Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Juzgado de Garantía de Quilpué dictó el veredicto
Termina juicio contra secta de Colliguay, condenando a principales autores del infanticidio
Condenaron a Natalia Guerra como como autora del delito de parricidio consumado de su hijo y a Pablo Undurraga, como autor del delito de homicidio calificado

“¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios”.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), más conocido como G. K. Chesterton, escritor y periodista británico de inicios del siglo XX.


Bogotá D.C., marzo 04 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Tras cuatro años y tres meses de ocurrido el horrendo crimen del bebe quemado vivo por los integrantes de la secta de Colliguay, el pasado jueves el Juzgado de Garantía de Quilpué, dictó sentencia contra los siete implicados, incluida la madre del infante.

Los sectarios de Colliguay: Ramón Castillo Gaete, Pablo Undurraga Atria, Natalia Guerra Jequier, David Pastén, Josefina López Núñez, Karla Franchi, María Pilar Alvarez,  y Carolina Alexandra Vargas San Martín

Los sectarios siniestros de Colliguay: Ramón Castillo Gaete, Pablo Undurraga Atria, Natalia Guerra Jequier, David Pastén, Josefina López Núñez, Karla Franchi, María Pilar Alvarez, y Carolina Alexandra Vargas San Martín. Foto crédito: Captura de Internet.

En la tarde del jueves 02 de marzo de 2017, en la Avenida Blanco Encalada 1066, sede del Juzgado de Garantía de Quilpué, la jueza dictó la sentencia en contra de Pablo Undurraga, la mano derecha del líder de la secta, quien fue declarado responsable penalmente como autor del delito de homicidio calificado, y Natalia Guerra Jequier, la madre del menor, a quien se encontró responsable en calidad de autora del delito de parricidio.

Le interesa leer: La absurda y horrible historia de la Secta en Colliguay produce escalofríos

En cuanto a los otros imputados, David Pastén, Karla Franchi, María Pilar Alvarez, Carolina Vargas y Josefina López, se les encontró responsables de ser encubridores del delito de homicidio calificado consumado en la persona del bebe de dos días de nacido al que quemaron vivo por órdenes del líder de la secta, Ramón Castillo Gaete, quien se suicidaría tiempo después ante el acoso policial.

Las sanciones a imponer a cada uno serán dadas a conocer cuando se lea el texto de la sentencia lo cual se hará el próximo lunes 6 de marzo a las 9.00 horas en la misma sede judicial.



Foto crédito: Captura de Internet.

A lo largo del juicio abreviado, las defensas de los imputados edificaron sus argumentaciones en las irreprochables conductas anteriores y posteriores de sus prohijados quienes se encontraban bajo la influencia innegable del alucinado y delirante líder sectario, Antares de Luz, como se hacía llamar Ramón Castillo Gaete, así como la positiva evolución psicológica y conductual, y la intención de lograr una correcta re inserción social, para acceder a penas remitidas.

El letrado Javier Arévalo, abogado defensor de Pablo Undurraga, sostuvo que "el gran mensaje en este juicio es preocupémonos de las sectas religiosas destructivas, en Chile hay más de 300 (...) es terrible, es dolorosísimo".

Así mismo, como base de sus alegatos sostuvo que "Sin embargo, así como usted dice fríamente 'aquí la vida de un niño ha sido sacrificada', yo le digo con la misma frialdad que fue sacrificada por una persona que en ese momento, al momento de los hechos, era un loco demente, mentalmente enajenado, ayudado por una persona que al intervenir en el hecho estaba mentalmente enajenado", y agregó que "Las personas mentalmente enajenadas no tienen responsabilidad penal", aseveró Arévalo.

El debate se ha centrado en la influencia de las sectas y como el poder que ejercen sobre los individuos influenciables logran privarles de su capacidad de tomar decisiones, por ello, ha sostenido la defensa, personas como los imputados por el crimen del bebe terminan siendo también víctimas bajo el control del líder sectario.

Libres de esa influencia, sostiene la tesis de la defensa, las personas asumen una vida y un comportamiento normal. "En la actualidad, el señor Undurraga se encuentra en perfectas condiciones físicas, psiquiátricas y psiquis, desempeñando una vida laboral independiente, acaba de contraer matrimonio, está próximo a tener familia. Se trata de una persona que está en las mismas condiciones que cualquiera de nosotros tiene en la actualidad y eso está refrendado por informes médicos", dijo Javier Arévalo. Undurraga, en efecto, se casó con Carolina Vargas, su compañera de secta y de causa y esperan un hijo común.

La Fiscalía ha solicitado a la Jueza que se impongan penas de cinco años para Pablo Undurraga, y Natalia Guerra Jequier, y para David Pastén, Karla Franchi, María Pilar Alvarez, Carolina Vargas y Josefina López, tres años.

Le interesa leer: Se suicidó Ramón Castillo Gaete, el líder de la secta “Antares de Luz” en Perú

De otro lado, el crimen del bebe hijo de Ramón Castillo Gaete, y Natalia Guerra Jequier, tuvo tales características de sevicia, crueldad, premeditación y sadismo que horrorizaron a la sociedad chilena, por ello, luego de cuatro años largos que se impongan penas tan leves a quienes participaron en la muerte del infante es algo que ha generado ciertas muestras de inconformidad ciudadana.

Ante esto, el fiscal de la causa, Juan Emilio García indicó que "las reglas del procedimiento abreviado implican que la pena máxima que puede establecer el tribunal son las que establece la Fiscalía y la Fiscalía solicitó el máximo de las penas atendidas en las circunstancias atenuantes que se pudieron configurar durante la etapa de investigación".

"Dentro de esas penas, la Fiscalía solicitó el máximo para cada uno de los condenados. Se aplicaron las reglas establecidas por la ley para este tipo de casos, según las circunstancias que fueron señaladas y en eso estamos conformes porque se aplicó la ley".

Al indagársele sobre la aparentemente poca relación guardada entre lo brutal del crimen y las penas a imponer, el fiscal aclaró que "han sido condenados, por lo tanto, entendemos que sí se han aplicado las reglas respectivas".

Con información de: http://www.latercera.com, http://www.lanacion.cl/, noticias/pais/tribunales/secta-de-colliguay-miembros-fueron-declarados-culpables-de-homicidio/2017-03-02/143049.html, http://www.cooperativa.cl/, http://www.ahoranoticias.cl/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Infanticidio, Crimen, Crónica Roja” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Reconstruyen escena del sacrificio de bebe por secta de Colliguay, Chile

Tamaño original

Caso Secta en Colliguay: Justicia chilena absuelve a Francisca Ceroni



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13