Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Continúa el drama mexicano…
Otra muestra de la bestialidad del narco: Asesinado Javier Valdez Cárdenas
El periodista se especializaba en temas de narcotráfico y violencia en el estado de Sinaloa

“Ser periodista en Culiacán es complicado. Como pasa en esta sociedad, una sociedad enferma coludida con el crimen, todo mundo tiene contactos con criminales, con sicarios, con capos, policías corruptos, entonces cualquier nota periodística de denuncia, de crítica donde los políticos no se ven bien parados puede ser motivo de una represalia”

Periodista Javier Valdez Cárdenas, (1967 - 2017), reportero del semanario local RíoDoce y corresponsal del periódico La Jornada.


Bogotá D.C., mayo 16 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Profunda consternación, tristeza e indignación causa el asesinato del periodista y escritor Jesús Javier Valdez Cárdenas, autor del libro 'Narcoperiodismo', y que se convierte en otra muestra más de la angustiosa situación vivida en México, donde el crimen narco se pasea enseñoreado ante la vista gorda y en veces cómplice, de las autoridades.

Otra muestra de la bestialidad del narco: Asesinado Javier Valdez Cárdenas

Fotografía del periodista Javier Valdez Cárdenas. Foto crédito: Luis Antonio García Sepúlveda.

Jesús Javier Valdez Cárdenas, había recibido varios premios internacionales por sus escritos sobre el narcotráfico y el crimen organizado en México, entre ellos el libro 'Narcoperiodismo', en el cual narra historias de periodistas que han sido víctimas del crimen. Valdez Cárdenas, fungía además como reportero del semanario local RíoDoce y corresponsal del periódico La Jornada.

El informador fue interceptado por un grupo armado en la tarde de ayer lunes, y sin más dispararon en su contra, a plena luz del día y en Culiacán, Sinaloa, “Luego del terrible acto, los responsables huyeron del lugar. De momento se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo. En la escena del crimen quedaron varios casquillos de arma corta”, publicó el diario Debate.

Le interesa leer: María del Rosario Fuentes Rubio era colaboradora de “Responsabilidad por Tamaulipas”. Otro golpe del horror narco a México: Asesinan a valerosa mujer que denunciaba las redes criminales

Tras el aleve ataque, Jesús Javier Valdez Cárdenas quedó tendido con disparos en la cabeza y cuerpo, a unos metros del semanario donde trabajaba, sobre la calle Riva Palacio, entre Juan José Ríos y Epitacio Osuna, en la colonia Jorge Almada, de Culiacán, ciudad que también le vio nacer cincuenta años antes.

“Tengo que levantar la voz para que sepan que el narco es una plaga", Jesús Javier Valdez Cárdenas.

Tras conocerse del crimen del periodista, organizaciones a favor de la libertad de prensa y de derechos humanos repudiaron el asesinato. En el mismo sentido, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a las autoridades mexicanas a acabar con la impunidad contra los comunicadores. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI) y colectivos de periodistas también condenaron el asesinato.



Foto crédito: Captura desde Twitter.

En forma valerosa, Jesús Javier Valdez Cárdenas, se había dedicado a documentar aquellas historias de víctimas condenadas al anonimato, "La lucha diaria por cubrir el narco", decía, y agregaba que eso era como "suministrar pastillas contra el olvido".

El comunicador era vehemente en su discurso y lo hacía de frente, como cuando dijo que "No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes".

Le interesa leer: Tres periodistas bajo custodia policial convertidos en blanco de banda narco

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo al punto que desde 2006 a 2016 un total de 21 periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su profesión, ubicando al país latino en el sexto lugar del Índice Global de Impunidad.

En lo que va de 2017 han sido asesinados por la brutalidad del narco, seis periodistas: Juan José Roldán en el estado de Tlaxcala; Maximino Rodríguez Palacios, en Baja California; Cecilio Pineda, en el sureño estado de Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; y ahora Javier Valdez, en Sinaloa. Hasta el momento ninguno de estos crímenes ha sido resuelto.

Colectivos de periodistas están invitando vía Twitter a una protesta para hoy martes: “Unámonos a la protesta por el asesinato de nuestro colega periodista Javier Valdez. 7:30pm. Secretaria de Gobernación”.

Paz en su tumba…justicia en su nombre.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, http://www.univision.com/, http://internacional.elpais.com/, http://www.proceso.com.mx/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Narcos, Terror, México, Periodismo, Libertad de Expresión, Valor, Resistencia, Denuncia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La Narco corrupción en Iguala y Guerrero era conocida desde tiempo atrás ante pasividad estatal

Tamaño original

Morir por la verdad: La historia de “Lucy” la fundadora del Blog del Narco



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13