Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

8.034.189 de votos ponen muy en alto a la oposición al nuevo gobierno
Una Colombia polarizada escogió al ultraderechista Iván Duque como Presidente
El nuevo gobierno está rodeado de dudas sobre lo que hará con el proceso de paz con las FARC, y con la democracia

“La derrota es innovadora, la victoria es conservadora”.

Bernard Werber, (1961) escritor francés conocido sobre todo por su trilogía de las Hormigas y sus numerosas novelas.


Bogotá D.C., junio 18 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El polémico candidato de la ultraderecha radical colombiana, Iván Duque Márquez logró la presidencia al alcanzar 10.373.080 votos sobre su contendor, el izquierdista Gustavo Francisco Petro Urrego, quien con 8.034.189 votos alcanzó un umbral histórico para los movimientos de izquierda en el país, convirtiéndose en la segunda fuerza política y de opinión más importante de Colombia, en unas elecciones signadas por las desinformación, el miedo al cambio de modelo económico y una enorme polarización.

Una Colombia polarizada  escogió al ultraderechista Iván Duque como Presidente, rodeado de dudas sobre lo que hará con el proceso de paz con las FARC, la integridad democrática y las condenas contra allegados al ex Presidente Álvaro Uribe Vélez

Gustavo Francisco Petro Urrego e Iván Duque Márquez. Foto crédito: Arturo de La Barrera y Tokota.

En las elecciones de segunda vuelta presidencial en Colombia llevadas a cabo ayer domingo 17 de junio de 2018, los resultados, presentados en forma escueta, significan que Iván Duque Márquez, obtuvo 10.373.080 votos, (53,97%) Gustavo Francisco Petro Urrego, 8.034.189 votos (41,81%) y el voto en blanco 808.368 (4.2%) votos, según el preconteo de la Registraduría al 99,88 %.

Pero si se analiza ese resultado deletreándolo encontramos que si bien la ultraderecha colombiana logró la presidencia y la polémica sombra del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, parece haber regresado al poder, lo que también es verdad es que la izquierda estuvo más cerca de ganar ayer la presidencia que lo que nunca antes había estado en la historia democrática del país, y así lo entiende Gustavo Petro cuando anoche le dijo a sus ocho millones de seguidores que “Ya estamos acostumbrados a no estar en el poder así que no nos morimos por los resultados, no estamos quejumbrosos ni lloriqueando; Nace una fuerza que tiene más de 8 millones de votantes.”

Una fuerza de oposición a un nuevo gobierno que conquistó la victoria acaballado sobre los temores de que Colombia se vuelva un país comunista o “Castrochavista” y repita el proceso revolucionario venezolano, y en la desconfianza en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que no solo disminuyó espectacularmente el número de muertes asociadas a la guerra, los heridos en combate o por minas antipersonales, sino que logró poner fin a 50 años de guerra y acabar con una de las guerrillas más viejas del planeta, y que por ende promete endurecer las condiciones con que se firmó la paz con las FARC y que muy probablemente no avance mucho en las pláticas de paz con la otra guerrilla aún activa, el ELN.

Le interesa leer: Colombia se va a segunda vuelta presidencial en duro pulso derecha - izquierda

Petro es consciente del poder que la votación que obtuvo le da para ejercer oposición férrea al nuevo gobierno uribista, erigiéndose así como principal custodio de la paz en Colombia, reconociendo no una derrota sino que "Por ahora no seremos gobierno", lo cual aplazó por los siguientes cuatro años.

Petro y su coalición de centro y de izquierda se propone plantarle cara a la ultraderecha y por eso aceptó una curul en el Senado, escenario que no le es desconocido y desde donde dirigió los más vibrantes discursos contra el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, y lo que ha sido calificado como horribles excesos de un largo gobierno guerrerista que a lo largo de ocho años vio masacres, persecuciones y seguimientos ilegales a opositores, líderes sindicales, campesinos, defensores de derechos humanos y hasta a magistrados de las altas cortes, convertirse en una política de Estado.

Le interesa leer: La Paz en Colombia atrapada entre pulso Derecha – Izquierda (Primera parte)

Aunque Iván Duque, el pupilo ahora exitoso del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, dijo en su discurso triunfalista que “Una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos en la mayor votación de la historia de nuestro país”, la verdad es que los votos de la izquierda no son despreciables y significan que la mitad del país no está de acuerdo con lo que el uribismo quiere hacer con Colombia, y eso es algo que la oposición muy seguramente se encargará de recordarle por los siguientes 1456 días que se inician a partir del próximo 7 de agosto al gobierno de Iván Duque y a su mentor Uribe Vélez.

Con información de: https://wsr.registraduria.gov.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ultraderecha, Uribismo, Álvaro Uribe Vélez” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Polémicos y rodeados de escándalos. ¿Quiénes son los Hijos de Álvaro Uribe?

Tamaño original

Extraditarían a cuñada y sobrina de Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista