Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El estreno de Netflix con reflexiones retro
The Titan o la noche en que jugamos a ser dioses
Esta basada en la novela de 1976 “Homo Plus” de Frederik Pohl

“Deja que los puentes que quemamos
Iluminen el camino (camino)
Desde las cenizas ascenderemos
Como un fénix tomando vuelo”

Fragmento de la canción Immortal Flame, (La llama inmortal), de Oskar Steinbeck , conocido por su nombre artístico Panda Eyes (1996), compositor suizo, productor de discos y DJ de Zurich, Suiza.


Bogotá D.C., marzo 31 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El más reciente lanzamiento de Netflix, ocurrió ayer y se trató del film The Titan dirigido por Lennart Ruff y protagonizada por Sam Worthington, Taylor Schilling y Tom Wilkinson, una adaptación de la novela de 1976 “Homo Plus”, del escritor neoyorquino Frederik Pohl, quien falleció en 2013, a los 93 años, 75 de ellos dedicados a la Ciencia Ficción.

The Titan o la noche en que jugamos a ser dioses

Foto crédito: Netflix.

Netflix nos está acostumbrando a las buenas producciones, ya trae una racha muy buena con sus seriados como Stranger Things, o Dark, y films como Annihilation, con Natalie Portman, solo para mencionar unos cuantos títulos disponibles en la empresa comercial estadounidense de entretenimiento por streaming, y ahora, exactamente ayer para algunos países, nos trae a su grilla un film nuevo cargado de tópicos tan de actualidad que parece increíble que haya sido inspirado en una novela publicada hace 42 años.

The Titan, es basada en el guion escrito por Max Hurwitz sobre una historia del guionista y productor de cine Arash Amel (آرش عامل ), pero todos ellos inspirados en la novela de 1976 “Homo Plus”, del prolífico escritor Frederik Pohl.

El film es dirigido por Lennart Ruff, y cuenta con los estelares de Sam Worthington, (Avatar, Terminator Salvation, y Furia de Titanes), y Taylor Schilling, (Orange Is the New Black, Dark Matter), y el antagónico de Tom Wilkinson, (In the Bedroom y Michael Clayton).

La trama en el film trascurre en 2048, dentro de tan solo 30 años, cuando la Tierra afronta la destrucción total a causa de una nueva Guerra Mundial, y a la crisis ambiental global (que aunque la niegue Trump, es real y finalmente nos pasará una factura muy cara), y la familia del militar estadounidense Rick Janssen, (Sam Worthington) compuesta por su esposa la médico pediatra Abigail Janssen, (Taylor Schilling), y su pequeño hijo Lucas (Noah Jupe), se muda a una base militar de la OTAN, cuyos escenarios corresponden en la realidad a Canarias.

Rick Janssen, veterano de la guerra de Siria, condecorado tras haber sobrevivido tras las líneas enemigas, ha sido convocado por el profesor Martin Collingwood, (Tom Wilkinson), quien está al frente de un proyecto conjunto de la OTAN, con la Oficina de Ciencias Europea, junto con militares voluntarios de varios países pertenecientes a la OTAN, como España, y Alemania.

Le interesa leer: Aquellos inventos que vimos como ciencia ficción y hoy están con nosotros

El Profesor Collingwood, les informa que el mundo se va a acabar, que no hay nada que lo pueda evitar, pero que existe una esperanza para la humanidad y esta es viajar a otro planeta y colonizarlo.

La película se aparta del trillado destino Marte ya contemplado en varios otros films y en la ciencia real actual, y pone como destino a Titán el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del sistema solar tras Ganímedes.

Titán, es el único satélite conocido que posee una atmósfera importante, y el único objeto, aparte de la Tierra, en el que se ha encontrado evidencia clara de cuerpos líquidos estables en la superficie.

El problema, explica el Profesor Collingwood, es que el ser humano no podría sobrevivir en Titán. Hasta ahora, comenta Collingwood, la humanidad ha concebido la conquista de otros planetas como el moldearlo a “nuestra imagen y semejanza”, pero resulta más fácil moldearnos a nosotros mismos para adaptarnos al planeta escogido.

Esto significa modificar genéticamente a un ser humano aplicándole diversas sustancias inyectadas, para transformarlo en un Superhumano, un Homo Plus, un Man Plus.

Ese hombre modificado genéticamente sería capaz de adaptarse a las duras condiciones de Titán, el cual está compuesto principalmente de hielo y material rocoso, con una temperatura de 93,7 K, −179.5 °C, y una atmosfera compuesta en un 95 % de nitrógeno y un 5% de metano, bastante densa la cual es responsable que la iluminación existente en la superficie de Titán sea de 1/1000 de la existente en la superficie terrestre (aun así, la luminosidad existente es 350 veces superior a la que se puede dar en una noche de Luna llena en la Tierra), según datos actuales recolectados por los científicos.

Para que un ser humano pueda viajar los 3 mil millones de kilómetros que nos separa de Titán, y además sobrevivir allí, necesitará de un cambio extremo en su ADN, tan extremo que prácticamente dejará de ser humano.

El lograr ese Homo Titán, como lo ha bautizado el Profesor Collingwood, es algo tan extremo que es comparado en el film por un funcionario de la NASA, con los experimentos sádicos de los NAZIs para obtener el übermensch, el hombre superior ario, y definitivamente eso estira al límite los principios morales y éticos de todos los participantes en el proyecto, desde los militares de la OTAN, hasta el equipo científico a cargo de los experimentos.

No entraremos en más detalles sobre el film porque no queremos ser aguafiestas y porque queremos que lo vean para que no solo puedan disfrutar de una magnifica puesta en escena sino que puedan directamente ver aquello de lo que estamos hablando, solo les diremos que la última escena culmina como en la novela de Pohl, con un Homo Titán extendiendo sus poderosas alas y surcando los cielos de un solitario Titán.



Caratulas de las novelas Homo Plus (Man Plus) del escritor estadounidense Frederik Pohl, y Cyborg, escrita por Martin Caidin. Foto crédito: SF Masterworks, y edición de 1978, copyright Ballantine Books.

Pero la verdad es que si bien The Titan, nos ofrece todas las ventajas de la tecnología del siglo XXI, incluidos los planteamientos científicos sobre la ingeniería genética y las condiciones de Titán, en cuanto al planteamiento mismo de trasmutar a un ser humano en un superhombre para que se adapte a las condiciones de otro planeta y las implicaciones éticas, morales, psicológicas, afectivas y emocionales que todo eso representa, fueron ideadas hace 42 años por Frederik Pohl.

Pohl, publicó en 1976 su novela “Homo Plus”, en inglés Man Plus, que le permitió ganar el Premio Nébula y ser nominado al Premio Hugo, las máximas preseas para la Ciencia Ficción.

La trama trascurre en una época en la que la Tercera Guerra Mundial nuclear va a devastar la Tierra y acabar con la vida en el planeta. Por lo que un grupo de científicos decide trasformar cibernéticamente a un ser humano para que pueda adaptarse a las duras condiciones en Marte, el destino escogido para trasladar a los sobrevivientes humanos.

El escogido para la trasformación es Roger Terraway, quien será “desguazado” retirándole la mayoría de sus órganos sustituyéndolos con piezas cibernéticas que le permitirán sobrevivir en Marte. Ese proceso doloroso de reemplazar las partes humanas de Terraway hasta convertirlo en un Cyborg con dos enormes paneles solares con forma de alas que se injertan en su espalda, se completa con la extirpación de sus órganos sexuales. La mayoría de los hombres que lean este artículo estarán frunciendo el ceño y haciendo un solidario e imperceptible “uich”, y la verdad…tienen razón por cuanto el precio a pagar resulta demasiado alto.

La tortura psicológica y física que debe afrontar el infortunado Terraway, constituye gran parte de la trama del libro y su final no contribuye a brindar aunque sea un poco de consuelo para el personaje o para el lector, por cuanto Terraway, termina resintiendo su humanidad ya totalmente perdida, convertido en un Cyborg con casi todo su cuerpo reemplazado por tecnología biónica que le da un extraño aspecto de gran murciélago castrado y que totalmente solo extiende su elegantes e imponentes alas negras para surcar los cielos marcianos como su único amo, señor y dios.

Le interesa leer: Google daría un “mega – hit” tecnológico si sus gafas tienen éxito. El Project Glass, ya fue anticipado por el Cine de Ficción

Ese mismo principio, el de reemplazar partes de un ser humano por piezas de tecnología biónica sería tomado también por el escritor Martin Caidin, (1927-1997) para su novela Cyborg, de 1972 donde un famoso y carismático astronauta y piloto de pruebas, el coronel de la Fuerza Aérea estadounidense Steve Austin, sufre un accidente catastrófico durante un vuelo, dejándolo con todos menos un miembro destruido, ciego de un ojo y con otras lesiones graves que lo ponen al borde de la muerte.

La oportunidad es servida para una agencia ultra secreta del gobierno estadounidense, la Oficina de Operaciones Estratégicas (OSO), la cual se ha interesado por el trabajo del Dr. Rudy Wells sobre la biónica.

La biónica consiste en la sustitución de partes del cuerpo humano por prótesis mecánicas que (en el contexto) de la novela resultan ser mucho más poderosas que los miembros originales.

Wells reconstruye a Austin, bajo la supervisión del jefe de OSO, Oscar Goldman, sustituyendo sus partes dañadas y salvando así su vida, sin embargo, al igual que Roger Terraway, en Homo Plus, la perdida de sus miembros y su adaptación a los nuevos biónicos, representa para Steve Austin, un trauma psicológico importante que lo lleva a protagonizar un intento de suicidio. Finalmente Austin se muestra un poco más conforme con su nuevo estado como Cyborg, dotado de dos nuevas piernas capaces de propulsarlo a gran velocidad, y un brazo izquierdo biónico con destreza casi humana y la fuerza de un ariete. Uno de los dedos de la mano incorpora una pistola de dardos venenosos. Su ojo izquierdo es reemplazado por un ojo falso y extraíble que se usa (en esta primera novela) para albergar una cámara en miniatura. Otras alteraciones físicas incluyen la instalación de una placa de calavera de acero para reemplazar el hueso roto por la colisión y un transmisor de radio incorporado en una costilla.

Steve Austin termina trabajando como super agente secreto para la misteriosa OSO, y su jefe Oscar Goldman.



A la izquierda el actor Lee Majors en 1975 caracterizado como el Coronel Steve Austin, el Hombre Nuclear, y a la derecha el actor Sam Worthington, como Rick Janssen, en el film The Titan de 2018.

La novela Cyborg de Martin Caidin, serviría de inspiración para la franquicia de 1973 The Six Million Dollar Man, protagonizada por el actor Lee Majors. En la película The Titán, el Profesor Collingwood, le revela a Abigail Janssen, que la trasformación genética de su esposo en un Homo Titan, tuvo un costo de 300 millones de dólares de 2048, sobrecosto que hemos de suponer se debe a la inflación trascurrida en los 75 años que separa a Steve Austin de Roger Terraway.

En lo que definitivamente están de acuerdo Cyborg, (1972), Homo Plus (1976) y The Titan (2018), es que superarnos a nosotros mismos puede conllevar a la perdida de nuestra propia humanidad.



Satélite Titán, y los actores Sam Worthington, Taylor Schilling, y Tom Wilkinson. Foto crédito: NASA/JPL/Space Science Institute, Eva Rinaldi, Dominick D y GabboT.

Como dato final habremos de decir que en 1963 se realizó un estudio llamado “The Cyborg Study: Engineering Man for Space”, donde la NASA plantea la posibilidad de sustituir órganos, así como la posibilidad de utilizar drogas e hibernación para hacer menos estresantes los viajes espaciales. El informe concluyó que la sustitución del corazón, los pulmones y los riñones —los órganos que sufren más estrés en los viajes espaciales— no era factible con la tecnología disponible en ese momento, dice http://axxon.com.ar/, en un interesante artículo sobre el tema de los viajes espaciales y la biónica.

Fueron Manfred Clynes y Nathan Kline, quienes en 1960 acuñaron el termino Cyborg, para definir a un ser humano mejorado con la adaptación de partes biónicas, en un ensayo en Astronautics titulado Cyborgs in Space (“Cyborgs en el espacio”), donde se contemplaría la posibilidad de adaptar a los seres humanos a las extremas condiciones del espacio exterior, esto sería lo que tres años después inspiraría el estudio de la NASA “The Cyborg Study: Engineering Man for Space”.

En últimas, más que adaptaciones en nuestros ADN, la posibilidad de trasformar a un astronauta mediante la biónica para enviarlo a Marte, destino más probable e inmediato, está al alcance de la mano…pero esto nos pondría en un grave dilema…en palabras de William Shakespeare: “Ser o no ser”.

Con información de: https://io9.gizmodo.com/, https://www.goodreads.com/, https://www.eyrie.org/, https://es.wikipedia.org/, http://www.sensacine.com/, http://universodecienciaficcion.blogspot.com.co/, http://mundomorbido.com/, http://axxon.com.ar/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Colonización de otros planetas, Viajes Espaciales, Mutantes, Alienígenas, Ciencia Ficción, Realidad, Actualidad” sugeridos por el editor:

Tamaño original

¿Y si tenemos que migrar a otros mundos allende nuestra luna? De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad

Tamaño original

Ascensión la serie retro de ciencia ficción que estrenará Syfy éste junio

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista