Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El presidente de Estados Unidos desoyó hasta los llamados a la "sensatez y prudencia" del Papa Francisco
Otra vez Trump pone a temblar al mundo, esta vez por Jerusalén
Mahmud Abbas advirtió que "Estados Unidos ha perdido su papel mediador en la construcción de la paz" en el Medio Oriente

“Trump ha abierto las puertas del infierno"

Declaraciones del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, tras la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.


Bogotá D.C., diciembre 06 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En otra decisión polémica el Presidente Donald Trump, volvió a poner la paz mundial en la cuerda floja al anunciar su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, con lo cual no solo despertó la ira árabe sino que echó por el suelo décadas de política estadounidense tendiente a mediar entre árabes e israelíes buscando mantener un statu quo que evite el derramamiento de sangre en la región.

Otra vez Trump pone a temblar al mundo, esta vez por Jerusalén

Presidente de los Estados Unidos Donald John Trump, Presidente de Palestina Mahmud Abás, y Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu y la panorámica de la ciudad de Jerusalén. Foto crédito: Wikipedia.

Desde que el excéntrico multimillonario neoyorquino Donald Trump, asumiera como 45º Presidente de los Estados Unidos, el mundo entero parecería haberse subido a una montaña rusa (sin ironizar) donde casi que cada semana se pone en riesgo la paz mundial.

Bien sea vociferando con un poco tolerante Kim Jong-un, o lanzando la “Madre de Todas las Bombas”, o insultando a los indígenas norteamericanos con una desafortunada alusión a Pocahontas, y a los mexicanos y otros migrantes con sus comentarios despectivos, Donald Trump nos pone a todos a cruzar los dedos y a pensar en términos como Holocausto Nuclear, Tercera Guerra Mundial, Tensión Global, Crisis Mundial, en los que no se pensaba con tanta frecuencia desde la Guerra Fría.

Le interesa leer: Mahmud Abbas pronuncia histórico discurso ante Asamblea General de las Naciones Unidas

Al justificar su decisión, Donald Trump, señaló que "Jerusalén es hoy y debe seguir siendo un lugar donde los judíos rezan, donde los cristianos pueden hacer el viacrucis, donde los musulmanes tienen su mezquita. Sin embargo no se ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel, pero en el día de hoy finalmente lo reconocemos" con lo cual anunciaba que Estados Unidos trasladaría su embajada a Jerusalén, ciudad a la que se reconocía como capital del Estado de Israel, algo que para él "No es ni más ni menos que el reconocimiento de la realidad", según dijo.

El Papa Francisco, había manifestado su preocupación si Trump, se atrevía a hacer lo que finalmente hizo con Jerusalén, y exhortó al Presidente estadounidense a respetar el statu quo y a dar muestras de "sensatez y prudencia", frente al delicado equilibrio construido por décadas en torno a la ciudad: "Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".

El religioso argentino, máximo jerarca espiritual de los católicos, dijo que "No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días", agregó.

Francisco resumió lo que se temía que ocurriría si Trump, reconocía a Jerusalén como capital de Israel: "Rezo a Dios para que su identidad sea preservada y fortalecida en beneficio de la Tierra Santa, Oriente Medio y todo el mundo, y que la sabiduría y la prudencia prevalezcan para evitar sumar nuevos elementos de tensión en un contexto global ya convulsionado por muchos conflictos crueles".

Le interesa leer: Las Torres Gemelas diez años de muerte y destrucción

Así pues, mientras que el portavoz presidencial palestino Nabil Abu Rudeina decía lo que el presidente Mahmud Abás, había manifestado frente a la decisión de Trump de mover la embajada de Estados Unidos a Jerusalén: "El presidente reafirma nuestra firme posición de que no hay ningún Estado palestino sin Jerusalén Oriental como su capital, de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacional y a la iniciativa de paz árabe", el asesor presidencial Nabil Shaath, advirtió que esa decisión traería "una violencia horrible", o la decisión palestina de pedir una cumbre de urgencia de la Liga Árabe.

Todo apunta así a que con lo hecho por Trump, se alimentarían décadas de nuevos odios entre israelíes y palestinos y entre el mundo árabe y los Estados Unidos, además de dar más fuerza a grupos extremistas como ISIS, o Al Qaeda, cuyos discursos de odio se basan en actuaciones despóticas como la adoptada por Trump ayer.

El problema surge en torno a Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, y la cual está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967, y que luego fue anexionada en un golpe de mano israelí en 1980, algo que no reconoció la comunidad internacional por lo que ningún Estado tiene su embajada en Jerusalén.

Cuando Donald Trump decide instalar la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, decisión aplazada desde 1995 por sus antecesores Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, está lanzando un guante de desafío a los palestinos y a todos los árabes, lo cual puede traer impredecibles consecuencias para nada favorables a la paz y la tranquilidad mundiales, temor compartido por la ONU, la Unión Europea y los principales países árabes.

Con información de: https://www.clarin.com/, http://www.dw.com, https://www.infobae.com/. http://cnnespanol.cnn.com, http://cnnespanol.cnn.com/, http://edition.cnn.com/, https://elcomercio.pe/, https://es.wikipedia.org/, http://www.elmundo.es/, https://www.infobae.com/, https://elpais.com/, https://elcomercio.pe/, http://www.elperiodico.com/. .

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Crisis, Palestina, Árabes, Israelíes” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Barack Obama propuso fijar fronteras entre Israel y un Estado Palestino en las líneas de 1967

Tamaño original

Conflicto Palestino - Israelí

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista