Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Alumnos y docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) piden "justicia"
Resumen caso femicidio de María Emma Córdoba, su amiga se encuentra herida
El imputado del aberrante crimen, Ariel Osvaldo Báez (23) era vecino de la víctima

“El colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), realizó un registro de los casos de femicidios ocurridos desde el 1 de enero hasta el 27 de abril de 2017 en la Argentina, el día en que encontraron el cuerpo de Araceli Fulles. Solo hasta esa fecha se habían presentado 111 casos.

Bogotá D.C., Julio 11 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Alumnos y docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron una manifestación en ciudad de La Plata, reclamando "justicia" en el femicidio de la estudiante de Medicina María Emma Córdoba, quien fue brutalmente atacada, violada y luego víctima de femicidio, mientras que su amiga sobrevivió con algunas heridas y afectaciones psicológicas.

Resumen caso femicidio de María Emma Córdoba, su amiga se encuentra herida

Foto crédito: Captura de Internet.

Cuando se cree que todos los extremos de la brutalidad y la crueldad humanas han sido alcanzadas, aparece otro acto bestial que parece superar a los demás, tal y como ocurre con el caso del femicidio de la joven estudiante de cuarto año de medicina María Emma Córdoba, de 26 años quien fue atacada junto a su amiga Ana Laura González, de 25, por un hombre identificado como Ariel Osvaldo Báez (23), quien era su vecino, escribiendo en rojo una…

Demencial crónica de la doble violación y femicidio en Punta Lara

Punta Lara es una localidad balnearia del partido de Ensenada, en la Provincia de Buenos Aires, ubicada a solo 50 minutos (60,2 km) de la Capital Federal, y sitio donde residía María Emma Córdoba (26), quien era conocida desde niña por los vecinos más antiguos de la antigua finca de dos plantas ubicada en la calle 126, entre 5 y 7, barrio Villa María, donde vivía la chica.

María Emma Córdoba, era estudiante de cuarto año de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de la Avenida 7 N° 776, y vivía en la casa junto a su novio y sus perros.

Le interesa leer: El femicidio de Ayelen Roldán, desata tarde de furia en Glew

La joven estudiante de medicina tenía además una inclinación por el proteccionismo y cada cierto tiempo llevaba a su domicilio cachorros perdidos, lo cual, al parecer le habría traído inconvenientes con uno de sus vecinos, un hombre llamado Ariel Osvaldo Báez (23), quien se había mudado a una casa contigua a donde vivía María Emma. Al parecer el ruido de los canidos molestaba a Báez quien llegó a tener una fuerte discusión con un ex novio de María Emma, por esa razón.

Como sea, dado a que el novio de María Emma, no se encontraba en la casa la noche del viernes 7 de julio, amanecer del sábado 8 de julio de 2017, María Emma le sugirió a Ana Laura González, de 25, que pernoctara con ella en la casa, oportunidad que aprovecharían además para repasar algo de sus estudios.

Así las cosas las dos amigas cenaron tras lo cual María Emma, salió a pasear uno de sus perros como era su costumbre, sin embargo, al regresar a su casa fue sorprendida por un hombre que le amenazó con un arma de fuego obligándola a franquearle la puerta, allí comenzaría el infierno.

El hombre que le había salido al paso a María Emma, era su vecino, Ariel Osvaldo Báez, el hombre que vivía en la casa contigua en compañía de la madre de su pequeña bebita de unos pocos meses de nacida, el mismo hombre con el que había tenido discusiones por el ruido de los perros y quien ahora ingresaba amenazante a la casa encañonándola a ella y a su amiga Ana Laura González.

Báez, obligó a las dos chicas a subir al segundo piso de la casa donde las amarro a unas sillas. El hombre las habría violado a ambas y luego las golpeó y torturó salvajemente hasta darlas por muertas, tras lo cual empezó a juntar objetos de valor que luego robaría.

Según se ha establecido por el testimonio de Ana Laura, el brutal agresor se movía abajo, en la primera planta, recogiendo su botín cuando María Emma Córdoba, recobró la consciencia y se soltó bajando por las escaleras con tan mala suerte que se encontró con Ariel Osvaldo Báez, quien la atacó con una pala de punta y le partió el cráneo tras lo cual la apuñaló repetidas veces quitándole la vida en el sitio.

Luego subió y buscó a Ana Laura González, a quien también apuñaló aunque por fortuna no en forma fatal. Luego de esto Báez, se decidió a borrar toda huella del crimen, por eso inició un incendio en la casa y se fue para la suya, dejando a Ana Laura, atada y sangrante destinada a terminar de morir quemada, y a María Emma, muerta. La autopsia reportaría la presencia de múltiples heridas, dos de las cuales podrían haber sido la causa de la muerte: un fuerte traumatismo de cráneo y un corte en la zona del cuello.

Pese a esto, Ariel Osvaldo Báez, llegó junto a su compañera sentimental y a su pequeña hijita, “un poco alterado”, diría ella luego, cuando él fue arrestado, pero aun así, con la frialdad de quien no siente remordimientos.



Foto crédito: Difusión.

Entre la 1 y las 2 de la madrugada del sábado los vecinos advirtieron el inicio del fuego y llamaron al 911, reportando la conflagración, al llegar un móvil del Comando de Patrullas de Ensenada para atender el llamado se encontraron con María Emma Córdoba, muerta y herida a Ana Laura González, quien gritaba pidiendo ayuda tras un portón de rejas que se encontraba cerrado con candado.

La chica gritaba “Auxilio, ayúdenme, que está ahí tirada muerta. La mató y nos violó a las dos”, expresó la víctima entre lágrimas. “La chica tenía un camisón que le llegaba hasta la cintura. Abajo no tenía otra prenda, ni siquiera ropa interior. A simple vista presentaba varios cortes en la cara y el cuerpo, y sangraba continuamente. Por tal motivo, resolvimos llamar de inmediato a una ambulancia y a los Bomberos”.

La única sobreviviente de esa terrible pesadilla, pese a su estado precario empezó a relatar ante la Policía, los pormenores del horrible ataque, y les contó que el agresor era un vecino llamado Ariel Osvaldo Báez, a quien logró identificar por cuanto lo había visto la tarde anterior en la calle. Luego de esas apresuradas declaraciones, Ana Laura fue derivada al Hospital Zonal Horacio Cestino, en San Martín 328, Ensenada.

Cuando los oficiales del Gabinete de Homicidios, del Gabinete de Delitos contra la Integridad Sexual y de la comisaría Segunda de Ensenada llevaron a cabo una orden de registro en la vivienda yendo a por Ariel Osvaldo Báez, lo hallaron durmiendo a pierna suelta y encontraron además ropa ensangrentada y húmeda, también se halló una pala que se cree que pudo ser la utilizada como arma contra las dos estudiantes, y hallaron cocaína y dos plantas de marihuana.

Le interesa leer: Ni una menos la manera de decir no más feminicidios y plantar cara frente a la violencia de género

Según citó una fuente, el diario digital http://diariohoy.net/: “Allí se encontró una mochila negra con vivos fucsias, la cual no se condecía con el lugar ya que este parece estar en desuso y el elemento parecía ser nuevo, sin polvillo ni signos de abandono. En su interior se halló un revólver calibre .38 largo, de mango marrón y con numeración suprimida, un tubo de color negro, con monedas de diversos valores, una notebook marca Lenovo con un dibujo de gatos en el lomo delantero, un monedero de perrito color gris con dos tarjetas SUBE, una tarjeta del Banco Nación a nombre de Córdoba María, un carnet de la facultad, un juego de llaves, 245 pesos, material escolar, maquillaje y un teléfono celular”.

Ariel Osvaldo Báez, fue imputado por el delito de “homicidio, tentativa de homicidio criminis causa, abuso sexual agravado, robo calificado, incendio, tenencia ilegal de arma de fuego e infracción a la Ley 23.737”, o estatuto antidrogas. El caso quedó a cargo de la fiscal Virginia Bravo.

Ayer lunes se vivieron varias demostraciones de repudio al cobarde ataque del que fueron víctimas las dos estudiantes. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), emitió un comunicado en su sitio Web:

Comunicado: La UNLP ante el femicidio de la estudiante Emma Córdoba:

“La Universidad Nacional de La Plata ante el fallecimiento de la estudiante Emma Córdoba de la Facultad de Ciencias Médicas, producto de un femicidio, repudia este acto de violencia de género que atenta contra los derechos humanos y de las mujeres en particular, se solidariza con su familia, sus compañeros y compañeras y el equipo docente y no docente de la Unidad Académica en este momento de profundo dolor.

Emma tenía 26 años, era una estudiante comprometida y muy querida por sus compañeros de la Facultad de Ciencias Médicas, y en la madrugada del sábado 8 de julio perdió drásticamente su vida a manos de un femicida.

La muerte violenta sufrida por Ema es una expresión extrema de la violencia de género que repudiamos. Es un hecho que genera profunda conmoción en nuestra comunidad universitaria, nos interpela y nos convoca a fortalecer el trabajo de visibilización y desnaturalización de la violencia de género y la lucha por los derechos de las mujeres. La sucesión permanente de femicidios que ponen fin a la vida de mujeres, truncando proyectos y deseos; quebranta el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos, la democracia y la vida en igualdad.

Frente a esta realidad como Universidad Pública reafirmamos el compromiso institucional y fortalecemos el posicionamiento ético sosteniendo el reclamo por el esclarecimiento del hecho para que se haga justicia. Y exigimos la construcción de políticas públicas que efectivamente contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus expresiones.

Asimismo, la Presidencia de la UNLP comunica que adhiere a la marcha en reclamo de justicia organizada por la comunidad estudiantil y prevista para hoy lunes a las 17 horas. Se declarará jornada de duelo y se otorgarán facilidades académicas para poder asistir a la movilización, que partirá desde la Facultad de Ciencias Médicas”.

Con información de: http://www.taringa.net/, http://comercios.indicelaplata.com.ar/, http://diariohoy.net/, http://www.infobae.com/, https://moovitapp.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.lanacion.com.ar/, http://www.diarioregistrado.com/, http://www.infobae.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Femicidios, Violencia de Género, Crímenes” sugeridos por el editor:

Tamaño original

En 2015 se registraron al menos 286 femicidios y 214 menores perdieron a sus madres

Tamaño original

Caso de las turistas argentinas: Continúa la polémica en torno al feminicidio de Marina y María José

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13