Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Con el 51,07% de los más de 94% de los votos escrutados
Triunfó la revolución ciudadana: Lenin Moreno nuevo Presidente de Ecuador
Representa un aire fresco en la América Latina tras serie de avanzadillas derechistas en la región

“Frente a los problemas económicos nos creyeron un país de cobardes, que ante la primera dificultad nos rendiríamos. No entienden que Ecuador ya cambió. Dejaremos al próximo Gobierno una economía en crecimiento”.

Rafael Vicente Correa Delgado, 43º Presidente Constitucional de la República del Ecuador, (15 de enero de 2007 - 24 de mayo de 2017)


Bogotá D.C., abril 03 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En una verdadera brisa refrescante se ha convertido el triunfo del candidato oficialista Lenín Moreno, quien ha obtenido el 51,07% de los votos, frente a un 48,93% del candidato derechista Guillermo Lasso, al tener más del 94% escrutado, con lo cual se convierte en Presidente de Ecuador.

Triunfó la revolución ciudadana: Lenin Moreno nuevo Presidente de Ecuador

Nuevo Presidente de Ecuador Lenín Boltaire Moreno Garcés. Foto crédito: Agencia de Noticias ANDES.

En medio de la avanzadilla de la ultraderecha en América Latina que ha logrado el poder en varios países de la región, y que apuesta fuerte por lograr lo mismo en Colombia, mientras que Venezuela se encuentra en el centro del huracán mediático agudizándose la crisis interna, el triunfo ayer domingo del candidato oficialista Lenín Moreno, en las elecciones presidenciales ecuatorianas, se siente como una luz al final de un largo túnel oscuro.

En efecto, Moreno, un licenciado en Administración Pública de 64 años y quien fue vicepresidente de la República desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2013, logró superar al candidato opositor, el acaudalado y poderoso banquero, empresario y político ecuatoriano Guillermo Lasso, de 61 años quien está asociado a 49 empresas offshore en paraísos fiscales y ha acumulado entre 1999 y 2000 una riqueza de 30 millones de dólares, sin embargo, en el caso de Guillermo Lasso, esa fórmula dinero = poder pareció no funcionarle y ganó la opción ciudadana.

Le interesa leer: Hugo Chávez es reelegido como Presidente de Venezuela por abrumadora mayoría

En efecto, luego de una reñida elección, Lenín Moreno del Movimiento Alianza PAÍS, alcanzó en la segunda vuelta el 51,07 % para un total de 4’823.513 votos, del 94,18 % de los votos contados, mientras que el derechista Guillermo Lasso obtuvo hasta ese momento un 48,93 % de los votos escrutados, lo que equivale a 4’621.654 votos, y de acuerdo a resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano. Esa diferencia de 201.859 votos se constituye en un empate técnico que solo se resolverá cuando cuenten el 100 % de las urnas.

Tras conocerse los resultados Moreno se declaró Presidente en un discurso que pronunció en la Avenida de los Shyris: “En minutos van a conocer la verdad. Yo soy el nuevo presidente del Ecuador y vamos a luchar por el país”, dijo, y en un post en Twitter declaró "Hemos ganado las elecciones, yo voy a trabajar por los que votaron por mí y por los que no lo hicieron. #LenínPresidenteDeTodos”.

La victoria oficialista era algo de esperarse, dijo Moreno, un poco antes de conocerse las conclusiones electorales: “Ya sentíamos nosotros esto en los recorridos por el Ecuador. Ya sentíamos la ventaja considerable que íbamos a tener y es por eso que desde antes pensábamos este triunfo que sentíamos porque estuvimos en contacto con la gente y entendíamos su sentir. Sin embargo somos respetuosos de las instituciones y esperaremos hasta que el Consejo Nacional Electoral de los resultados definitivos porque somos respetuosos”.

Mientras el Presidente Rafael Correa, saludó vía Twitter, el triunfo de Moreno diciendo que “Con amor sigue la Revolución Ciudadana, ¡viva Ecuador, viva la Patria Grande!”, los partidarios de Lasso, no parecen haber aceptado la decisión de las urnas y algunos de ellos se han congregado la noche de ayer domingo en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para protestar por los resultados electorales. En algunas otras ciudades se vivieron brotes de violencia protagonizados por los partidarios del candidato perdedor, principalmente en Quito y Guayaquil, donde se han registrado enfrentamientos violentos con la policía cuando los seguidores de Lasso, han intentado rebasar las vallas que cercaban el CNE.

El derechista Guillermo Lasso, se ha resistido a aceptar los resultados de las urnas y anunció que pedirá un reconteo de los votos, esto por cuanto según el banquero, “Hay un manoseado de más de 800.000 votos. Por lo tanto exigiremos el conteo de los votos acta por acta, urna por urna, voto por voto”.



El Presidente Rafael Vicente Correa Delgado, destacó el triunfo de Lenín Moreno en las elecciones de ayer, las cuales destacó como "muy importantes" para ver si "retoma fuerza la tendencia progresista", dijo. Foto crédito: Cancillería de Ecuador

Con la victoria de Lenín Moreno se repite la historia del actual Presidente Rafael Correa, quien también venció en 2006 al "hombre más rico del Ecuador", Álvaro Noboa.

En Ecuador, fue necesario realizar una segunda ronda electoral por cuanto Moreno no alcanzó el 40% del apoyo necesario en la primera vuelta donde obtuvo el 39,3%, lo que resultó en que no logró ni el 10% por encima de Lasso, quien consiguió el 28,1% de los votos en las votaciones llevadas a cabo el pasado 19 de febrero de 2017.

Le interesa leer: Con triunfo de Mauricio Macri y en medio de expectativa e incertidumbre, Argentina se abre al ballotage

El nuevo Presidente de los ecuatorianos, Lenín Moreno, se caracteriza por ser aguerrido y perseverante, perdió la movilidad en sus piernas en un asalto en 1998 y tras una larga recuperación, se dedicó a luchar por la no discriminación de la población en condición de discapacidad, campo en el que se ha distinguido al punto que al finalizar su período como vicepresidente, Ban Ki-Moon lo nombró enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Con información de: https://www.elheraldo.co/, https://es.wikipedia.org/, https://resultados2017.cne.gob.ec/frmResultados.aspx, http://www.semana.com/, http://www.elcolombiano.com/, https://actualidad.rt.com/, http://www.elmundo.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Socialismo Siglo XXI, Revolución Ciudadana, Hugo Chávez, Pulso Derecha Izquierda” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Entre amores y odios logró poner a la América Hispana en el mapa. Presidente Hugo Chávez: Semblanza del hombre que camina hacia el mito

Tamaño original

Colombia vive agitada época política entre sacudidas de la derecha, ruidos de sables y atentados



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13