Tamaño original Tamaño original Estem compromesos amb la lluita per la lliure autodeterminació dels pobles. Solidaritat amb Catalunya Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

844 heridos en brutal represión de policía española a votantes catalanes en referéndum independentista
! Qué vergüenza Rajoy ¡ lo que has hecho en Catalunya es un crimen
Pese al salvajismo policial español el 89% de los catalanes votaron 'sí' a la independencia con 2,26 millones de votos

“Tornarem a cantar victòria,
tornarem a ser el que vam ser.
La partida ha començat,
la llengua en combat”

Fragment de la cançó “Tornarem”, dels Xeic! grup de música reivindico-festiva, originari de les terres de l'Ebre a Catalunya.


Bogotá D.C., octubre 02 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En medio de una brutal oleada de represión policial, los catalanes aprobaron en un 90 por cien la independencia de Catalunya con lo cual se llega a un punto de inflexión hacia una crisis política a gran escala en La Moncloa que en uno de sus efectos podría traer la salida del derechista Mariano Rajoy uno de los responsables de la violencia policial vivida ayer en medio del Referéndum independentista.

! Qué vergüenza Rajoy ¡ lo que has hecho en Catalunya es un crimen En medio de una brutal oleada de represión policial, los catalanes aprobaron en un 90 por cien la independencia de Catalunya con lo cual se llega a un punto de inflexión hacia una crisis política a gran escala en La Moncloa que en uno de sus efectos podría traer la salida del derechista Mariano Rajoy uno de los responsables de la violencia policial vivida ayer en medio del Referéndum independentista

Foto crédito: Captura de pantalla.

En uno de los actos de represión más brutales realizados desde que hay democracia en España, la policía y la Guardia Civil han arremetido en varios colegios electorales que intentaban abrir sus puertas para que se celebrara el referéndum convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont, para que el pueblo catalán decidiera si deseaban la independencia o no.

La brutalidad con que la policía ha tratado a los votantes catalanes ha dejado ayer domingo un escandaloso saldo de 844 personas atendidas por los servicios sanitarios, según datos difundidos por el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM), dos de ellas hospitalizadas en estado más grave: un hombre herido en un ojo con una pelota de goma y otro infartado durante el desalojo de un centro de votación.

Y es que, según se observa en los videos difundidos en las Redes Sociales, la violenta represión con que la policía y la guardia civil trató a los votantes no respetó ni a mujeres, ni a personas mayores, repartiendo entre todos los ciudadanos igual salvajismo, golpeando, empujando, estrujando, arrastrando, humillando a las personas que desde tempranas horas trataban de ejercer su legítimo derecho al voto y decidir sobre el destino de su patria.

Le interesa leer: Luego de la derrota independentista escocesa, Catalunya lista para desafiar a Madrid

De otro lado, y en un conmovedor acto de rebeldía a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña impartida a los Mossos d'Esquadra para que desalojaran los colegios e impidieran su apertura, los agentes de la policía autonómica se mantuvieron, en la mayoría de los casos, patrullando los alrededores de los centros, actitud que despertó aplausos entre los ciudadanos, aunque no todos se mantuvieron en desobediencia, y finalmente Mossos d'Esquadra cerraron 90 puntos de votación para el referéndum.



Fotos crédito: Twitter.

Pero la sistemática y repugnante violencia física empleada por el gobierno del derechista Mariano Rajoy contra el pueblo catalán, fue solo una de las muestras de despotismo y tiranía que se han cernido sobre el proceso independentista catalán, dado que al mejor estilo de las más brutales dictaduras como la de Pinochet, en Chile, o la del mismísimo Franco, se ha recurrido a la censura al punto que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya le ordenó a la empresa estadounidense Google eliminar todos los enlaces y aplicaciones que permitían la participación en el referéndum sobre la independencia.

Según reporta el medio RT, “Los empleados de la oficina de Google en Barcelona habrían sido retenidos durante unas horas por las autoridades, informa el canal de noticias 324 de la televisión pública catalana. Los tribunales han calculado que existen más de 140 páginas web relacionadas con la consulta prohibida y obligaron a retirarlas.”

La orden de censura se centra, hasta ahora, en la aplicación On Votar 1-Oct presentada el miércoles pasado en la cuenta de Twitter por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La magistrada del TSJC Mercedes Armas ha ordenado a Google que elimine y bloquee esa aplicación.

Le interesa leer: La valiente lucha de Catalunya por su independencia

La censura también se ha visto en los contenidos noticiosos de TVE, cuyo manejo periodístico ha dejado mucho que desear y muy flaco favor ha hecho a la libertad de prensa, pero digamos que esto era de esperar tratándose de un medio dependiente del Estado español, pero esto también se ha visto en otros medios, especialmente los de tendencias de ultraderecha, como ocurrió en Colombia con los noticieros del conglomerado Ardila Lulle, RCN y NTN 24, o en el caso de CNN, donde no se dio mayor trascendencia a las graves violaciones a los derechos humanos que se vivieron el domingo en Catalunya. Al contrario, canales argentinos como TN Noticias o el Canal 26, y la alemana Deutsche Welle, si dedicaron espacios para mostrar las imágenes de la represión y analizarlas en forma realista con verdadero espíritu periodístico.



Fotos crédito: Instagram.

De todas formas las imágenes de la represión, especialmente ejercida contra personas ancianas, vulnerables e indefensas, por parte de poderosos policías armados hasta los dientes, quedaran grabadas en las retinas de los catalanes por siempre y han logrado despertar la simpatía de los propios españoles, por los catalanes, como algunos han dicho en Redes Sociales: “Puede que no quiera que Cataluña se separe, pero quiero que voten para decidirlo”.



Xeic!. Video publicado el 19 sept. 2017, en YouTube. Videoclip del nostre single Som!. Patrocinat per l'Assemblea Nacional Catalana.

Esa simpatía por el derecho a decidir de los catalanes, se ha visto expresada en una concentración que ayer mismo se llevó a cabo en la emblemática Puerta del Sol, donde con el coro “Madrid será la tumba del fascismo”, o el cántico: “Madrid está con el pueblo catalán”, más de un centenar de personas convocadas por Coordinadora 25S demostraron el apoyo de los españoles a los ciudadanos de Catalunya tras las represiones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en distintos colegios electorales durante la jornada electoral del 1 de octubre.



Fotos crédito: Twitter.

Las Redes Sociales, se han visto inundadas con mensajes sobre lo ocurrido en Catalunya ayer, ciudadanos del común, personalidades políticas o famosos han acudido a Instagram o Twitter, para expresar su condena más enérgica a la barbarie empleada contra los ciudadanos catalanes.

El astro del futbol, Gerard Piqué publicó con alegría su foto depositando el voto para el referéndum y luego se le vio emocionado, y entre lágrimas, tras observar la violencia utilizada por las fuerzas del Estado español contra sus compatriotas catalanes.

El defensa del Barça se refirió al partido llevado a cabo contra Las Palmas, a puerta cerrada, y lo calificó como “la peor experiencia profesional de su vida”

“La junta ha intentado suspender el partido. Han bajado al vestuario, hemos debatido y hemos decidido jugar. Ha sido muy difícil jugarlo con todo lo que ha sucedido. Ha sido la peor experiencia como profesional de mi vida. La gente ha ido a votar pacíficamente y el trato de la Guardia Civil y la policía habla por sí sola. Los actos de hoy los ha visto todo el mundo y habrá consecuencias”, dijo el jugador, quien se encuentra en pareja con la cantante colombiana Shakira.

Luego, en declaraciones a los medios Piqué ha dicho sobre la coyuntura histórica que viven España y Catalunya: “Estamos delante de un país con un presidente que miente. Ha dicho que éramos una minoría que se movía de forma tumultuosa y hemos demostrado que no es así. Hay mucha gente que piensa que los catalanes son los malos y no lo somos”, y agregó ácidamente que la brutal represión del domingo en Catalunya “Es una de las peores decisiones de los últimos 40 años. Estamos ante un presidente que tiene el nivel que tiene. Va por el mundo sin ni siquiera saber inglés”.

Y ante las críticas de algunos opositores al proceso independentista catalán que lo señalaron de ser hipócrita al defender la independencia pero ser parte de la Selección de Futbol de España, Piqué, dijo “Puedo ir con la selección porque ellos condenan esta situación y creen en la democracia. Pero si creen que soy un problema no pondré ningún impedimento en dar un paso al lado”, y concluyó diciendo que “Ir a la selección no es una cuestión patriótica. Hay que ir y rendir al máximo. No es una competición de patriotismo. Yo lo entiendo así”.

En Redes Sociales, también reflexionaron sobre como Barcelona fue víctima de un terrible atentado terrorista a manos de ISIS, y ayer domingo fue víctima del terror de Estado a manos de la policía española y la guardia civil.

Del lado español, se ha dicho que 33 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han resultado heridos tratando de hacer cumplir la orden del Tribunal Constitucional, que suspendió el Referéndum independentista el cual ha sido declarado ilegal, argumento usado por el gobierno de Rajoy para usar la censura y la represión policial.

Pese a todo, con valentía, el pueblo catalán voto en el Referéndum. Según los datos difundidos por el 'conseller' Jordi Turull pasada la medianoche con el escrutinio prácticamente al 100%, el 1 de octubre del 2017 votaron 2.262.424 personas (en torno al 42,6% del censo). El 'sí' ha obtenido 2.020.144 votos (89,3%), por 176.566 del 'no' (7,8%), 45.586 en blanco (2%) y 20.129 votos nulos (0,9%).

En los consolidados no se computan los votos de las urnas requisadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Con información de: http://www.lavanguardia.com/, https://elpais.com/, http://www.elperiodico.com/, https://ca.wikipedia.org/, http://www.xeic.cat, https://www.youtube.com/watch?time_continue=45&v=iWnuOqus5dU, https://actualidad.rt.com/.

Nota del Editor: ACCIÓN 13 Noticias, manifiesta su total apoyo a la causa independentista catalana, por cuanto los principios de democracia, libertad, participación ciudadana y defensa de los derechos humanos, son principios fundamentales de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, propietaria de este medio.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Movimientos libertarios, Separatistas, Independentistas, Referéndum, Voluntad popular, Revolución” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Con el decreto 129/2014 Catalunya inicia su camino a la independencia

Tamaño original

Fundador de Pirate Bay, y su apoyo al referéndum independentista catalán

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista