Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Luis Videgaray: “Hay temas que son inaceptables por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos”
Un México soberano e indignado ante amenaza de Trump de hacerle pagar el muro
Cancelada reunión Peña Nieto – Trump, por desacuerdo sobre el muro

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

Benito Pablo Juárez García (1806 – 1872) abogado y político mexicano, de origen indígena (de la etnia zapoteca), presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872


Bogotá D.C., enero 27 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una reunión prevista para el próximo martes entre los presidentes de Estados Unidos y México, en la Casa Blanca, fue cancelada en forma indefinida ante una diferencia conceptual entre Washington y CDMX frente a la construcción de un muro en la frontera de ambos países.

Un México soberano e indignado ante amenaza de Trump de hacerle pagar el muro

Tras la firma por parte de Donald Trump, de una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro en la frontera entre ambos países, algo que despertó el rechazo entre los mexicanos expresado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo "Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", el polémico mandatario estadounidense señaló que "Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo para una sola parte, desde el comienzo del NAFTA, con muchos trabajos y compañías perdidas. Si México no quiere pagar por el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión".

Luego de esas declaraciones por parte del presidente estadounidense, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ripostó en Twitter diciendo que “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.”

Esto haciendo alusión a @POTUS, la cuenta oficial del Presidente de los Estados Unidos en Twitter.

Le interesa leer: Sumido en la incertidumbre el mundo entra en la era Trump. Para algunos es una sensación similar a la del 30 de enero de 1933, cuando Hitler llegó al poder en Alemania

Más tarde durante un encuentro del Partido Republicano en Filadelfia el Presidente Trump indicó que "El presidente de México y yo hemos decidido cancelar nuestra reunión de la siguiente semana”, puntualizando que “A menos que México vaya a tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril”.

Trump agregó que “Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesitado, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”, tras lo cual anunció que actualmente trabaja en un proyecto de ley en materia fiscal para obligar a México a que pague por el muro que planea construir a lo largo de su frontera sur. Trump, dijo que “El pueblo estadounidense no pagará por el muro”.



La políticas aislacionistas, xenófobas y racistas del Presidente Donald Trump, han despertado airadas protestas a lo largo y ancho del planeta.

Cuando Trump habló de un “proyecto de ley en materia fiscal” para obligar a México a pagar el cuestionado muro, se refería a una iniciativa republicana para crear un arancel del 20% que afectaría los productos mexicanos importados a Estados Unidos.

Al menos así lo habría señalado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien dijo que el plan de Trump para financiar la construcción del muro se basaría en la imposición de un arancel del 20% por cuanto "Si gravas con un 20% esos 50.000 millones de importaciones, logras 10.000 millones al año y pagas fácilmente el muro con ese mecanismo, eso es lo que va a proveer los fondos de veras", dijo el funcionario estadounidense.

Pero luego Sean Spicer, reculó en sus declaraciones e insinuó que todo era un ejercicio hipotético para evaluar las mejores fórmulas para lograr financiar la construcción del muro, pero que aún no se había tomado una decisión.

Le interesa leer: La ira divina cae sobre Donald Trump por sus comentarios racistas y chauvinistas. La Miss Universo 2005 lo insta a retractarse o abandonar el concurso

Así, ha estallado una inusitada tensión diplomática entre Estados Unidos y su vecino del sur, México, país con el que comparten más de 3.100 kilómetros de frontera e inmensos nexos demográficos, culturales y económicos.

Todo esto gracias a una concienzuda labor adelantada por el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien incluso ya desde su campaña a la presidencia, llamó violadores y asesinos a los inmigrantes mexicanos, y luego ya sentado en la Oficina Oval, ha iniciado con su vecino un juego de dominación, poder y humillación muy alejado de cualquier negociación amistosa entre dos países vecinos.

El orgullo y la dignidad de los mexicanos están profundamente heridos por las desaforadas actuaciones del flamante nuevo inquilino de la Casa Blanca, al punto que el secretario de Exteriores y hombre fuerte del Gobierno mexicano, el Priista Luis Videgaray Caso, expresó el disgusto de Los Pinos al decir que "Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales".

Videgaray Caso, agregó que "Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones".

Hay que recordar que Videgaray, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, habían llegado el pasado miércoles a Washington con el fin de definir la agenda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y en temas específicos de comercio, seguridad e inmigración con el gobierno Trump, y en ese marco el mandatario estadounidense firmó la orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo, situación que ha sido vista como una deliberada humillación de Trump hacia los enviados por el Presidente Peña Nieto y contra los mexicanos en general.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, http://internacional.elpais.com/, http://expansion.mx/, http://www.proceso.com.mx/, http://cnnespanol.cnn.com/, http://www.elmundo.es/, http://www.bbc.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Hitler, Donald Trump, El Muro, Brexit, México” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La ascensión de Donald Trump entre optimismo y protestas

Tamaño original

Afirman que Donald Trump podría ser el último presidente electo de USA



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13