Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Francia y Reino Unido pidieron reunión urgente del Consejo de Seguridad
Presunto ataque con armas químicas en Siria puede ser llevado a la ONU
El ataque habría ocurrido en Jan Sheijun y se habla de más de ochenta muertos

“El sarín o GB es un compuesto organofosforado con la fórmula [(CH3)2CHO]CH3P(O)F. Es un líquido incoloro e inoloro usado como arma química debido a su extrema potencia como agente nervioso. Fue clasificado como arma de destrucción masiva en la resolución 687 de la ONU. La producción y almacenamiento de gas sarín fue declarada ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993 donde se clasifica como una sustancia de lista 1.”

Wikipedia.


Bogotá D.C., abril 05 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Los gobiernos de Francia y el Reino Unido se encuentran profundamente preocupados por las noticias sobre un supuesto ataque con armas químicas en Siria, y muy probablemente planteen el tema en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, dentro de la reunión prevista para hoy sobre el grave conflicto presentado en el país del Oriente Próximo.

Presunto ataque con armas químicas en Siria puede ser llevado a la ONU

Foto ilustrativa.

Según ha denunciado la Asociación Médica Sirio Americana (SAMS), una ONG, que se describe a sí misma como “una organización apolítica, sin fines de lucro de ayuda médica que está trabajando en las líneas del frente [para brindar ayuda en medio de] la crisis en Siria y los países vecinos para aliviar el sufrimiento y salvar vidas”, se ha producido un bombardeo en Jan Sheijun (خان شيخون) ciudad y subdistrito localizado en el distrito de Maarat an-Numan, en el sur de la gobernación de Idlib, en Siria, en el cual han muerto un mínimo de 100 personas, una veintena de las cuales eran niños.

Los heridos, en número de más de 400, al parecer presentan síntomas de estar afectados por armas químicas y según el reporte de la organización Syrian Observatory for Human Rights – SOHR, (Observatorio Sirio para los Derechos Humanos), la cual es opositora al gobierno del Presidente Bashar Al-Assad, el bombardeo fue realizado por aviones y helicópteros del gobierno sirio o ruso, que presuntamente lanzaron proyectiles cargados de gas sarín.

La ciudad de Jan Sheijun se encuentra bajo control de las fuerzas rebeldes y yihadistas que desde 2011, en el marco de la Primavera Árabe, vienen combatiendo para derrocar el gobierno del Presidente Bashar Al-Assad, para lo cual han recibido armamento de los Estados Unidos, sin embargo dentro del rotulo “rebeldes sirios”, también se cobijan grupos extremistas islamistas como ISIS.

Rusia entró directamente desde septiembre de 2015 a apoyar con aviones, a su aliado Bashar Al-Assad, frente a los grupos que pretenden derrocarlo dentro de los que se encuentran el Estado Islámico, la Coalición Nacional Siria, el Frente Al-Nusra, considerado la rama en Siria de Al-Qaeda y las fuerzas del Kurdistán sirio entre muchos otros, y desde esa época sostiene bombardeos periódicos sobre posiciones rebeldes, algo no bien visto por los Estados Unidos, quienes a su vez lanzan ataques aéreos contra los grupos identificados como parte de ISIS, pero también suelen atacar a las fuerzas aliadas a Bashar Al-Assad.

Le interesa leer: Acusan a John McCain de promover Primavera Árabe contra Libia y Siria y creación de ISIS

En el pasado los rebeldes sirios, (incluido ISIS en su momento), así como Estados Unidos y sus principales aliados, han acusado al gobierno de Al-Assad, de emplear armas químicas contra población civil, incluso en 2013, Estados Unidos amenazó con bombardear Siria, si su gobierno no destruía su arsenal químico.

Luego de la gestión de Rusia, se logró evitar que Estados Unidos cumpliera su amenaza y Siria se ajustó a un cronograma para la destrucción de todas sus armas químicas, lo cual fue finalmente acreditado a fines de octubre de 2013, sin embargo los rebeldes sirios suelen denunciar excesos por parte del gobierno sirio como un forma de atraer simpatías para su causa.



Foto ilustrativa.

Es de recordar que hace solo dos días una bomba detonada dentro de un vagón del metro en San Petersburgo, Rusia, dejó como saldo luctuoso el de 11 muertos y 51 heridos y las autoridades rusas han vinculado al supuesto autor del atentado con los rebeldes sirios, como una forma de retaliación por los bombardeos realizados por aviones enviados por Moscú contra los rebeldes.

Le interesa leer: Mientras Obama trata de justificar su ataque a Siria, abogado ruso propone denunciarlo penalmente por incitar a la guerra

Conocidas las denuncias sobre el supuesto ataque con armas químicas, el Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado en el afirma que "Los aviones de las Fuerzas Aeroespaciales rusas no realizaron ningún bombardeo en la zona de Jan Sheijun de la provincia de Idlib", y agregó que no es la primera vez que Reuters divulga información falsa en relación con Rusia, "lo que es muy lamentable".

Por su parte el gobierno de Bashar Al-Assad, negó enfáticamente haber realizado el supuesto bombardeo y además dijo que "El Ejército sirio no tiene armas químicas ni atacó en Jan Sheijun en Idlib", y agregó que "las afirmaciones de los grupos terroristas no corresponden a la realidad" y estas sirven para "justificar las grandes bajas experimentadas en la última ofensiva del Ejército sirio contra los suburbios norteños de Hama".

La fuente siria se adelantó en afirmar que el supuesto ataque con armas químicas pudo ser realizado por los propios rebeldes "para lanzar una acción propagandista contra el Ejército sirio".

La guerra civil en Siria, es un conflicto que ha dejado entre 300.000 y 400.000 muertos desde 2011, según datos de la ONU, y ha contado con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados hacia los rebeldes sirios que buscan derrocar al gobierno de Bashar Al-Assad, el cual a su vez recibe el apoyo de Rusia, Irán y Hezbollah, para defenderse. La guerra que allí se vive ha arrasado con el país impulsando a miles a salir y buscar refugio en Europa, muriendo muchos de ellos durante la travesía.

Con información de: https://www.sams-usa.net/, https://mundo.sputniknews.com/o, http://www.syriahr.com/en/?p=64121, http://elpais.com/, http://www.excelsior.com.mx/, http://spanish.almanar.com.lb/74835, https://mundo.sputniknews.com/, http://www.elnacional.cat/, http://www.eluniversal.com.mx/, http://www.infobae.com/, http://www.nacion.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Armas Químicas, Siria, Bashar Al-Assad” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Siria cumple acuerdos al destruir armas químicas

Tamaño original

Resumen del inicio de una semana crucial para la paz mundial. Estados Unidos juega a los dados suerte de Siria



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13