Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tenía 16 años y falleció a causa de una insuficiencia respiratoria luego de "consumir cocaína"
Resumen caso de Valentina Urbano, la chica abandonada en un hospital de Campana
Tres detenidos deben responder ante la justicia

“En mi canoa blanca, como el plateado aire
Sobre el Río de la Muerte que oscuro pasa,
Cuando las lunas del mundo son circulares,
Yo remaba volviendo del Campo de las Almas”.

Fragmento del poema “El campamento de las almas”, (The Camp of Souls); de Isabella Valancy Crawford (1846 – 1887) escritora y poetisa canadiense de origen irlandés.


Bogotá D.C., Julio 6 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Héctor Gabriel Maldonado, de 46, y Sergio López, de 30, fueron detenidos e imputados por el delito de suministro gratuito de drogas, agravado por la participación de un menor de edad, junto a Darío González, de 27 años, quien se había entregado voluntariamente para responder dentro de la investigación abierta por la muerte de la adolescente Valentina Urbano Gallardo, de 16 años, quien fue abandonada ya sin vida en la guardia del Hospital Municipal San José, de la ciudad de Campana, y que murió a causa de una insuficiencia respiratoria habiéndosele encontrado cocaína en sangre y evidencias de que tuvo relaciones sexuales horas antes del deceso, por lo que ahora investigan si también fue víctima de un abuso sexual.

Resumen caso de Valentina Urbano, la chica abandonada en un hospital de Campana

Foto crédito: Facebook.

El escenario principal, (más no el inicial), dentro de esta nueva historia trágica que involucra drogas, sexo, y la muerte de una adolescente, fue la guardia del Hospital Municipal San José, ubicado en Jacob 350 al 2804, en la ciudad de Campana, en la Provincia de Buenos Aires, sitio donde el pasado martes 3 de julio de 2018 en horas de la madrugada, dos hombres identificados luego como Héctor Gabriel Maldonado, de 46, y Sergio López, de 30, llegaron a bordo de un vehículo de color blanco, según quedó registrado en los videos de seguridad.

Le interesa leer: El caso Lucia Pérez Montero causa oleada de indignación

Los dos hombres traían consigo a Valentina Urbano Gallardo, de 16 años, quien se encontraba en estado de inconciencia por lo que debió ser trasladada a la guardia en una silla de ruedas, lo que al parecer llamó la atención del personal del centro de salud, al punto que uno de los médicos salió para interrogar a López y a Maldonado. Uno de los hombres le dijo al médico de la guardia que ellos dos junto a la adolescente, habían estado tomando unas cervezas. También afirmaron que la chica se descompensó por lo que buscaron a alguien para llevarla al hospital.

Cuando el médico les preguntó a López y a Maldonado cómo se llamaba la chica, uno de ellos le dijo que no se acordaba y recurrió a su teléfono móvil para consultar un chat de WhatsApp, donde aparentemente la tenía agendada.



Entrada Hospital Municipal San José, de la ciudad de Campana. Foto crédito: http://www.encampana.com/.

El Dr. Juan Marcelo Medina, director del hospital, explicó a los medios que por tratarse de una menor de edad y dadas las extrañas circunstancias en que ingresó, se llamó a la policía inmediatamente y que al ver en el lugar la presencia de los efectivos policiales, los dos hombres se fueron del hospital y estaban por tomar un colectivo siendo detenidos. El directivo hospitalario dijo que se les hizo una evaluación médica, pero que ninguno de los dos hombres “presentó alteraciones visibles”.



Foto crédito: Facebook.

Mientras todo eso ocurría, los médicos trataban de reanimar a Valentina, sin embargo, con desazón comprobaron que la adolescente había llegado ya sin vida por lo que no les restó nada más que certificar su deceso.

Según contó el Dr. Juan Marcelo Medina, a los medios los galenos “hicieron todo tipo de ejercicios para reanimarla, se usaron drogas proactivas. En los primeros minutos se notó una leve mejoría y reacción; se logró encontrar pulso pero no una buena actividad eléctrica, por lo que se volvió a realizar maniobras para tratar de salvarla, pero luego de casi 40 minutos se constató el óbito”, aclarando que el cuerpo de la infortunada jovencita "no presentaba signos de violencias".

Le interesa leer: Caso Lucia Pérez: Niegan excarcelación a imputados

Sandro, padre de Valen, como se le decía cariñosamente a Valentina, dijo ante los medios, visiblemente consternado y al borde del llano, que no conoce a los hombres que aparentemente participaron de una fiesta en la casa de uno de los detenidos, y agregó que él "Estaba en el trabajo cuando me avisaron que mi hija había entrado al hospital y cuando vine los médicos me dijeron que estaba muerta. Lo único que pido es que se haga justicia", concluyendo que "Los médicos del hospital hicieron lo posible para poderla revivir y no pudieron. La nena ya vino muerta", indicó el atribulado hombre.

Según declaró luego ante la prensa Matías Ferreiros, fiscal a cargo de la UFI 2° de Campana, él no descarta que los dos hombres adultos que fueron detenidos por la muerte de Valentina Urbano hayan abusado sexualmente de la adolescente, y afirmó estar aguardando los resultados de una experticia química para determinarlo, mientras tanto "La hipótesis de abuso sexual no la descarto", dijo, y agregó que los dos sospechosos podrían ser acusados de abuso sexual con acceso carnal al tratarse de una menor de edad.

También se conocería que una amiga de Valentina, también menor, declaró que los cuatro estuvieron en dos casas de la localidad de Campana.

En efecto, de acuerdo a las declaraciones y material probatorio recaudado, los investigadores creen que el grupo compuesto por Héctor Gabriel Maldonado, Sergio López, Valentina Urbano y la otra menor de edad, amiga de Valen, fue primero a una casa abandonada en el barrio Albizola, una zona alejada del centro de Campana, y desde allí se dirigieron a la vivienda del tercero de los detenidos, Darío González, donde la policía halló abundantes restos de cocaína y latas de cerveza y donde se cree que el grupo pasó la noche.

Luego se supo que un tercer sospechoso al que le dicen "Chapu" Guzmán, se encontraba prófugo, más tarde se establecería que se trataba de Darío González, de 27 años, quien posteriormente se entregó a las autoridades siendo detenido también e imputado junto a los otros dos hombres.

González, declaró que esa noche, [la del lunes], mientras el grupo estaba en su casa, Maldonado se fue y se llevó en su automóvil a las adolescentes con rumbo desconocido luego de que Valentina recibiese un mensaje en su celular, siendo entonces cuando ellos, los adultos, consumieron la droga ilegal, y luego él [González] recibió una llamada de Maldonado, pidiéndole ayuda porque Valentina "se había descompuesto", por lo que tomó su coche y fue en su ayuda. Según esa declaración de González, fue así que los otros dos imputados terminaron en el hospital junto con Valentina.

Sin embargo, el Fiscal evidenció que la declaración de González se contradice con la que se le tomó a la amiga de Valentina que pasó la noche junto a ella y afirmó que ellos y Valentina habían consumido drogas juntos, lo que configuraría el delito de suministro de drogas ilícitas a menores de edad. Esas contradicciones también serán objeto de análisis.

Patricia Gallardo, y Sandro Urbano, padres de Valentina, rechazaron vehementemente las versiones que involucraban a su hija en una "noche de gira" con drogas, sexo y alcohol, lo cual se desprendió de la declaración realizada por la amiga de la joven, otra menor de edad que afirmó haber estado con ella y con dos de los detenidos.

Tanto Sandro como Patricia, pidieron a los medios no “ensuciar” a su hija involucrándola en cosas que ella jamás haría. Patricia Gallardo afirmó que se querellaría contra cualquiera que tratará de involucrar a su hija en una fiesta sexual con drogas. "Llevaré a la Justicia a los que ensucien su imagen", enfatizó y agregó que "Mi hija era una chica sana, no consumía ni tomaba, tampoco salía con mayores. Tenía 16 años, era una chica amorosa, la mejor amiga".

Patricia, (42) quien es madre de cinco hijos, agregó que Valen era una chica buena y que "Ella no estaba en cualquiera", y recordó que el lunes 2 de julio, a la noche su hija iba a salir con una amiga, y aseguró a los medios que no conocía a los dos hombres que fueron detenidos tras dejarla en el Hospital. "No tengo idea de qué pudo haber pasado, pero no era una chica que causara problemas", dijo Gallardo, y describió como esa noche el sueño la venció antes de que su hija regresara a su casa y luego muy temprano a la mañana siguiente [la del martes 3 de julio] se enteró de la peor noticia cuando recibió un llamado del hospital.

"Está claro que la engañaron, ella era una piba sana, que disfrutaba la vida como cualquier chica de su edad, pero están diciendo boludeces cuando la relacionan con la droga, el sexo y el alcohol. Puede que la hayan drogado contra su propia voluntad, pero no participó de ninguna fiesta sexual", explicó por su parte uno de los hermanos de la chica, de nombre Agustín Urbano Gallardo, (18). Sandro, el padre, culminó diciendo que "Pido justicia y que no la difamen".

Cuando se conoció el informe preliminar de la autopsia se supo que el cuerpo de Valentina no presentaba signos de golpes ni había sido asfixiada o estrangulada ni baleada y se confirmó que tuvo "relaciones sexuales" horas antes de que su cuerpo hubiese sido llevado a la guardia del hospital Municipal San José. Los peritos médicos descartaron, por el momento, que Valentina haya sido abusada por los tres sospechosos, y concluyeron que la muerte de la chica se debió a una "insuficiencia respiratoria" que desencadenó un paro cardíaco, todo esto luego de "consumir cocaína".

Este caso parece calcado de otro que ocurrió en Bahía Blanca en abril de 2018, cuando la adolescente Mariana Sol Bruna, también de 16 años, fue abandonada muerta en la puerta de un hospital. Mariana Sol murió a causa de una sobredosis.

Con información de: https://moovitapp.com/, http://www.encampana.com/, http://www.campana.gov.ar, https://tn.com.ar/, http://www.telemundo.com/, https://www.elsol.com.ar/, https://losandes.com.ar/, https://diariohoy.net/, http://www.diariolavozdezarate.com/, https://impactolocal.com.ar/, https://www.lanacion.com.ar/. https://www.debate.com.mx/, https://www.cronica.com.ar/, https://losandes.com.ar/, https://www.facebook.com/photo.php?fbid=246531919072891&set=pb.100011482531485.-2207520000.1530848678.&type=3&theater.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Drogas, Sexo, Femicidio” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Caso Lucia Pérez: detienen a Alejandro Alberto Maciel, el tercer implicado

Tamaño original

El caso Lucia Pérez Montero causa oleada de indignación

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista