Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Aunque todo parece indicar que es solo un bulo mucha gente lo cree real
Extraño rumor sobre presencia de caníbales en región colombiana
Dicen que provienen de Brasil y afirman haberlos visto en Casanare

Bogotá D.C., Noviembre 24 de 2013. Sala de Redacción. No solo es un comentario a Sotto voce entre algunos pobladores del Departamento del Casanare, Colombia, ubicado en los Llanos Orientales, sino que ya ha ocupado a algunos medios digitales locales e incluso a la radio comercial y está empezando a comentarse en Facebook, aunque lo más probable es que se trate de una leyenda urbana y un bulo, sin embargo no deja de ser exótico e inquietante. Se trata de una versión según la cual tribus provenientes de Brasil, estaban subiendo hacia el departamento por el río Meta y varias personas habían aparecido al parecer muertas y victimas de canibalismo. ¿Verdad o Fake?



Canibalismo en Brasil, descrito por Hans Staden (1557), imagen disponible en Wikipedia.

Los primeros en recoger la información fueron los medios digitales http://hsbnoticias.com/ y http://www.pulzo.com/, luego la recogió el medio comercial RCN Radio, de propiedad de multimillonario Carlos Ardila Lulle, y también lo fue por el diario comercial El Nuevo Siglo, y empezó su difusión por la Redes principalmente por Facebook.

Se dice que la historia surgió entre los camioneros colombianos que transitan por las carreteras del Departamento del Casanare, y se ha ido extendiendo por gran parte de los Llanos Orientales colombianos, aunque se ha señalado que al parecer el rumor tiene su origen en el municipio de Maní, uno de los 19 municipios del departamento de Casanare en la región de la Orinoquia de Colombia y considerado la capital turística del Departamento.

Según se dice, y es importante resaltar el “según se dice”, algunos habitantes del municipio vieron personas de “extraño parecer físico arribar por el río Meta, trasegar por las costas de la vereda Las Guyanas y luego desplazarse hacia la vereda de Santa Helena del Cúsiva, donde supuestamente, en cercanías al polideportivo, en horas de la noche, cuidándose de no ser avistados, se repartieron en grupos para ir en búsqueda de presas humanas”, señaló HSB Noticias, medio digital que aseguró que uno de los pobladores de nombre Emeregildo Guacavare, les dijo que él teme por la integridad de su familia y describió a los supuestos caníbales diciendo que “Ellos son como 20 personas, son altos de tez morena, con dientes grandes y las uñas largas. Andan con cuchillos y no hablan con nadie. Pero intimidan a su paso”.

Los rumores llegaron a los medios comerciales en Bogotá, fue así como el diario capitalino El Nuevo Siglo, publicó en su nota que un lugareño los llamó y les pidió no revelar su identidad. El hombre le contó al periódico que el fin de semana pasado (Es de suponer que entre el 16 y el 17 de noviembre último) fue encontrado muerto, un compañero transportador de crudo, a la altura del kilómetro 130 de la vía que comunica a Puerto Gaitán con el campo petrolero, textualmente el hombre les dijo “Lo sacaron le mordieron las mejillas, se le comieron las orejas, los músculos, le rompieron los vidrios y lo sacaron del camino, al menos 300 metros. Solo encontraron el cráneo y una pierna”.

Puerto Gaitán es un municipio colombiano del departamento Meta ubicado en la región del río Manacacias y es uno de los municipios con mayor área del departamento con 17.499 km², y se encuentra a 189 kilómetros al oriente de Villavicencio, la capital departamental y es una de las regiones petroleras más importantes.

RCN radio, también reportó una llamada que informó sobre tres supuestos casos de ataque de “caníbales” hacia camioneros.

Sin embargo, las autoridades de los municipios citados como escenario de la bizarra historia niegan tener conocimiento de esos hechos y tampoco parecen haber encontrado referencias sobre los extranjeros altos de tez morena, con dientes grandes y las uñas largas, los periodistas que se han desplazado a la región del Maní, para corroborar las versiones sobre los actos de canibalismo.

De todas formas, camioneros y largas carreteras rurales son factores propicios para extender un rumor rápidamente y por vastas regiones, como parece estar sucediendo, el resto del impulso se lo dan un par de llamadas anónimas a dos medios comerciales grandes y a esto habría que sumarle la masividad de Internet, para tener ante nosotros el nacimiento de un fake.



Vista del río Meta. Foto Cristiano Hummert ( ixitxel )

Se supone que los supuestos caníbales llegaron a Maní, “por el río Meta, trasegar por las costas de la vereda Las Guyanas y luego desplazarse hacia la vereda de Santa Helena del Cúsiva”

Resulta curioso dado que el Meta es un largo río de la Orinoquia colombiana, uno de los grandes afluentes del río Orinoco, que discurre por territorio colombiano y forma en su tramo final frontera con Venezuela. El río Meta tiene una longitud de 804 km, aunque con sus fuentes supera los 1.000 km, de los que 785 son navegables.

Además de esto, el Departamento del Casanare queda relativamente lejos de la frontera con Brasil y más próximo a Venezuela.

En cambio, la línea divisoria entre Brasil y Colombia se inicia en la confluencia de la quebrada San Antonio con el río Amazonas (frente a las localidades de Leticia y Tabatinga), prolongándose luego hasta encontrar la isla San José en frente de la Piedra del Cocuy, punto fronterizo tripartito entre Colombia, Brasil y Venezuela. Si los hipotéticos extranjeros llegaron por el rio Meta, debieron llegar más probablemente de Venezuela que de Brasil.

Ahora bien, se considera oficialmente que no existen tribus de caníbales ni en Venezuela ni en Brasil y tampoco en Colombia, aunque en mayo de 2012, los medios recogieron la noticia sobre un *hombre que fue secuestrado por una tribu indígena de caníbales en la selva brasilera del Amazonas.

Según dijo, él pertenecía a una secta que realizaba presuntos trabajos con poblaciones indígenas en la selva, y que luego descubrió que esa secta tenía actividades criminales como prostitución infantil y tráfico de estupefacientes las cuales denunció ante la policía federal de Rio Branco, Brasil.

Que esa historia pueda no ser cierta no significa que no existan los caníbales, también en 2012, fue noticia el arresto de un hombre y dos mujeres acusados de haber asesinado a por lo menos tres mujeres en el estado brasileño de Pernambuco (nordeste) tras lo cual consumieron parte de la carne de sus víctimas y que también la usaron para fabricar empanadas que vendieron a vecinos, según informó la policía.

Los caníbales que dijeron pertenecer a una secta que recibía órdenes de una “voz” para eliminar mujeres que consideraban malas, fueron capturados en Garanhuns, municipio situado a 234 kilómetros de Recife, la capital de Pernambuco. Los acusados admitieron ante la policía haber realizado los homicidios, el canibalismo y las prácticas rituales, lo cual se confirmó cuando la policía encontró los restos de dos mujeres en el patio de la residencia en la que vivían los acusados, la que fue incendiada posteriormente por vecinos enardecidos.

Los caníbales fueron identificados como Beltrao Negromonte da Silveira, de 51 años, su esposa, la comerciante Isabel Cristina Oliveira da Silva, de 51 años, y una joven de 25 años identificada como Bruna Cristina Oliveira da Silva, que vivía con la pareja y era la amante de Beltrao.

La policía arrestó al siniestro trío gracias a que Beltrao, registró un libro de su autoría en una Notaria, donde relata con espeluznantes detalles la forma como mataron y comieron a una joven llamada Jéssica. Además del libro los tres caníbales produjeron y grabaron la película casera "Espírito", de 53 minutos donde consignaron crudas escenas de canibalismo.

Aparte de las dos mujeres encontradas enterradas en el jardín de la residencia de los acusados, que habían sido declaradas como desaparecidas el año 2012 en Garanhus y de la joven asesinada en 2008, la policía investiga al trío por su posible responsabilidad en al menos otros cinco homicidios ocurridos en Pernambuco.

Isabel Cristina Oliveira da Silva, le contó a la policía que, además de haber descuartizado y consumido parte de la carne de las víctimas, utilizó algunos trozos, cocinados en agua y sal, para rellenar empanadas que vendía luego en la calle.

Pese a todo esto y si bien no es extraño que personas alucinadas o influenciadas por ciertos cultos puedan llegar a practicar el canibalismo, como ha ocurrido no solo en Brasil sino en otros países del mundo, en el caso de los supuestos caníbales brasileros que se dan festines en Casanare, Colombia, todo parece indicar que se trata de una Leyenda Urbana.

*Identidad reservada por solicitud del interesado formulada el 25-08/2015, invocando el Derecho al Olvido, vigente en la legislación de su país. La presente nota fue modificada para ajustarse a esa solicitud.

Con información de: Wikipedia, http://m.rcnradio.com/, http://www.laprensafl.com/, http://www.rpp.com.pe, http://www.lapoliciaca.com, http://citaclinica.blogspot.com/2012_08_01_archive.html, http://www.rcnradio.com, http://www.pulzo.com, http://www.elnuevosiglo.com.co/, https://www.facebook.com/ExtraCasanare/posts/222273987896771, http://hsbnoticias.com, http://mani-casanare.blogspot.com, http://mani-casanare.gov.co/index.shtml.

Enlaces relacionados

Existen caníbales en los Llanos Orientales colombianos

Los Templarios y “Casas de Pique” dos extremos de la barbarie criminal

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13