Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Abogado instaura Acción Popular
Piden que el gobierno nacional prohíba el Reggaetón en Colombia
Por incitar al consumo de drogas ilegales.

Bogotá D.C., Abril 13 de 2011, Sala de Redacción. El abogado Joaquín Torres, interpusó una Acción Popular ante el Tribunal Administrativo del Departamento de Bolívar, para obligar al gobierno nacional a prohibir el popular ritmo Reggaetón, al que sindica de promover el consumo de estupefacientes entre los jóvenes colombianos.

“Considero que es necesario que el señor Presidente de la República le diga claramente a Colombia, si es cierto, que no quiere que en este país se consuma la marihuana ni ningún tipo de estupefacientes, porque es insólito que por un lado se promueva un acto legislativo con el cual nuevamente se pretende prohibir el porte y dosis mínima de estupefacientes y por otro lado, se inunda a todos los jóvenes y la comunidad en general a través de los medios de comunicación, llámese radio, televisión o cualquier otro medio de comunicación, para que oigan canciones en la que en forma abierta se estimula el consumo de estupefacientes”.



Andrés Felipe Robledo Londoño, conocido como Reykon "El Líder", (Foto Restrepo.e)

El jurista, hace referencia específica a la canción "Creepy creepy", del cantante Reykon, nacido en Medellín Colombia, y cuya letra dice en su inicio:

“Hey Yandar y Yostin
este es el remix
Reykon el Lider hey hey
La niña quiere creepy creepy creepy
Porque la pone happy happy happy
La niña quiere creepy creepy creepy
Porque la pone happy happy happy

A la orden mujer lo que se te ofrezca
Tenemos regular también tenemos crespa
Fuma lo que te parezca
Que estamos en confianza no seas tan modesta

Y le gusta el creepy y toda se la absorbe
Después se hecha loción para que no se ensolve
Pide un vasito con agua para el desempolve
Pero cuando se la fuma ella no se esconde

Y sus ojitos rojos la delatan
Se le nota por encima que le gusta la mata
No le gusta la mary porque es muy barata
Por eso ella solo quiere...( Sin Miedo)”

Joaquín Torres dijo a los medios locales de comunicación: “no me interesa constituirme en un acusador para que vayan a meter a la cárcel a una persona, a mí lo que me interesa es que el Gobierno Nacional fije una posición clara o permita el consumo de estupefacientes de manera “frentera” y se reconozca esto, o el Gobierno fije una posición sincera en la cual con actos, evite la estimulación al consumo de la droga”.

El Reggaetón

El reggaeton es un género musical procedente del reggae y del posterior dancehall jamaiquino, con influencias del hip hop, que se originó en Panamá hacia mediados de los años 1970 y a comienzos de los años 1990 en Puerto Rico, a raíz de la comunidad jamaiquina cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes antillanos a principios del siglo XX.

Sus letras, se caracterizan por su rimas tomadas del Rap, que las hacen más fácil de identificar y se vuelven más pegadizas y fáciles de recordad.

Son letras de contenidos a veces fuertes, con un alto contenido sexual, mismo que se explicita en la forma de bailar, donde los cuerpos se pegan bastante en insinuantes movimientos. Esa forma de bailar se denomina “perreo”.

Pero las letras también cubren aspectos como la denuncia social, el desamor o el enamoramiento, reflexiones, anécdotas, temas cristianos.



“Perreo”, foto Pellejoh

Casos similares

El reggaetón, ha afrontado ya, en otros países, ataques, principalmente porque los contenidos de algunas de sus letras han sido considerados sexistas y que atentan contra la dignidad de la mujer.

En efecto, estribillos como "Pa las que son más zorras que los cazadores, pa las mujeres que no apagan sus motores", han generado algunas reacciones de repudio como el que motivó al ayuntamiento, (alcaldía Municipal), de Córdoba, Argentina, a organizar talleres dirigidos a jóvenes, niños y niñas, entre los 11 y 14 años de edad, para sensibilizarlos frente al tema de buscar contenidos más igualitarios.

La delegada de Igualdad en el Consistorio, Marian Ruiz, ha resaltado la importancia de este taller denominado "Cantando sin parar", que permite a los jóvenes detectar "la relación entre los roles amorosos y la violencia de género" que se da en las letras de este tipo de música.

Así, ha destacado que los chicos que participan en el taller tienen ocasión de comprobar que las canciones de reggaeton transmiten mensajes violentos y de violencia de género, en los que la mujer tiene un papel sumiso en las relaciones sentimentales.

Realmente, intentonas de censura en contra de letras de canciones, canciones o artistas como tal, se conocen con mayor frecuencia en dictaduras como Argentina, España, Brasil, etc., donde se persiguieron y censuraron con ahincó a las que contenían mensajes anti estatales, sociales y libertarios. Es muy emblemático el caso del Cantautor Víctor Jara, torturado y muerto por la dictadura de Augusto Pinochet.

Dentro de las canciones censuradas por dictaduras debido a sus contenidos antigubernamentales o revolucionarios, se cuentan, entre muchas más:

“Lo estamos pasando muy bien” – Los Prisioneros.
“Dejalo Sangrar” – El Tri (Versión de acetato del primer tiraje no censurado)
Historia de “La Granja” de los tigres del Norte.
Vìctor Manuel y “El Cobarde”.
“Al Alba” – Luis Eduardo Aute (Final de la dictadura española)
“Te recuerdo Amanda” - Vìctor Jara – Historia de Víctor Jara y el Golpe de Estado en Chile (Audio del Documental: “El Derecho de Vivir en Paz”)
“Himno a la alegría” – Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén.



Elvis Presley, foto Metro-Goldwyn-Mayer, Inc.

Por razones moralistas, se censuró la transmisión en vivo por televisión del movimiento de caderas de Elvis Presley en Estados Unidos, por considerarlo explícitamente sexual y obsceno. Esto pese a que en el Caso de los Estados Unidos existe la primera enmienda de la Constitución que protege la libertad de religión, prensa, reunión, y expresión entre otras, y que el gobierno no puede hacer nada que viole estas libertades.

Algunos casos han llegado a la corte (Schenck vs. United States por mencionar alguno), el juez llego a la conclusión que toda libertad es permitida mientras no provoque algún peligro o interrumpa la paz entre la sociedad...

Alexandre Felipe Fiuza, de la Universidad Estatal del Oeste del Paraná, Brasil, en su sitio web señala “Aunque la censura moral en los países dichos democráticos no haya sido tan amplia, comparada a los regímenes autoritarios, no significó que algunas canciones, como por ejemplo, las francesas no vinieran a ser objetos de prohibiciones en otros países como en España. En 1971, la Censura española prohibió la canción de George Brassens “Le Gorille” bajo la justificativa de que “contiene un fondo, no sólo erótico sino homosexual y es, por tanto, deneglabe”. Vale decir que en estos mismos documentos aún son prohibidas las canciones, del mismo músico, Hecatombe, La Chasse aux Papillons, Corne d’Aurochs, Il Suffit de Passer le Pont, todas ellas consideradas “inmorales”.

Para que entendamos un poco más los procesos censorios, tenemos también otro ejemplo de la Censura española donde podemos encontrar otros casos de veto por el mismo motivo, como en el parecer de 1971 que prohibió canciones de John Mayall, enviadas por la Phonogram Madrid, como Looking at Tomorrow, considerada por el censor: “canción ligera, pero muy ambigua y que puede ser interpretada como homosexual. DENEGAR”. Por lo tanto, se hace uso del veto siempre que haya la duda con relación a los “verdaderos objetivos” de la canción.

Un caso anecdótico de censura contra un artista, es citado por el periodista argentino Rubén Olivera en su programa radial Sonidos y silencios: “Finalizando la dictadura vuelve Alfredo Zitarrosa. Actúa en su homenaje Carlos Molina. Al día siguiente lo citan a Jefatura de Policía por no haber mandado previamente las letras para ser autorizadas. Carlitos intenta explicar que es payador (Trovador), y por lo tanto su canto brota en el momento. Ante la tozudez del funcionario, insistente en preguntarle qué cosa había cantado, le responde con una cuarteta también improvisada: “Cuando pulso un instrumento / y me pongo a improvisar / ahí ya me empiezo a olvidar / mi copla muere en el viento”.

La libertad de expresión en Colombia

En Colombia, la libertad de expresión está consagrada en el Artículo 20 de la Constitución Política de Colombia, como derecho fundamental, reclamable su protección por vía de tutela.

“Se garantizar a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”

La Corte Constitucional ha dicho “La libertad de expresión constituye una de las conquistas más valiosas que ha realizado la humanidad a lo largo de su historia. Por medio de la libertad de expresión el individuo está en la posibilidad de exteriorizar sus pensamientos libre de presión o de coacción. De esta manera, puede confrontar sus propios pensamientos con los pensamientos de los demás y, así, con base en el contraste permanente de ideas, está en la posibilidad de asumir posturas críticas y autocríticas que le hacen factible avanzar en el conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea. La libertad de expresión no sólo es valiosa para el ser humano como individuo. Ella configura, además, la conditio sine qua non para que la democracia exista. Sin libertad de expresión no podría existir democracia o al menos no el tipo de democracia que se relaciona con la posibilidad de realizar los derechos humanos y de hacer efectivas la justicia y la equidad.”

Y agrega el alto tribunal “la Corte Constitucional colombiana enfatiza el carácter de necesidad que debe ostentar toda restricción a la libertad de expresión – ya sea en su aspecto de libertad de información o en su aspecto de libertad de opinión-“. Sentencia T-679 de 2005, MP.: Dr. Humberto Antonio Sierra Porto.

RCN, Página oficial de Reykon, Musica.Com, http://tiposdebaile-hernandez.blogspot.com, 20 minutos.es, wikipedia, e-reverencia.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13