Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La Fiscalía General del Estado de Tabasco advierte sobre este delito informático
Sepa que es el vishing y cómo evitar ser estafado con ese truco
Mientras aumentan a nivel mundial los delitos cibernéticos

“Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos”

Antonio Porchia, (1885 - 1968) poeta ítalo-argentino, cuya única obra conocida, un libro de aforismos titulado “Voces”, es considerado por muchos como una de las obras maestras de la literatura argentina.


Bogotá D.C., octubre 10 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, entidad ubicada al sureste de México, lanzó una advertencia sobre el vishing, una modalidad de delito informático a través de los cuales los delincuentes son capaces de robar datos sensibles que les da acceso a las cuentas bancarias de sus víctimas.

Sepa que es el vishing y cómo evitar ser estafado con ese truco

El Vishing, palabra que proviene de la fusión de la palabra inglesa “voice” y de “phishing”, es una modalidad de ciberdelito en la que llaman al teléfono, generalmente físico, de la víctima usando una voz grabada similar a las usadas en las empresas especialmente en los bancos, informándole de alguna anomalía con su cuenta bancaria y ofreciendo un número de teléfono al que comunicarse.

Esa es la diferencia con el pishing, donde se elabora un “clon” de la página de un banco y se pide hacer “click” en un link, para robarse los datos bancarios como claves de acceso, el número de tarjeta u otros datos confidenciales.

El BBVA, lo explica así “Recibimos un SMS de que se ha efectuado una compra con tarjeta de crédito en un establecimiento de nuestra zona a nuestro nombre, por ejemplo. Alarmados, en lugar de buscar el teléfono de la sucursal o de atención al cliente de la entidad, utilizamos el número de teléfono que viene en el mensaje”.

El banco español continúa explicando que “Una centralita nos pide nuestro DNI y número de tarjeta para, supuestamente, cancelar la compra efectuada fraudulentamente. Nos quedamos tranquilos y satisfechos de la eficacia de nuestro banco. Pero, en realidad, hemos dado información confidencial a unos estafadores.”

Le interesa leer: Mensajes que simulan provenir de Facebook tratan de hurtar información privada

La Fiscalía General del Estado de Tabasco, encabezada por el Fiscal General Dr. Fernando Valenzuela Pernas, creó la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos “con la finalidad de detectar hechos delictivos cometidos a través de medios informáticos o electrónicos, los cuales serán detectados mediante el ciberpatrullaje, denuncias anónimas, y con esto conocer los sitios, modus operandi y responsables de las diferentes conductas delictivas a fin de proteger a las personas en general y especialmente a niñas, niños, adolescentes y grupos en condición de vulnerabilidad”, indica la página web de la Fiscalía.



Sobre la forma de hacer frente al vinishing, el BBVA, indica que “La solución pasa por no hacer caso a los SMS que nos solicitan llamar o efectuar alguna otra operación ni dar datos por teléfono. Al igual que nunca hay que hacer click en un enlace que nos lleva supuestamente a la web del banco, tampoco hay que llamar a un teléfono aparentemente del servicio de atención al cliente. Los nuevos tiempos lleva a nuevas amenazas. Pero, en el fondo, nada ha cambiado. El sentido común es nuestra mejor arma”.

A nivel mundial los delitos informáticos van en aumento, así, en la Argentina si bien existe una ley que prevé varios ciberdelitos, resulta insuficiente y deja zonas grises que luego imposibilitan a las víctimas radicar una denuncia.

Entre los ciberdelitos más frecuentes se encuentran los ligados a la violencia de género digital que abarca, por ejemplo, el acoso virtual y la pornovenganza o difusión no consentida de imágenes íntimas. Tampoco está contemplado el robo de identidad digital.

En 2016, la Argentina figuraba 10 en un ranking mundial de los países que más sufren ataques de troyanos bancarios, siendo los delitos más comunes son los robos de números de tarjetas de crédito y de las contraseñas que se usan para ingresar a las cuentas.

Le interesa leer: Nuevo virus en Facebook…Invita a ver un video en Youtube en que “apareces”

Por su parte, México registró, 4 millones de fraudes cibernéticos durante 2017. Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas, pasaron de registrar 356 mil casos en 2012 a poco más de 4 millones 82 mil en 2017.

La situación es tan grave que México pierde 110,000 mdd en delitos cibernéticos según alertó Mer Group. La firma también dijo que “México se ubica actualmente como el segundo país de América Latina con más ataques cibernéticos, por lo que se debe actuar rápidamente para prevenir dichos ataques y evitar pérdidas monetarias o de información”.

En Colombia, en 2018, se tiene que las denuncias por delitos informáticos crecieron el 31 % el año pasado. En promedio, 30 reportes cada día, mientras que las autoridades advirtieron de una nueva modalidad delictiva que usa la clonación de tarjetas SIM.

En el país suramericano, cada vez es más frecuente el robo de datos a través de programas maliciosos, y sumado a esto las personas continúan entregando a los delincuentes sus datos claves al responder correos electrónicos o alertas supuestamente emitidos por sus entidades bancarias lo que se conoce como phishing.

En cuanto a Chile, vemos como la Policía de Investigaciones también señaló que han aumentado en casi todas las regiones los delitos informáticos, siendo el Grooming, o acoso o abuso sexual a menores en línea, el que mayor aumento registró ubicándose este en un 566%.

En cuanto al Phishing, en 2017 se notificaron 19 casos, y sobre el descargar virus a los computadores para robar datos bancarios, ciberdelito conocido como Pharming, se presentaron 4 casos en 2017.

En términos generales, en Chile las estafas por internet aumentaron de manera preocupante. Según cifras de la PDI los "ciber robos" crecieron en un 74% entre 2016 y 2017 al pasar de 644 casos a 1.122.

Y finalmente, cerrando este muestreo, diremos que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, informó que los ataques en internet han crecido un 140% en tan solo dos años.

Por todo lo anterior, sin importar el país o las modalidades de ciberdelitos que allí se presenten, los principales responsables de nuestra seguridad en la Red somos nosotros mismos y por ello debemos ser muy cuidadosos para proteger nuestros datos.



Foto crédito: Unidad de Investigación de Delitos Informáticos Fiscalía General del Estado de Tabasco, México.

Con información de: https://www.fiscaliatabasco.gob.mx/, https://idconline.mx/, https://www.lmneuquen.com/, https://www.confirmasistemas.es/, https://www.fayerwayer.com/, https://www.clarin.com/, https://www.mintic.gov.co/, https://es.wikipedia.org/, https://www.iprofesional.com/, https://vanguardia.com.mx/, https://www.eltiempo.com/, https://www.soychile.cl/, https://www.abc.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Estafas, Fraudes por Internet, Hackers, Ataques” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Investigación de la BBC desnuda siniestra estafa: La Sextorsión

Tamaño original

Extraña estafa masiva a través de mensajes de texto: Piden U$ 5000 por no matarlos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista