Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

No se registraba ninguno desde hace 18 años
Reportan primer caso de sarampión autóctono en Argentina desde 2000
Se trata de una bebe de 8 meses en Buenos Aires

Según el Glosario de Terminología de Vigilancia Epidemiológica del MERCOSUR, un Caso autóctono se define como un caso contraído por el enfermo en la zona habitual de su residencia. (País)

Bogotá D.C., marzo 30 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El 28 de marzo de 2018 un laboratorio de la Ciudad de Buenos Aires confirmó un caso de sarampión en una beba de 8 meses, residente en la Ciudad, sin antecedente de viaje lo que lo convierte en el primero autóctono presentado en la Argentina desde 2000, lo que sumado a la presencia del sarampión en la región y el tránsito de viajeros desde y hacia países con presencia del virus, hicieron que el Ministerio de Salud emitiera una Alerta Epidemiológica.

Reportan primer caso de sarampión autóctono en Argentina desde 2000

Piel con signos de sarampión. Foto crédito: CDC / Dr. Heinz F. Eichenwald.

Según la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud de la República Argentina, el primer caso autóctono de sarampión en el país en 18 años, fue confirmado en una paciente de sexo femenino de 8 meses de edad domiciliada en el barrio de Almagro, en quien se dio inició a los síntomas con tos y fiebre el 21/03 y presentó exantema (la erupción rojiza en la piel) el domingo 25. El 26/03 consulta a sanatorio privado del barrio de Palermo, donde se decide la internación para observación y diagnóstico.

La alerta continúa indicando que “El 27/03 en horas de la noche con una IGM+ la Gerencia Operativa de Epidemiología (GOE) recibe la notificación iniciando la investigación epidemiológica. El 28/3 las muestras de sangre y orina fueron positivas por qRT-PCR para sarampión en el Laboratorio de Referencia de la Ciudad”, y se agrega que “Actualmente la paciente está en observación con buena evolución”.

Al parecer la bebe no presentaba vacunación por cuanto “La paciente no presenta antecedentes de vacunación por ser menor de un año. La investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección se encuentra en curso”.

Le interesa leer: Tercer caso de sarampión “importado” fue detectado en Norte de Santander

En territorio argentino no se presentaba ningún caso autóctono de sarampión desde el año 2000, aunque el Ministerio de Salud recuerda que “En el año 2017 se notificaron más de 21.000 casos de sarampión en la Región Europea y 35 defunciones. Grandes brotes se registran en Rumania, Italia, Ucrania, Alemania, Francia, Bélgica, Federación Rusa, Grecia y Bulgaria, entre otros”.

Esto mientras que “En la Región de las Américas, en el año 2018, se registraron casos de sarampión en 9 países (Antigua y Barbuda, Guatemala, Perú, México, Canadá, EEUU, Brasil, Colombia y Venezuela). El mayor brote está en desarrollo en Venezuela, con más de 800 casos confirmados entre abril 2017 y febrero 2018”, finaliza el Ministerio.



En efecto, en Colombia el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el pasado miércoles 28 de marzo en el municipio de Arjona, en el departamento de Bolívar (norte), la presencia de un cuarto caso de sarampión importado desde Venezuela en un niño de un año de edad.

Pero es importante observar que lo que hace particularmente preocupante del caso argentino es que se trata del reingreso de la infección al país donde ya la enfermedad llevaba 18 años erradicada. Dado que la bebe se contagió en la Argentina esto significa que el virus se encuentra circulando en el medio y por ello el Ministerio está trabajando para encontrar la fuente primaria del contagio así como en comprobar que no haya más casos diagnosticados.

Alerta final primer caso autóctono de Sarampión confirmado en la Argentina from Fundacion ACCION 13


La recomendación principal continua siendo el mantener completo el esquema de vacunación para lo cual el Ministerio de Salud de la Argentina recuerda también que:

De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Le interesa leer: Confirman en Colombia segundo caso importado de sarampión

Es importante tener en cuenta que “Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa , deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación, debiéndose repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según Calendario Nacional de Vacunación”, y que en caso de viaje, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes.

El Ministerio de Salud de la Argentina, encabezado por el Prof. Dr. Adolfo Rubinstein, había emitido una alerta epidemiológica con fecha del 17 de marzo de 2018 sobre la situación del sarampión en América y Riesgo de Reintroducción en la Argentina:



Es importante también tomar en cuenta que el sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.

Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos, machas en la piel y erupción generalizada.

El único reservorio del virus es el ser humano y el modo de transmisión es de persona a persona por diseminación de gotas en el aire y el período de incubación es de unos diez días.

Finalmente y por ahora, a parte de mantener el esquema de vacunación al día, se debe estar atento a la presencia de los síntomas de la enfermedad. "Ante el caso confirmado de sarampión, recomendamos: Ante la presencia de fiebre mayor a 38ºC y erupción de la piel, consulte a un médico. Corroborar que estén completos los carnets de vacunación de los niños", publicó el ministerio de Salud porteño en su cuenta de Twitter.

Con información de: https://www.elsol.com.ar/, http://www.el-nacional.com/, http://www.bvs.org.ar/pdf/vigilancia.pdf, https://www.argentina.gob.ar/salud, http://www.telam.com.ar, http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/epidemiologia/contenido/def.htm, http://www.msal.gob.ar/index.php/home/funciones/alertas-epidemiologicos, http://www.elcolombiano.com/, https://www.cronica.com.ar/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Sarampión, Epidemia, Brotes, Enfermedad, Vacunación” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Colombia en alerta por caso de sarampión importado de Venezuela

Tamaño original

El Suicidio del fundador del movimiento Antivacunas o la polémica que causa muertes

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista