Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

En aniversario de ataque a las Torres Gemelas
Fuertes protestas contra Estados Unidos en Egipto y matan al embajador en Libia
El mundo a once años de iniciada la “Guerra contra el Terrorismo”

Bogotá D.C., Septiembre 12 de 2012. Sala de Redacción. ACTUALIZACIÓN: Manifestantes armados lanzaron un cohete contra el Consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, en un incidente que habría costado la vida del Embajador J. Christopher Stevens, según fue confirmado hoy, mientras en El Cairo, Egipto, un grupo de protestantes irrumpieron en el edificio de la Embajada norteamericana, arrancaron la bandera e izaron una con leyendas islámicas. La oleada de manifestaciones anti – norteamericanas se produjo exactamente a 11 años del sangriento ataque terrorista a las Torres Gemelas, en Nueva York, que dejó un saldo de 3000 personas fallecidas y unas 6000 heridas y desencadeno la denominada “Guerra contra el Terrorismo”. Ahora, tras más de una década no parece haberse hecho más que ahondar los odios y los rencores. Lecciones de una guerra punitiva que no logró exterminar al enemigo sino fortalecer los deseos de venganza mal contenidos.



Presidente iraquí Saddam Hussein y Presidente de Estados Unidos George W. Bush. (Fotos Wikipedia)

Un minuto de silencio se produjo a las 08:46 a.m., del 11 de Septiembre, la hora exacta en que un primer avión de línea se estrelló contra el World Trade Center de Nueva York, durante la conmemoración del onceavo aniversario de la peor tragedia terrorista vivida en el mundo. Familiares de las victimas entre quienes se encontraban varios inmigrantes hispanoamericanos y de otras latitudes, se congregaron hoy, como de costumbre a lo largo de estos años, en el lugar exacto donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center para recordar con la lectura de los nombres de cada una de las dos mil 983 víctimas, a esos hombres y mujeres que perdieron absurdamente sus vidas. Miles más de las personas que formaron parte de las brigadas de rescate o que estuvieron en el lugar de la tragedia en 2001, han desarrollado graves enfermedades como cáncer, asma, la enfermedad de reflujo ácido y la irritación crónica del sino.

Al otro lado del mundo, en El Cairo, Egipto, un grupo de manifestantes islámicos radicales escalaron el muro e ingresaron a la edificación de la Embajada de los Estados Unidos y arrancaron la bandera de las barras y las estrellas y en su lugar pusieron una negra que tenia bordada la "shahada" (la profesión de fe musulmana): "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". Las protestas se desataron por la realización de un vídeo hecho por cristianos coptos residentes en suelo norteamericano en el que se critica al Profeta Mahoma.

La edificación diplomática se encontraba vacía al inicio del ataque, el cual hizo emplear a fondo a las fuerzas de seguridad egipcias para expulsar del lugar a los protestantes, que enarbolaban el Corán, libro sagrado musulmán, mientras exhibían pancartas contra el video y entonaban consignas como "Dios es grande" ("Allah akbar!"), y "Con nuestra alma y nuestra sangre nos sacrificamos por ti, islam", mientras exigían la expulsión de la embajadora norteamericana Anne Woods Patterson.

Tras el incidente, la legación norteamericana en Egipto, emitió un comunicado en el que censuran el video copto, y "los intentos de algunas personas de dañar los sentimientos religiosos de los musulmanes", destacando el respeto del gobierno norteamericano por todas las confesiones religiosas, principio que señalaron como "una piedra angular de la democracia estadounidense".

El acto ocurrido cerca de las 21:40 de martes por la noche, fue descrito por la Embajada de Estados Unidos como algo perturbador de la tranquilidad egipcia.

Antes del ataque en El Cairo, la Embajada norteamericana “colgó” en su portal un boletín urgente dirigido a sus conciudadanos donde señalaba que “Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las áreas donde pueden ocurrir grandes reuniones. Incluso las manifestaciones o eventos destinados a ser pacíficos pueden convertirse en una confrontación y posiblemente deriven en violencia. Ciudadanos estadounidenses en Egipto se les insta a revisar los informes de la prensa local para planificar sus actividades en consecuencia”, el mismo boletín advertía que “La Embajada recuerda a los ciudadanos estadounidenses a que revisen sus planes de seguridad personal y permanecer alerta a sus alrededores en todo momento en Egipto”.




Embajador de los Estados Unidos en Libia, J. Christopher Stevens, asesinado ayer en Libia. (Foto Departamento de Estado de los Estados Unidos)

Pero el hecho más grave de la jornada se produjo en la ciudad libia de Bengasi, (Benghazi), donde un grupo de manifestantes armados cercaron el edificio del Consulado norteamericano ubicado en el barrio de Al Fuihat, realizaron disparos al aire y luego asaltaron la edificación la cual quemaron en parte. El ataque incluyó el lanzamiento de granadas propulsadas por cohetes (RPG), desde una granja cercana, según confirmó Abdelmonoem al Horr, portavoz de la Comisión Superior de Seguridad del Departamento de Interior libio, quien llamó a los agresores "personas fuera de la ley”, aunque no señaló a ningún grupo en particular, pese a que algunos testigos reportaron a medios internacionales haber visto entre los atacantes a algunos salafistas, movimiento suni que proclama por el retorno a las raíces del Islam. Luego que la policía libia abandonó el sitio, los saqueadores se hicieron presentes llevándose escritorios, sillas y lavadoras.

El film, llamado "Innocence of Muslims" ("La inocencia de los musulmanes"), que fue realizado por el israelo-estadounidense Sam Bacile, es el motivo de las protestas anti norteamericanas en Libia, y que enardeció también a los protestantes egipcios.

Aunque inicialmente se informó que la sede diplomática estaba desocupada al momento de ocurrir el ataque, posteriormente se difundió que un funcionario del consulado murió y otro resultó herido, pero sin darse datos sobre su identidad, pero luego fue confirmado por el propio Presidente Barack Obama, que el Embajador de los Estados Unidos en Libia, J. Christopher Stevens, fue muerto durante el ataque.

El diplomático asesinado era descrito en el sitio Web de la Embajada señalando la simpatía que él sentía por la revolución Libia contra Muammar Gadafi e indicaba que “Embajador Chris Stevens se considera afortunado de participar en este increíble período de cambio y esperanza para Libia. Como representante del Presidente, su trabajo consiste en desarrollar una relación fuerte y de beneficio mutuo entre Estados Unidos y Libia. Embajador Stevens fue el representante estadounidense en el Consejo Nacional de Transición en Bengasi durante la revolución”. El mismo portal Web señalaba que “Después de varias misiones diplomáticas en el Oriente Medio y África del Norte, Embajador Stevens entiende y habla el árabe y el francés”. Stevens, tenía 51 años, era originario del norte de California, y era abogado.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos continúa advirtiendo a sus ciudadanos que planeen visitar Libia, que se abstengan de todo “viaje no esencial a Libia. La incidencia del crimen violento, robo de auto y sobre todo el robo, se ha convertido en un problema grave. Además, la violencia política en la forma de asesinatos y bombas de vehículos ha aumentado tanto en Benghazi y Trípoli”, mientras que tras los actos violentos en Egipto y Libia, ordenó el reforzamiento de la seguridad en las diferentes legaciones diplomáticas norteamericanas en todo el mundo, al tiempo que el Presidente Obama, en campaña electoral por la reelección expreso en un comunicado que "Condeno con firmeza el vergonzoso ataque a nuestro consulado en Bengasi”.

Este contexto de la situación vivida en Egipto y Libia el 11 de Septiembre, se completa con la oleada de ataques terroristas que se vivió en Irak el pasado fin de semana y que arrojó un saldo de al menos 100 víctimas mortales, mientras que se dio a conocer la intención de los Talibanes de atentar contra el príncipe británico Harry, luego de ser destacado en Afganistán, como castigo por su indiscreción en una fiesta en la que se le tomaron fotos desnudo.

Entre tanto, voceros de Al Qaeda, confirmaron la muerte de Yahya Abu al-Libi, segundo hombre en la jerarquía de este grupo fundamentalista. Yahya Abu al-Libi, resultó muerto durante un ataque de un avión dron norteamericano en Pakistán en Junio último. Yahya Abu al-Libi, es señalado por Estados Unidos como promotor de las actividades terroristas de Al Qaeda en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Justamente en Afganistán, la Prisión Militar de la ciudad Bagrām, a 60 kilómetros al noroeste de Kabul, llamada a veces “La Guantánamo Afgana”, fue oficialmente entregada por las tropas de ocupación norteamericanas al control del gobierno afgano, algo que había sido exigido por Kabul desde tiempo atrás. La prisión se hizo tristemente célebre por las torturas que los soldados norteamericanos infringieron a los prisioneros afganos en la época que siguió a la invasión.

En la prisión hay centenares de prisioneros tanto afganos como de otros países, incluidos pakistaníes, que acudieron a luchar en apoyo de los talibanes para hacer frente a los invasores norteamericanos y sus aliados, entre ellos hay 50 prisioneros de “interés” para Estados Unidos y que al parecer no serían entregados a las autoridades afganas.

La prisión militar de Bagrām, no solo ha sido protagonista de graves violaciones de los Derechos Humanos, sino que también fue el escenario del incidente de la quema de ejemplares del Corán, por parte de soldados norteamericanos, que deterioró las relaciones entre Kabul y Washington.

En otro incidente, ayer 11 de Septiembre, fue identificado el prisionero de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, que falleció. Adnan Farhan Abdul Latif, un yemeni de 32 años y que se encontraba recluido en la siniestra prisión desde Enero 2002, tras haber sido capturado en la frontera entre Afganistán y Pakistán, al inicio de la “Guerra contra el Terrorismo”, que había sido tomado como la emblemática "cara de la detención indefinida en Guantánamo”, por defensores de Derechos Humanos, murió por causas desconocidas el pasado sábado, al ser encontrado inconsciente en su celda.

La identidad del prisionero había sido mantenida en reserva por las autoridades norteamericanas, hasta que se informará de su deceso a los familiares, divulgó un vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo, que puntualizó que se adelanta una investigación criminal para determinar las causas de la muerte.

Por los actos de barbarie cometidos por las tropas de ocupación norteamericanas en Afganistán e Irak, ocurridas durante la invasión a esos países en 2001 y 2003, la ONG Amnistía Internacional, reclama el arresto y enjuiciamiento del ex Presidente George W. Bush, por crímenes de guerra, misma razón por la que un centenar de protestantes acusaron a la ex Secretaria de Estado Condoleezza Rice, durante la Convención Republicana llevada a cabo recientemente.

La doctrina de la “Guerra contra el Terrorismo” de George W. Bush, sirvió de inspiración para gobiernos de extrema derecha de diversos países, incluida Colombia, para diseñar estrategias para combatir a la insurgencia de izquierda.

La violencia y gran número de muertes ocurridas durante la “Guerra contra el Terrorismo”, deberían servir como elementos para reflexionar sobre la inutilidad de ese tipo de doctrinas, pues tras once años de haberse aplicado no solo demostraron su ineficacia en derrotar al enemigo, sino que creó nuevas generaciones de odios y rencores, habiendo sembrado la semilla de futuras guerras y más muertes. La violencia se muestra así como una espiral sin sentido y sin final, cuando se usa para tratar de imponer la paz de los vencedores.

Con información de: informador.com.mx, Wikipedia, lavoz.com.ar, terra.com.co, http://travel.state.gov, http://egypt.usembassy.gov, http://abcnews.go.com, http://healthland.time.com, http://ukrainian.voanews.com, danas.rs, bbc.co.uk, http://ru.euronews.com, rusnovosti.ru, ansa.it, elperiodico.com, http://ultimosegundo.ig.com.br, lavanguardia.com, EFE, http://libya.usembassy.gov/principal.html, eltiempo.com.

Enlaces relacionados:

Torres Gemelas: Las Guerras Inconclusas del Siglo XXI… Verdades a medias.

Amnistía Internacional solicitó arresto de George W. Bush en su viaje a África.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13