Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Libros|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

México alarmado por predicción
Científico asegura que habrá un terremoto de 8.2 y 8.5 grados entre Guerrero y Oaxaca
Ing. Gabriel Curiel Flores asegura que existe un 98% de probabilidades para 2013

Bogotá D.C., Agosto 28 de 2013. Sala de Redacción. En una misiva dirigida al Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y a “todos los funcionarios, científicos, empresarios y medios de comunicación de México, al público en general”, Gabriel Curiel Flores, un presunto ingeniero civil, investigador, científico y egresado del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI), alerta sobre la inminente ocurrencia de un sismo de 8.2 y 8.5 grados con ubicación entre Guerrero y Oaxaca, estados que comparten una frontera común de 241 km. En el pasado, otros han intentado pronosticar la ocurrencia de movimientos telúricos, pero aunque se sabe cómo se producen y que la Tierra está en constante movimiento, la ciencia aun no ha podido desarrollar un método para predecir su ocurrencia, lo único cierto en todo este asunto es que la población debe evitar caer en el pánico.



2012, fue el año del Fin del Mundo, no solo según los Mayas o los productores de cine de Hollywood, sino de diversos personajes que se encargaron de propagar rumores al respecto, en el ámbito de los terremotos, baste recordar al casi mítico astrologo francés Michel de Nostradamus, a quien se le acreditó haber predicho la ocurrencia del terremoto que en mayo de ese año se sintió en la población italiana de Finale Emilia, algo que posteriormente fue fácilmente rebatible, en esa misma época un curioso parasicólogo colombiano también se quedo sentado esperando un devastador terremoto que literalmente acabaría con Chile.

En septiembre de ese mismo “apocalíptico” año,
dos abuelas rusas, Victoria Popova, y Lidia Andrianova, sin ningún empacho, afirmaron ser capaces de predecir que el mundo se acabaría gracias a un terrible terremoto en Perú, “Este sismo dará inicio a un tsunami que golpeará las costas de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Europa del Este y el noroeste africano”, dijeron.

Por fortuna para todos las predicciones jamás se cumplieron, (Como se habrán dado cuenta para estos días), sin embargo el temor a los terremotos, esa fuerza devastadora y ciega de la naturaleza, continua sobrecogiendo a los corazones humanos y hace que las trémulas miradas se volteen en dirección a quien pueda, ciencia o farsa mística, avisar de la ocurrencia futura de un seísmo devastador.

La ciencia contemporánea, con toda su asombrosa capacidad, aun no ha podido lograr predecir la ocurrencia de un terremoto, aunque eso no quiere decir que los investigadores no gasten una buena parte de su tiempo en analizar el tema. En junio de ese mismo 2012,
científicos de la NASA dieron a conocer que satélites como el micro-satélite francés del CNES de observación geofísica, DEMETER, fueron capaces de captar una alteración de la ionosfera causada por el terremoto de Japón del 11 de Marzo de 2011, datos que se presentan con anterioridad a la ocurrencia de terremotos como el de Haití y Chile, y que algún día podrían ser usados para emitir alertas tempranas.

Sin embargo, actualmente, la ciencia continua sin poder predecir los terremotos, aunque paradójicamente, otra cosa pareció pensar el juez Marco Billi, del tribunal de L’Aquila, quien condenó en octubre de 2012,
a los siete miembros de la Comisión de Grandes Riesgos, a seis años de cárcel, al hallarlos responsables de homicidio culposo múltiple y lesiones al no haber alertado del peligro que se avecinaba, y que terminó ocasionando 308 muertos, 1.500 heridos y unas 50.000 personas que perdieron sus casas, cuando se produjo un seísmo de 6.3 grados, que afectó la ciudad italiana de L’Aquila, el 6 de abril de 2009, en la zona central de la península Itálica.

En esa ocasión la comunidad científica tanto italiana como internacional se mostró indignada con la sentencia contra los eminentes investigadores, aunque en ese entonces se aclaró que no se condenó a los miembros de la Comisión, por no prevenir la ocurrencia del terremoto de 2009, algo que la ciencia actual no puede hacer, sino por cuanto al parecer no hicieron un estudio adecuado del riesgo de un sismo y sus consecuencias en Abruzzo. Los integrantes de la Comisión no habrían realizado, por ejemplo, un diagnostico de las condiciones infraestructurales de las edificaciones de la ciudad con miras a determinar si estas podían o no soportar un sismo.

Con todo eso en mente resulta curioso el nivel mediático alcanzado en México, por estos días, por una carta que envió Gabriel Curiel Flores, un presunto ingeniero civil y estudioso del comportamiento telúrico terrestre, en la que afirma cosas como que anuncia una “alerta máxima de un inminente terremoto para la CD. de México”, debido a un movimiento que sería de “Magnitud; Entre 8.2 y 8.5”, y que tendría como “Ubicación; Entre Guerrero y Oaxaca”, y cuya fecha de ocurrencia estaría calculada “Desde hoy y máximo hasta Diciembre del 2013, ya NO estimo un rango máximo de 3 años”, con una “Probabilidad; 98% de que suceda este año 2013”.

La apocalíptica misiva fue dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, y sostiene cosas como que habrá “Daños; Muy severos para la Cd. de México y los estados relacionados, especialmente edificios construidos con los reglamentos de construcción anteriores a 1985 y edificios ya dañados por sismos anteriores”.

Igualmente, Gabriel Curiel Flores, sostiene que “Mis últimos estudios sobre la relación del ángulo de inclinación del eje terrestre y la ocurrencia de terremotos (ver entrada anterior), así como mis últimos estudios sobre las secuencias de terremotos, me han hecho entender claramente como se han corrido las secuencias de terremotos en México desde 1882, cómo se ha ampliado el rango de deformación de la costa Pacífica de México etc. con lo cuál he aumentado significativamente el grado de probabilidad de la ocurrencia del terremoto que estoy calculando”.

Para este auto nombrado “experto” en las sacudidas de la corteza de nuestro azul planeta, “Todas mis investigaciones desde la formación continental de la Pangea, la cordillera de los Himalayas, el HUNDIMIENTO DE VENECIA y su relación con los terremotos de Italia, las variaciones de la fuerza de gravedad del sol de +/- 23.5° (ver entrada anterior), su relación con la formación de la cordillera de los Andes y los ciclos de terremotos de Chile, etc. etc. me confirman que mi Teoría de las Fuerzas Gravitacionales es correcta y por lo tanto que mi forma de entender las secuencias de terremotos y mis pronósticos también son correctos. La actual actividad sísmica en el Caribe y en la parte norte de Sud-América son parte de las secuencias (Jaloneos Gravitacionales) de toda la zona que tiene su punto crítico entre Guerrero y Oaxaca”.

Curiel Flores, no es el primero en haber creído desarrollar un método científico o pseudo científico para predecir la producción de terremotos, en mayo de 2011, muchas personas huyeron aterradas de la capital italiana al recordarse una predicción hecha por
un astrologo italiano fallecido en 1979, Raffaele Bendandi, según la cual un potente terremoto destruiría Roma.

El “experto” mexicano, sin embargo, afirma haber sido capaz de predecir otros movimientos sísmicos, y los enumera así:

“1.- A principios del 2011 yo estaba calculando la deformación de todo el geoide de la tierra y en ESTAS DIMENSIONES el 8 de marzo de 2011, pronostiqué en un mail que le mandé a la Reportera y Conductora de Televisa Karla Iberia Sánchez:

“DESDE MI PUNTO DE VISTA ALREDEDOR DEL DIA 19 DE MARZO DE 2011 PODRIA OCURRIR UN TERREMOTO”. refiriéndome a un gran terremoto que disipara la energía acumulada por la deformación DEL GEOIDE DE LA TIERRA, el terremoto de Japón sucedió 3 días después, el 11 de marzo de 2011.

2.- El 25 de marzo de 2013 publiqué una entrada en mi blog. titulada “Pronóstico de Terremoto para Guerrero y Oaxaca” (y mandé cientos de mails) donde dije; “PRONOSTICO QUE EL SIGUIENTE TERREMOTO DE ESTA SECUENCIA PUEDE OCURRIR EN MENOS DE 5 DIAS EN LA COSTA PACIFICA DE LOS ESTADOS DE GUERRERO O OAXACA EN EL PACIFICO MEXICANO Y QUE ESTE TERREMOTO PUEDE ALCANZAR LA MAGNITUD DE Mw= 7.0 ó MAYOR”. Al día siguiente ocurrieron 5 terremotos entre Guerrero y Oaxaca de magnitudes 4.2 a 5.5

3.- El 1 de junio de 2013 publiqué en mi blog una entrada titulada “Alerta de Terremoto para la Cd. de México” (y mandé cientos de mails) donde dije; “Con mayor probabilidad en este mes de junio”

Luego el 4 y 6 de junio me reuní con más de 30 funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Dirección General de Protección Civil y del CENAPRED, donde les expliqué claramente mi teoría y mis pronósticos.

Luego el día 15 de junio de 2013 publiqué en mi blog otra entrada titulada “Nueva Alerta de Terremoto para la Cd. de México” (y mandé cientos de mails) donde dije; “Con mayor probabilidad en este mes de junio”

La madrugada del 16 de junio de 2013 sucedió el terremoto que Joaquín López Dóriga calificara como “El terremoto fue de 6, pero se sintió de 10″

Avanzando en ese estilo, la misiva, que ya ha sido reproducida por varios medios de comunicación mexicanos, culmina con una advertencia más:

“Desde el 11 de marzo de 2011, tengo un profundo sentimiento porque mis estudios NO alcanzaron a hacer nada por el Pueblo de Japón, yo sabía que ocurriría un gran terremoto, pero nunca supe donde, ni imaginé la magnitud de los daños, dos años después he avanzado muchísimo en mis estudios y estoy plenamente convencido de que mi pronóstico es correcto, ahora si podemos hacer mucho por el pueblo de México y NO descansaré ningún día hasta lograrlo, porque la responsabilidad de entender como ocurren los terremotos y la responsabilidad de saber que los puedo pronosticar es muy grande”.

Como es usual cuando se aborda un tema científico, ACCIÓN 13 Noticias ha tratado de ubicar información adicional sobre Gabriel Curiel Flores, que permita acreditar sus calidades de investigador en temas sísmicos, pero aparte de las notas periodísticas que hablan sobre sus predicciones no hemos encontrado nada más. En Facebook hay un perfil con 48 seguidores, pero no se puede afirmar que se trate de él, y en Twitter no existe ningún perfil asociado a su nombre que hayamos podido detectar.

En ultimas, lo único que debe tenerse por cierto en la vida es aquello que pueda palparse, degustarse, verse, olerse y escucharse, e incluso así, es necesario guardar un 60% de escepticismo, por si nuestros sentidos nos están engañando, por ello, lo más importante cuando se escucha cualquier clase de “predicción” apocalíptica es tener en cuenta que siempre habrá un mañana excepto para quienes no quieran verlo. En palabras de un filosofo latinoamericano de imborrable recuerdo en la memoria de nuestros pueblos: “Que no panda el cunico”, (El Chavo del Ocho).

Con información de: http://www.mimorelia.com, http://digitallpost.mx/, Wikipedia, http://www.unomasuno.com.mx, http://www.mizamora.net/.

Co|Tec|Tec general |1|300x300 CL|Prom|Salud Gral.|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com