Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Colombia le apuesta a la Paz
Presidente Santos anuncia esperanzador proceso de paz con las FARC
“Se trata de un camino difícil, sin duda -muy difícil-, pero es un camino que debemos explorar”

Bogotá D.C., Septiembre 05 de 2012. Sala de Redacción. “Hace unos días confirmé que habíamos avanzado en unas reuniones exploratorias en el exterior con representantes de las FARC”, así inició el Presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón, su alocución presidencial transmitida ayer martes al medio día y en la cual, no solo confirmó la existencia de contactos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, sino que dio detalles de la “ruta” que seguiría Colombia para alcanzar una anhelada paz, tan esquiva desde hace 513 años y que desde 1962 ha tomado la forma de una guerra abierta entre el gobierno y la guerrilla. “La salida no es la guerra, volvemos a una mesa avalados por la comunidad internacional”, respondió Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», a nombre de las FARC.



Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón, (Izquierda) y Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, (Derecha), fotos en Wikipedia de Presidencia de la Nación Argentina y Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs.

El anunció de ayer era algo tensamente esperado en Colombia, con esperanza por algunos y con reticencia por otros. El Presidente de la República de Colombia, el Centro – Derechista Juan Manuel Santos Calderón, del Partido de la “U”, pero con orígenes en el Partido Liberal, (Ver discurso completo del Presidente Santos), estuvo cargado de frases de un alto contenido histórico, especialmente, sí como es el deseo de la mayoría de colombianos, tiene éxito en su intento por alcanzar la paz.

“Hoy les quiero anunciar que esas reuniones exploratorias han culminado con la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno nacional y las FARC que establece un procedimiento -una hoja de ruta- para llegar a un acuerdo final que termine, de una vez por todas, esta violencia entre hijos de una misma nación”, señaló el mandatario, pero aclaró que alcanzar la paz en Colombia “Se trata de un camino difícil, sin duda -muy difícil-, pero es un camino que debemos explorar”.

Los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y el grupo insurgente FARC, “Comenzarán en Oslo la primera quincena de octubre y luego continuarán en La Habana”, según reveló el propio mandatario, y son el resultado de un Acuerdo suscrito entre las dos partes beligerantes en las Conversaciones Exploratorias que se llevaron a cabo en la Habana, a lo largo de seis meses, en total “discreción”, con el acompañamiento de Cuba y Noruega, después de año y medio de trabajo preparatorio, dijo Santos Calderón. El Acuerdo se denomina "Acuerdo General para la Terminación del Conflicto", y trae una hoja de ruta que consiste en:

Desarrollo Rural: Para lograr un mayor acceso a la tierra, llevar infraestructura a las regiones más apartadas, hacer que la prosperidad y los servicios del Estado lleguen a todos los habitantes del campo. En ultimas, este punto consiste en “repartir las oportunidades de manera más equitativa por todo el territorio”.

Las garantías para el ejercicio de la oposición política y de la participación ciudadana: Garantizar la seguridad para quienes disientan y protesten. Es lograr “que se rompa para siempre el lazo entre política y armas”, “No sólo en la norma, sino en la realidad”.

El fin mismo del Conflicto Armado: Lo cual “incluye la dejación de las armas y la reintegración de las FARC a la vida civil, junto con todas las medidas del Gobierno para dar garantías al proceso de terminación”.

El Narcotráfico: Culminado el proceso de desmovilización de las FARC, no solo estos dejarían de lado sus vínculos con el narcotráfico, sino que el gobierno tendría más campo de acción para su lucha contra el narcotráfico, punto en el que se vería beneficiado Estados Unidos, y por cuanto en ultimas la paz con las FARC, haría que ese negocio ilícito “se combata con más efectividad”.

Los Derechos de las Victimas: Lo que incluiría emprender un ejercicio de esclarecimiento de la verdad “porque no sólo las víctimas, sino todos los colombianos, tenemos derecho a saber qué pasó y quiénes fueron los responsables”. En este tema, la “Ley de Victimas”, del gobierno Santos y la restitución de tierras juegan un importante papel.

Santos señaló que “Todos estos puntos tendrán su correspondiente verificación y, en su conjunto, constituyen una fórmula integral para la terminación efectiva del conflicto, y para avanzar en la construcción de una paz estable y duradera. Y son, además, consecuentes con las políticas de este gobierno”.

El Presidente Santos Calderón señaló que en la consecución de estos acuerdos “Hemos trabajado con seriedad, y debo reconocer que las FARC también. Todo lo que hasta ahora se ha acordado, se ha respetado”, pero enfatizó que “el Gobierno no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar”, lo que significaría que los diálogos se llevaran a cabo en medio de los combates armados por lo que “Le pido al pueblo colombiano templanza, paciencia, fortaleza ante eventuales nuevos ataques de las FARC o un incremento de la violencia, que de todas maneras SERÁN respondidos con toda la contundencia por parte de la fuerza pública y de la justicia”.

Juan Manuel Santos Calderón, envió así mismo, un mensaje claro a los “enemigos de la paz”, al decir que “Tampoco nos dejaremos amedrentar por los extremistas y los saboteadores, de cualquier sector, que suelen aparecer en estos momentos”.

Por su parte, a través de un video hecho público por las FARC, su máximo dirigente, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, respondió al Presidente Santos indicando que “Las FARC, guardamos la sincera aspiración de que el régimen no intenta repetir la misma trama del pasado”, afirmando que las FARC hace diez años fueron traicionados en el proceso que se dio durante el Gobierno de Andrés Pastrana, y coincidió con el Presidente Santos, al decir que “Pensamos simplemente que están en evidencia las enormes dificultades que tendrá que afrontar este empeño”, admitiendo lo difícil que es lograr el éxito en la consecución de una paz democrática y justa pero que alcanzar esa meta “merece afrontar los más difíciles retos. Somos optimistas. Estamos convencidos de que la realidad nacional impondrá la voluntad de las grandes mayorías que creen y necesitan de la paz con justicia social”.

Rodrigo Londoño Echeverri, quien es medico con especialidad en cardiología en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, recibiendo entrenamiento militar en Yugoslavia, formando parte de las FARC desde 1982, y que tras la muerte de
Alfonso Cano, asumió la dirigencia del grupo rebelde, indicó que “Resulta urgente enfrentar una concepción distinta, justa, realista y constructiva” de la paz, “fundada en la verdadera reconciliación, en el entendimiento fraterno, en las transformaciones económicas, políticas y sociales necesarias para alcanzar el punto de equilibrio aceptable para todos”, agregando que "Cuánta muerte y destrucción, cuánto dolor y lágrimas, cuánto luto y despojo inútiles, para finalmente concluir que la salida no es la guerra sino el diálogo civilizado".

Alias Timochenko, enfatizó que las FARC llegan "a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancias" y aseguró que no piensan levantar los diálogos hasta "que cumplamos con la meta".

El más antiguo integrante del secretariado de las FARC, incluso tuvo un acto de gallardía al reconocer que la guerra también afecta a los soldados colombianos que han combatido a las FARC desde su creación en 1962, "Nadie como las guerrillas para dar fe de los soldados de Colombia. Nos combatimos a diario. Ellos nos causan nuestras bajas y a su vez los alcanzamos con las armas. Saben que alimentan a sus familias con su miedo a la muerte o la invalidez. Sufren necesidades entre la incertidumbre social y la violencia".

Timochenko, contra quien el gobierno colombiano tiene acusaciones por Rebelión, narcotráfico, terrorismo, secuestro, homicidio, sedición, y extorsión delitos por los que sobre él pesa una condena a 40 años de prisión y es buscado por las autoridades de Estados Unidos que ofrece una recompensa de U$ 5’000.000 por su captura, reconoció que las llaves de las paz no las tiene ni el Presidente de la República ni las FARC, y consideró que son los colombianos quienes tienen esa decisión y dijo que “este proceso de paz atiende al clamor de la población colombiana que construir la paz es asunto de la sociedad en su conjunto y requiere de la participación sin distinción de todos” y por esta razón, pidió que fueran escuchados permanentemente durante el proceso. "Colombia entera puede ponerse en pie para que esta guerra no siga", apuntó.

El dirigente subversivo lanzó dardos a los “enemigos de la paz” diciendo que "Aún se escuchan con fuerza voces oficiales que persisten en la salida militar. Allá ellos", y recordó los casos de altos oficiales de las Fuerzas Armadas regulares colombianas, como los de los generales Mauricio Santoyo y Rito Alejo del Río, involucrados en procesos judiciales que van desde narcotráfico hasta el apoyo a grupos paramilitares.

Las reacciones

Diferentes voces de apoyo al proceso de paz en Colombia se dejaron oír, como la expresada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza quien señaló que en el país existen "condiciones favorables para dar término político a un conflicto que altera significativamente la vida nacional", mientras que la administración del Presidente Barack Obama, de los Estados Unidos apuntó a decir que "La administración Santos ha demostrado un compromiso inquebrantable en buscar una paz durable y asegurar una mejor vida para todos los colombianos por medio de sus políticas de seguridad e inclusión social".

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que los diálogos de paz en Colombia son una tarea en la que su gobierno ha participado, y se comprometió a acompañar el proceso de paz.

Sin embargo, en medio de esas muestras internacionales de apoyo a la iniciativa de paz en Colombia, el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, indicó que “le entregan el país a las FARC, es una bofetada a la democracia, si hoy negocian con las FARC que pagó mil millones por el
atentado contra el ex ministro Fernando Londoño, mañana como van a negar con la banda criminal que perpetró el atentado, estas cosas son muy graves para el país”.

El dirigente de la extrema derecha, quien gobernó el país durante dos periodos consecutivos de cuatro años tras lograr una polémica reelección, criticó el proceso de paz liderado por su sucesor, antiguo Ministro de Defensa y amigo, Juan Manuel Santos Calderón y dijo que “Es muy grave empezar un proceso de paz sin el cese de actividades criminales por parte del terrorismo, asesinan a los colombianos y siguen dialogando, segundo es muy grave porque se está hablando de resolver unos problemas del país con el terrorismo”, y fue enfático al censurar la posibilidad de un ingresó a la vida civil y política de los guerrilleros de las FARC, al señalar que “van a quedar delitos atroces impunes, por la selectividad y la priorización no se les investiga, entonces quedan sin reparar las víctimas, mal ejemplo”.

Como parte de las reacciones, en la red social Facebook, el grupo Hablando Joven, hizo circular un comunicado titulado “Diálogos de Paz en Colombia, con Verdad, Justicia y Reparación”, el cual fue enviado entre varios otros a la Fundación ACCIÓN 13, propietaria de ACCIÓN 13 Noticias, y en el que indican que “Los Diálogos de Paz que hoy se Oficializaron en Colombia con Grupos al Guerrilleros, son un paso para lograr la salida Negociada al Conflicto, que ya casi cumple Medio Siglo, que ha dejado más de 4 Millones de Desplazados Internos, más de 18 mil Niños reclutados para la Guerra y un estimado al 10% de la Población Colombiana que ha sido golpeada en forma directa por las consecuencias del conflicto armado en Colombia, según la Organización REDEPAZ (Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra)”.

Hablando Joven, señaló que “Hoy Nacen Muchas Preguntas sobre el Proceso de Paz que Inicia: ¿Cuál será el tipo de indulto a que se someterán las organizaciones o grupos guerrilleros?, ¿Qué consecuencias traerán para las Victimas, y el esclarecimiento de la verdad de los hechos cometidos por estos Grupos?, ¿Se dará indulto a responsables de hechos de lesa humanidad durante el Conflicto Armado? Y muchas más que se desprenden de la dejación del terror de las armas por parte de los grupos guerrilleros”, y agregaron que “Pero es importante destacar que para los Diálogos que se inician, es necesaria la participación y la vocería en el proceso de todos los sectores de la Sociedad Civil, Estatal y Contrainsurgente; en donde se involucren a las Víctimas de los Grupos Guerrilleros, los Oficiales del Ejército en Retiro, Oficiales activos, los desmovilizados y representantes de los Organismos Humanitarios consagrados en la Constitución Nacional. Que permita realizar un proceso de reconciliación, verdad, justicia y reparación. Con esto se garantizará que no se repitan los hechos de anteriores procesos como el de Justicia y Paz, y el del M-19/Palacio de Justicia”.

El grupo Hablando Joven, finalizó su comunicado indicando que “Hablando Joven celebra la voluntad de los Grupos Guerrilleros y del Gobierno Nacional en su compromiso en dialogar para la Paz, pero instiga a que se le de participación a todos los actores que representan la sociedad colombiana, para su éxito”.

Con información de: http://www.facebook.com/pages/Hablando-Joven/193896760641736, eltiempo.com, Wikipedia, caracol.com.co, elpais.com.co, informador.com.mx, elliberal.com.co, vanguardia.com.

Los invitamos a leer nuestra crónica sobre los orígenes y evolución de la Guerra en Colombia:

Primera parte: 513 años de Guerra en Colombia.

Segunda parte: Los orígenes de la guerrilla en Colombia.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com