Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tiempos difíciles para todo lo que no se ajusta a la visión del polémico mandatario
Trump acabó con la Neutralidad en la Red consolidándose como enemigo de la libertad
¿Qué es y qué efectos se temen?

“Las cucarachas jugaran mucho Candy Crush cuando se acabe el mundo”.

Darius Tanz, personaje de la serie de televisión “Salvation”, e interpretado por el actor Santiago Cabrera.


Bogotá D.C., diciembre 16 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El excéntrico multimillonario, malamente advenido en Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no deja pasar oportunidad para demostrarle al mundo entero que estamos viviendo su peculiar y retorcida versión de la realidad: El “Mundo según Donald Trump”, donde Estados Unidos e Israel se encuentran unidos y en guerra contra los pueblos musulmanes, por el solo hecho de ser musulmanes, donde para tener “derecho” a “vivir” se debe ser blanco, cristiano, republicano y estadounidense, resumiendo el demencial concepto del “pueblo elegido por Dios”, y como si fuera poco, al acabar de un bofetón con la Neutralidad en la Red, está acabando con la Internet, la democracia y la libertad en la Red, y volviendo a moldear la realidad para acomodarla a lo que a él le gusta.

Donald Trump acabó con la Neutralidad en la Red consolidándose como enemigo de la libertad y la democracia

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) revocó el jueves último la normativa de 2015 que protegía la neutralidad de la red y aseguraba el acceso igualitario a internet de todos los individuos y compañías.

La reglamentación que consagra la Neutralidad en la Red, es una de las conquistas de las luchas de los ciberactivistas y usuarios de Internet durante 2011 y 2012 y se le debe al gobierno de Barack Obama, su implementación y el consagrar internet como un servicio público. Las normativas derogadas por la administración Trump, impedía a los proveedores de servicios de banda ancha en Estados Unidos, bloquear, ralentizar o dar prioridad a algunos contenidos disponibles en línea, algo que ahora sí se podrá hacer.

¿Cómo funciona la Neutralidad en la Red?

Internet funciona sobre una infraestructura que se compone una red de cables submarinos, gracias a los cuales se realiza el 99% de las comunicaciones transoceánicas.

Los dueños de esos al menos un millón de kilómetros de cables submarinos son Estados y grandes empresas de telecomunicaciones. Google invirtió 300 millones de dólares en cables en el pacífico, por ejemplo.

Le interesa leer: Pronunciamiento conjunto de la ONU, la OEA, OSCE y la CADHP

A eso hay que sumar los satélites orbitando la Tierra y enviando señales de extremo a extremo.

En últimas lo que debe quedar en claro es que la infraestructura de Internet tiene un dueño, bien sea un Estado o una gran Corporación de las telecomunicaciones.

Esas Corporaciones, al menos en los Estados Unidos, son colosos como Comcast, AT&T o Verizon, solo para citar algunas entre las más grandes.

Ellos brindar la posibilidad de “transitar” a través de la “autopista digital”, que no es más que venderle al usuario la posibilidad de conectarse a la Internet para recibir o producir contenidos digitales.

En principio, y esa es la Neutralidad en la Red, los proveedores de servicios de Internet no deben intervenir en la forma como circula la información. Todos los contenidos en Internet deben ser tratados de igual forma y esto incluye la velocidad de carga y la posibilidad de mostrar el contenido al público.

Ahora, al eliminar la Neutralidad en la Red, los proveedores de servicios de Internet, pueden hacer más lenta la forma en que cargan las páginas web, escogiendo cual carga rápido, cual carga lento y cual definitivamente no va a cargar. Esto lo pueden hacer con la única condición de que lo hagan público como parte de la exigencia de transparencia que sí mantiene la nueva regla.

¿Para que un proveedor de servicios de Internet haría más lenta o rápida una página en comparación a otra?

Por dinero, podría cobrarse una tarifa especial a los productores de contenidos para hacer más rápida la carga de su página, y el que no pague cargaría más lento o nunca cargaría.

En la práctica esto se equipara a las noticias trasmitidas por Facebook, o los resultados presentados por el buscador de Google, quienes muestran en forma privilegiada a los contenidos patrocinados. Igualmente Facebook, te cobra por enviar tus mensajes a un mayor número de personas.

En este caso, paginas como Netflix, deberán pagarle a los proveedores de servicios de Internet si quieren conservar la velocidad de carga de sus contenidos, y en últimas ese sobrecosto debe trasladarse al destinatario final: El usuario de Internet, quien deberá pagar el incremento.

Eso significaría que una de las características esenciales de Internet estaría amenazada: La gratuidad. Claro, si a un periódico le cobran por permitir que sus contenidos se carguen rápido, empezará a cobrarle a sus lectores.

Las compañías podrán elegir si bloquear o dar prioridades a unas páginas sobre otras, como medios de comunicación o portales de emisión de vídeos, lo que revolucionaría los modelos de negocio del sector y pondría en jaque el libre acceso a la red en igualdad de condiciones para consumidores y plataformas menores, las cuales podrían desaparecer. Es como si alguien interviniera en el proceso de libre competencia favoreciendo a los grandes sobre los chicos, eliminando la competencia y favoreciendo monopolios.



Foto crédito: Difusión.

Pero el vil ánimo de lucro no es la única motivación que podría hacer que un sitio Web cargue más rápido, más lento o no cargue, según decida el proveedor de Internet.

Un gobierno podría conectarse con los proveedores de servicios de Internet y “convencerlos” para impedir que una página Web, cargue o no cargue.

Si ustedes leyeron el principio de esta nota, no es precisamente una declaración de admiración por el Presidente Donald Trump, pues bien, alguien podría considerarla inconveniente y pedir al proveedor de servicios de Internet “sabotear” su proceso de carga, hacerla lenta o impedir que cargue. Eso sería censura, vil y descarnada por cuanto impediría el ejercicio libre del derecho de opinión.

Le interesa leer: Honda preocupación por Proyecto de Ley de Derechos de Autor

Por su parte los partidarios del fin de la neutralidad sostienen que la normativa de 2015 dificultaba el progreso y la inversión en el área de las telecomunicaciones, y que las nuevas normativas no “matan” Internet. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que con esta medida la FCC "regresaría internet a un mercado controlado por los consumidores y libre de regulaciones que perjudican la innovación".

La decisión de revertir las regulaciones sobre la neutralidad de la red fue adoptada en una votación que quedó 3 a 2, en la que se impuso la posición de los 3 comisionados de la FCC de tendencia republicana.

Con información de: http://www.elcolombiano.com/, http://www.bbc.com/, https://www.cnet.com/, https://elpais.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.xataka.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Neutralidad, Libertad, Democracia en Internet” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Editorial No nos callaremos… No nos venderemos… La censura es la cobardía de los que tienen miedo de oír las razones de los demás…

Tamaño original

Mientras la Casa Blanca critica polémica Ley SOPA, se fortalece protesta mundial

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista