidencia y mortalidad del cáncer y en la identificación de las poblaciones de mayor riesgo debido a factores genéticos y biológicos, exposiciones ambientales o una combinación de ambas”.

La Dra. Setiawan, explicó que los efectos del café como factor reductor de la mortalidad se encuentran presentes "independientemente de que la gente beba café normal o descafeinado, lo que sugiere que esa asociación no está ligada a la cafeína. No podemos decir que tomar café prolongue la vida, pero vemos que existe una relación".

El estudio californiano incluyó a 185 mil 855 individuos afroamericanos, nativos hawaianos, japoneses nacidos en América, latinos y blancos nativos de entre 45 y 75 años de edad, encontrándose datos muy similares; un mayor consumo de café se asoció con menor riesgo de muerte en todos los grupos raciales.

Aunque la ingesta de café disminuye la mortalidad por todas las causas, sobre todo se ven sus efectos sobre enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo.

Con información de: https://www.iarc.fr/, https://www.imperial.ac.uk/, https://elpais.com/. http://keck.usc.edu/faculty/veronica-w-setiawan/, https://es.wikipedia.org/, http://www3.imperial.ac.uk/, http://annals.org/, http://www.elfinanciero.com.mx/, http://www.elespectador.com/, https://www.iarc.fr/en/staffdirectory/displaystaff.php?id=40881, https://www.iarc.fr/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Café, Bebidas, OMS, Recomendaciones, Salud, Vida de Hoy, Sociedad, Gente, Mundo” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Crisis alimentaria mundial haría que en 20 años comamos insectos, carne artificial y algas

Tamaño original

Algunos datos sobre el Mate en su primer día nacional en Argentina

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13