Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Conmovedor audio y fotos circularon por las Redes Sociales…
Suicidios en adolescentes, no todo es Ballena Azul
Policía colombiana no cree que la tragedia esté relacionada con el fatídico juego de Internet

“Él conoce la muerte a fondo —
el hombre creó la muerte.”

Fragmento poema “La muerte”, de William Butler Yeats (1865 - 1939), poeta y dramaturgo irlandés.


Bogotá D.C., mayo 04 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La mañana de ayer miércoles se vio abruptamente interrumpida para los residentes del conjunto residencial Torres de Lucerna, en la Localidad de Bosa, sur de Bogotá, con el suicidio de dos adolescentes quienes se arrojaron del piso 13 de esa agrupación de vivienda.

 Suicidios en adolescentes, no todo es Ballena Azul

Estas imágenes se viralizaron por WhatsApp ayer, captando el trágico final de los dos adolescentes en la Localidad de Bosa. Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Según trascendió, dos adolescentes, un chico y una chica, ambos de 14 y 15 años de edad, fallecieron luego de caer del piso 13 del Conjunto Residencial Torres de Lucerna, en la Calle 58C Sur N° 82-31, barrio La Paz de la Localidad de Bosa, al sur de la capital colombiana.

Aunque la información es fragmentaria, algunas versiones recogidas por medios locales afirman que los dos jóvenes estaban desaparecidos hacía varios días y que habrían subido hasta la terraza de uno de los bloques de apartamentos aprovechando que las puertas de acceso que usualmente se encuentran cerradas con candados, estaban abiertas por cuanto se estaban realizando unas reparaciones y terminaron inesperadamente lanzándose al vacío alrededor de las 8:54 de la mañana de ayer miércoles, muriendo instantáneamente.

Las víctimas fueron identificadas como J. D. P. A., de 14 años, de sexo masculino, con trauma craneoencefálico severo, cuyo cuerpo presentaba lesiones lineales en forma de flechas en su tórax que fueron realizadas con un elemento cortante, y A. P. C. A., de 15 años, de sexo femenino y también con trauma craneoencefálico. Ambos jóvenes eran alumnos de un Colegio Distrital cuyo nombre nos reservamos.



Inicialmente se especuló que las lesiones en el tórax del joven, eran heridas auto infligidas y que esto tendría relación con el denominado juego de “La Ballena Azul”, e incluso un audio que circuló por WhatsApp, así lo indica.

El audio, aparentemente fue grabado por una vecina del Conjunto, que bastante shockeada por lo que acababa de ocurrir trataba de “advertir” a los padres de familia sobre los peligros de la tecnología señalando que se debía apartar a los niños de esta por cuanto en ella acechaban personas que podían manipularlos para terminar trágicamente como los dos adolescentes que se suicidaron.

Le interesa leer: Temor por juego de la “Ballena Azul” que impulsa a jóvenes al suicidio

Sin embargo las autoridades negaron la posibilidad de que la trágica decisión asumida por los dos jóvenes tuviese que ver con el juego de Internet que está despertando una oleada de temor en países como Colombia desde cuando se tuvo conocimiento de su existencia en Rusia, a fines de febrero de este año.

La información que se ha liberado habla de que posiblemente los jóvenes hicieron un pacto suicida ya que tenían una relación sentimental. ACCIÓN 13 Noticias, tuvo acceso a una información según la cual en los cuerpos fueron encontradas una notas manuscritas en hojas de cuaderno en las que tal vez hayan indicios sobre los motivos que tuvieron para la fatal decisión, sin embargo por tratarse de material de la investigación no podemos darlas a conocer además tampoco se tiene certeza de la veracidad de su contenido o que este realmente explique por qué decidieron suicidarse.

Además los dos infortunados adolescentes dejaron dos maletines, que serán materia de investigación.

También trascendió por un medio radial local que el joven habría intentado suicidarse previamente tratando de lanzarse de la Torre Colpatría, uno de los edificios más altos de la ciudad y ubicado en el centro. Al parecer por esa situación el joven estuvo internado en la Clínica de Nuestra Señora de La Paz, ubicada en la Calle 13 # 68 F- 25 y la cual es especializada en salud mental, de donde fue dado de alta el pasado 27 de abril. En las hojas manuscritas halladas en los cuerpos, el menor J. D. P. A., hace referencia a su estadía en la Clínica.



Fotos crédito: Foto crédito: Difusión WhatsApp.

El tema del juego de la “Ballena Azul” está derivando en una verdadera oleada de temor en países como Colombia, donde se afirma que ya han fallecido varios menores por su causa. Incluso algunas publicaciones hablan de que desde su aparición en Rusia, la Ballena Azul ya ha causado 130 suicidios de menores en el mundo.

Sin embargo en los suicidios ocurridos en Colombia, la Fiscalía y la Policía advierten que las causas están aún por establecer y se aconseja prudencia al tratar el tema con relación al juego de “La Ballena Azul”.



Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Por más trágica que resulta la muerte, no solo de los dos menores de la Localidad de Bosa, o los de otros menores en otras regiones colombianas que se han tratado de vincular con la “Ballena Azul”, no hay que olvidar que en Colombia y desde el año 2014 hasta mayo de 2016 se presentaron 359 casos de suicidios de menores.

Según un informe del Instituto de Medicina Legal de Colombia, en el año 2014 se quitaron la vida 181 menores. En total fueron 76 casos de género masculino de entre 15 y 17 años y 31 de entre 10 y 14. En el caso de las mujeres, 48 que tenían entre 15 y 17 años acudieron al suicidio y las 26 restantes tenían entre 10 y 14 años. Hay que señalar que en 2014 no se hablaba de la “Ballena Azul”.

Le interesa leer: El enigmático caso de Natalia Andrea Seña Bernier, la adolescente muerta en un hostal

No se trata de ignorar riesgos como el representado por la “Ballena Azul”, los cuales son reales al punto que la Interpol emitió recientemente una circular púrpura, que genera una alerta mundial sobre el misterioso fenómeno que tiene hoy a las autoridades colombianas trabajando en el esclarecimiento de unos 10 casos de suicidio de menores, pero tampoco se puede ignorar que en Colombia los niños, niñas y adolescentes se están suicidando con o sin la Ballena Azul, al punto que en los tres primeros meses de 2017, 65 menores entre los 5 y 17 años cometieron suicidio; de ellos se presentó un caso en menores de 5 a 9 años, 35 episodios en chicos de 10 a 14 años y 29 eventos en jóvenes entre 15 y 17 años.

En la mayoría de estos casos las causas que llevaron al suicidio a los menores, fueron identificadas por un análisis de la Universidad de la Sabana a partir de las cifras oficiales, como: el fracaso escolar, el maltrato físico y mental y la muerte de un familiar. Sin embargo los psiquiatras no encuentran fácilmente una explicación para el vertiginoso aumento de suicidios en menores, incremento en el que vemos como a principios de los años 80, los suicidios de menores representaban menos del 10 por ciento del total del país, mientras que hoy en día, alcanzan alrededor del 40 por ciento.

Pero, se reitera, todo eso no quiere decir que debamos bajar los brazos ante fenómenos como “La Ballena Azul”. Las autoridades colombianas han detectado al menos 15 grupos en Facebook con el nombre de ‘ballena azul’ y perfiles que los han llevado a establecer en Perú y Argentina su origen, también se ha detectado que esos grupos se vuelven muy populares ganando seguidores rápidamente.

El riesgo con el pánico que se está generando en torno a la Ballena Azul es que se le esté dando publicidad en forma involuntaria despertando la curiosidad de los menores lo cual puede traer trágicas consecuencias.

El tema aquí es que con o sin Ballena Azul, padres de familia, educadores y personal de salud deben trabajar de la mano para detectar cualquier síntoma en los menores que pueda hacer pensar que están siendo atraídos por ideas suicidas. Brindarle más atención a los menores, en todos los casos, puede ser una forma de prevención.

Con información de: http://www.eltiempo.com/, https://www.minuto30.com/, https://www.kienyke.com/, https://www.facebook.com/pages/Conjunto-Residencial-Torres-de-Lucerna/581798638500810, http://noticias.caracoltv.com/, http://www.cllapaz.com.co/, http://www.lafm.com.co/, http://noticiaaldia.com/, http://www.cablenoticias.tv/, http://www.eltiempo.com/, http://www.semana.com/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Suicidios, Adolescentes, Crisis Depresivas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La crisis psicótica de Mariana Diarco y un supuesto intento de suicidio

Tamaño original

La misteriosa muerte de la bella modelo Diana Urbano, causa conmoción



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13