Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Fue incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD-11)…
Según la OMS la adicción al sexo es una enfermedad mental
Pero esto es algo que genera polémica por sus diversas implicaciones

“Rubia suicida
Era el color de su cabello
como una distracción barata
Para una nueva aventura.

Ella sabía que esto terminaría
antes de que empezara
Algo me dice que perdiste el plan.”

Fragmento de la Canción “Suicide Blondie”, (Rubia Suicida), de INXS, banda australiana de rock, formada por los hermanos Farriss en 1977 en Perth.


Bogotá D.C., Julio 12 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La noticia de la inclusión de la Adicción al Sexo en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD-11), por parte de la Organización Mundial de la Salud, ha generado polémicas académicas debido a que no hay acuerdo sobre los alcances e implicaciones de la definición de la enfermedad, además por cuanto la inclusión se produjo pero como "comportamiento sexual compulsivo".

Según la OMS la adicción al sexo es una enfermedad mental  La Adicción al Sexo, fue incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD-11)

La Clasificación Internacional y Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems), también conocida como Clasificación Internacional de Enfermedades o, por sus iniciales, CIE (o ICD), determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, circunstancias sociales y causas externas de enfermedades.

El pasado junio, la OMS publicó un nuevo listado de trastornos del que suprimió la transexualidad, y sumó la adicción a los videojuegos, lo cual también ha sido recogido a nivel noticioso. No obstante, el documento será presentado ante la Asamblea Mundial de Salud en mayo de 2019 para su adopción por parte de los estados miembros, y el 1 de enero de 2022 entrará en vigencia.

Dentro de ese contexto, la reciente inclusión del comportamiento sexual compulsivo en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, lo coloca en el rango de las enfermedades mentales.

Le interesa leer: Sexo oral está contribuyendo a expandir gonorrea farmacorresistente

Para la OMS el comportamiento sexual compulsivo se define como "un patrón persistente de falla para controlar los deseos sexuales o impulsos sexuales intensos y repetitivos que resultan en un comportamiento sexual repetitivo".

Pero ahí es donde hay que tener cuidado al manejar el comportamiento sexual compulsivo como desorden mental sin entrar a encajar en esa clasificación la hipersexualidad estigmatizándola o generar para los adúlteros la forma de justificarse por sus deslices. Así, tomando como tal el comportamiento sexual compulsivo, no se trata de cuántas parejas sexuales reúna una persona o cuánto sexo se tenga; realmente se habla de desorden mental cuando el comportamiento sexual de alguien se vuelve "el centro de la vida de esa persona hasta el punto de descuidar su salud o cuidado personal, u otros intereses, actividades y responsabilidades".

Así, cuando la compulsión sexual es de tal magnitud e intensidad que llega a interferir con la habilidad de la persona para trabajar, terminar la escuela o desarrollar otros proyectos personales, llegando a dañar las relaciones podría hablarse de desorden mental. En estos casos puede que alguien con este desorden quiera resistirse a su constante necesidad de sexo pero sin poder controlarse lo que le sume en la angustia y la frustración bajando su autoestima.



Además, de esto para que el comportamiento sexual de una persona pueda clasificarse como una “adicción”, sus comportamientos asociados deben persistir durante seis meses o más y también deben causar “angustia” a una persona en su vida personal. Incluso puede que las personas afectadas con esta compulsión sexual no tengan siquiera placer de la repetida actividad sexual desarrollada.

La Dra. Valerie Voon, neuropsiquiatra e investigadora clínica senior del Departamento de Psiquiatría en el Medical Research Council, y del Royal College of Psychiatrists, dijo a los medios que se estima que entre el tres y el seis por ciento de los adultos norteamericanos sufren de comportamiento sexual compulsivo.

Le interesa leer: La historia de Laura Michaels, la estudiante vetada en Facebook por tener sexo

Por su parte la psicóloga Harriet Garrod, perteneciente al The Priory Hospital Ticehurst House, en East Sussex, Inglaterra, una institución especializada en adicciones y salud mental, cree que un comportamiento se vuelve una adicción cuando alcanza un nivel de intensidad tal que provoca un daño en el individuo y en quienes lo rodean.

Pero también se debe tomar en cuenta que los juicios morales o críticas acerca de la vida sexual de una persona no la convierten en una persona adicta al sexo. Las opiniones ajenas no definen a alguien como un adicto, aunque los demás consideren que la otra persona tiene más relaciones de lo que ellas consideran "normales".

Esto lo resalta el doctor Timothy Fong, profesor clínico de psiquiatría en el Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la Universidad de California en Los Ángeles, al decir que "Cuando tengo a alguien que me mira directamente a los ojos y me dice: 'Mi vida es miserable por esto, soy suicida, y mi relación está rota, y esto está dañando mi salud', hay algo allí", agrega. "Nuestra misión es ayudar a esa persona y ahora tenemos el lenguaje para entender mejor lo que es, y es absolutamente crítico tener un lenguaje común para que los científicos puedan entender mejor esto, también".



Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://uk.linkedin.com/, http://www.priorygroup.com/, https://hornet.com/, https://www.neuroscience.cam.ac.uk/, https://diariocorreo.pe/, https://www.vix.com/, https://cnnespanol.cnn.com/, https://tn.com.ar/. https://www.clarin.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Enfermedades sexuales, Trastornos mentales, Adicción al sexo, Compulsión sexual” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La sexóloga Zoë Ligon, conocida como Pippa Vacker, confesó haberse acostado con 99 personas y estar lista para la 100

Tamaño original

La curiosa historia de amor y sexo de una profesora violadora terminó

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista