Tamaño original Tamaño original Tamaño original co|g|cumple|3|728x90|d|cy|j
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Convocan a jornada de protesta para el 03 de Junio
Atroz crimen de Rosa Elvira Cely despierta Indignación contra violencia hacia la mujer
Su violación, tortura y muerte recuerdan caso de Oksana Makar

Bogotá D.C., Mayo 31 de 2012. Sala de Redacción. Rosa Elvira Cely, era una madre soltera que, como la mayoría de las mujeres colombianas, se dedicaba al rebusque, trabajó en varios humildes oficios, incluso fue “patinadora” en los bares del sector de Galerías, cercanos a las instalaciones de ACCIÓN 13, para procurar el sustento propio, el de su hija y el de su madre, una Adulta Mayor en pobreza que depende del subsidio que entrega la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor. Su historia de penurias terminó brutal y horriblemente el pasado miércoles 23 de mayo cuando un hombre u hombres la violaron salvajemente, la torturaron en forma atroz causándole heridas internas y una peritonitis que le causó la muerte tras una agonía de cuatro días, su caso convoca ahora a la sociedad civil a protestar contra la violencia hacia las mujeres en Colombia.



La Corporación de Investigación y Acción Social y Económica -CIASE, ubicada en la Diagonal 45D Nº 19-62 del tradicional Barrio Palermo de la capital colombiana está convocando a una protesta para el próximo domingo 03 de Junio de 2012, a partir de las 10:00 A.M., en el Parque Nacional, el sitio donde se desarrolló el drama que culminó con la muerte de Rosa Elvira Cely, una humilde mujer de 35 años de edad, madre soltera que validaba su bachillerato en el Centro Educativo Distrital Manuela Beltrán de la Calle 57 con Avenida Caracas, y cuyo último trabajo era en la cafetería del Hospital Militar, el cual había conseguido tras desempeñar numerosos oficios en el sector de Galerías, contiguo a las instalaciones de ACCIÓN 13, de cuyo servicio social era conocida, tratando de sobrevivir en el denominado “rebusque”.

Su madre, una Adulta Mayor que dependía de la precaria ayuda de Rosa Elvira y de un subsidio de $95000 pesos, (U$ 52,19), mensuales que le entrega la Alcaldía Mayor a las personas mayores en indigencia, se encontraba cuidando de su única hija, desde hacía varios años ante la dificultad de la mujer de obtener trabajos estables e ingresos, situación que las llevó a tener problemas para pagar el arriendo en los inquilinatos en los que vivían.

El pasado miércoles 23 de Mayo, en hechos materia de investigación, Rosa Elvira Cely, al parecer, salió a divertirse con unos compañeros de trabajo en alguno de los bares contiguos al Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, ubicado en uno de los sectores más tradicionales de la capital de Colombia.

Se desconocen los detalles del transcurso de esa última noche de diversión, hasta cuando la Policía Nacional recibió una llamada proveniente del teléfono móvil de Rosa Elvira, hecha al número de emergencias 123, donde la mujer alcanzó a decir “¡Estoy en el Parque Nacional, me están violando, me están violando!".



Emblemático Reloj Suizo en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera de Bogotá, (Foto David Mora, bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica – Wikipedia).

Sin embargo lo extenso de la zona boscosa del parque hizo que los efectivos de la policía nacional solo encontraran a la infortunada Rosa Elvira hasta las 7:52 a.m del pasado jueves 24. La mujer estaba inconsciente y totalmente desnuda, presentaba heridas de arma blanca en la espalda, un golpe en la cabeza que le provocó un trauma craneal contundente; al parecer trataron de desnucarla, pero uno de los elementos más escabrosos de este monstruoso crimen, fue su empalamiento. Al parecer le introdujeron por el recto una rama de un árbol provocándole el destrozo de diversos órganos y del intestino, lo cual describe José Páramo, subdirector científico del Hospital Santa Clara, al decir a los medios que “hubo un cuerpo extraño que afectó parte del intestino, porque por el recto salió el epiplón, que es esa grasita que tienen uno en el abdomen, salía por el recto o sea le introdujeron un material vegetal porque había mucha tierra, barro y demás, y esto rompió parte de los intestinos de esta persona y generó una peritonitis que fue la que ocasionó todo el trágico desenlace”.

Páramo, puntualizó diciendo que Rosa Elvira fue atacada por “Una persona con algo realmente monstruoso, atroz y demente. Los galenos de urgencias dijeron que nunca habían visto algo tan brutal y tan horrible como lo que encontramos con esta persona afectada en todo sentido”.

Tras varias cirugías en las que trataron de reconstruir los órganos destrozados, Rosa Elvira murió víctima de una infección generalizada provocada por los residuos de tierra y vegetales que quedaron en sus intestinos y que le provocaron una peritonitis y una cruel agonía que se prolongó por casi cinco días.



Ese monstruoso hecho del que fue víctima Rosa Elvira Cely, recuerda el caso de la jovencita ucraniana Oksana Makar, (Оксана Макар), de 18 años, quien fue violada en forma “antinatural” por tres hombres, quienes tras el hecho la estrangularon y al creerla muerta la llevaron hasta una construcción cercana donde la rociaron con combustible y la quemaron viva.

Oksana, fue encontrada con el 55% del cuerpo quemado, lo que obligó a la amputación de uno de sus brazos y sus dos pies para contener la gangrena, la joven sufrió quemaduras profundas de grado 4, que tras varios días de sufrimiento indescriptible, le provocaron la muerte.

Ahora, sectores de la sociedad civil colombiana como CIASE, “una organización que se fundamenta en el ejercicio de valores de cooperación y solidaridad practicados en la vida diaria y en su comunicación en lo público”, convocan a protestar contra el crimen de Rosa Elvira, uno más de los que se llevan a cabo en Colombia, donde el Instituto de Medicina Legal informó que en 2011, unas 401.875 mujeres fueron víctimas de lesiones personales; se practicaron 146.642 informes periciales sexológicos a mujeres y se tuvo conocimiento de 15.746 casos de feminicidios.

Pero, además, Colombia, un país desangrado por diversos tipos de violencia y que vive una prolongada guerra presenta un cuadro desolador de agresión contra la mujer por parte de los diferentes actores del conflicto armado que incluye desde los grupos paramilitares y sus sucesoras las denominadas BACRIM, la guerrilla y hasta el ejército, lo cual se evidencia cuando la Defensoría del Pueblo señaló que cerca del 30 por ciento de las mujeres desplazadas en Colombia han sido víctimas de violación.

elpais.com.co, semana.com, http://valentinavasquez2010.blogspot.com, despenalizaciondelaborto.org.co, ciase.org, radiosantafe.com, Wikipedia.

Enlaces Relacionados:

Murió Oksana Makar la joven ucraniana violada y quemada por tres hombres.

Caso Hernán Darío Gómez y otros agresores de mujeres.

Drama de las mujeres víctimas de violencia doméstica.

Caso de Strausse Kahn y dirigente deportivo colombiano.

Acciones urgentes por la vida de Lyda Cacho pide Amnistía Internacional.

Ablación crimen contra mujeres.

Aplazan en el Senado decisión sobre autonomía personal femenina Vs prohibición total del aborto.

Continua planchado de senos en Camerún.

El horrible caso de Kryygi la niña Ache secuestrada.

Protestan ONGs internacionales por desaparición de Sandra Viviana Cuellar.

Identifican como Alisa Dmitrijeva cadáver en finca de Reina Isabel II.

Desnudo de actriz pakistaní conmociona otra vez mundo árabe.

Arrancan bebe del vientre de madres.

Temen que restos hallados en Cafayate sean de María del Carmen Cash.

Crimen de dos mujeres conmociona Brooklyn.

Crece robo de cabello en Colombia.

Desnuda joven egipcia protesta contra discriminación a la mujer árabe.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com