Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La joven presentadora se encuentra paralizada y el sistema de lucro en la salud se ensaña con ella
El drama de Valentina Arbeláez, otro caso de la deshumanización de la salud en Colombia
Anualmente millones de colombianos son víctimas de un sistema despiadado

Pese a la anunciada reforma a la salud impulsada por el gobierno nacional, las tutelas en salud han aumentado, síntoma de una violación masiva y sistemática a los derechos humanos de todos los colombianos. El caso de la joven ex presentadora del programa infantil “Bichos”, Valentina Arbeláez es solo uno más en un estado antinatural de injusticia manifiesta.

Bogotá D.C., Marzo 31 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Presentó durante año y medio el programa infantil “Bichos”, de la programadora colombiana RCN, se trata de la bella y talentosa jovencita Valentina Arbeláez, que hoy, a sus 18 años, enfrenta uno de los más duros momentos que un ser humano puede atravesar ya que se encuentra paralizada y postrada en cama. Su familia está pidiendo ayuda económica para poder costear los gastos de aquellos insumos de aseo que el siniestro Plan Obligatorio en Salud, conocido por las frías siglas POS, no le cubre, impulsándolos así a acudir a la solidaridad pública, un drama que viven a diario miles de familias colombianas en un país donde el Estado permite que particulares se lucren impunemente con el dolor ajeno.

Pese-a-la-anunciada-reforma-a-la-salud-impulsada-por-el-gobierno-nacional,-las-tutelas-en-salud-han-aumentado,-síntoma-de-una-violación-masiva-y-sistemática-a-los-derechos-humanos-de-todos-los-colombianos

La familia de Valentina Arbeláez, pide la solidaridad pública para costear los útiles de aseo que la joven, paralizada de la cabeza hacia abajo, requiere. Captura de pantalla desde Instagram.

La primera vez que escuchamos de Valentina Arbeláez, fue en 2011, cuando como talentosa niña artista daría el salto a la programadora de televisión “RCN”, parte del conglomerado de medios del milmillonario Carlos Ardila Lulle, donde participaría como actriz en la telenovela costumbrista “Chepe Fortuna”, donde haría el performance de Cristina De Mar, actuando al lado de Javier Jattin, Taliana Vargas, y Pedro Palacio.

Luego, con solo 17 años, fue escogida entre un grupo de 120 niñas que querían ser presentadoras del programa Nickcity, del canal de televisión del El Tiempo, Citytv, el cual estaba dirigido a niños y jóvenes, en el que, según la reseña disponible en Internet en esa época, “se conjugan las aventuras de las presentadoras con las series y las secciones que cautivan al público juvenil”.

En Nickcity, Valentina debía asumir el reto de “mezclar la alegría, la magia y los mensajes positivos en el programa que se hizo merecedor del premio a ‘Mejor programa favorito de televisión’ en los premios Expokids 2013”, concluye la reseña.

Volvería a RCN, y tras año y medio de ser la conductora del programa infantil “Bichos”, Valentina Arbeláez, le dijo adiós a su público los días sábado 2 y domingo 3 de agosto de 2014.

En ese entonces diría a un medio “Me voy llena de nostalgia y gratitud. ‘Tu planeta bichos’, me dio la oportunidad de explorar el campo de la presentación, en los estudios donde grabamos, yo crecí como persona y profesional”, y contaría que entre sus planes futuros estaba viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, donde pensaba radicarse. Como toda joven que acudía a la ciudad donde se encuentra la Meca del Cine, Valentina soñaba con forjarse un puesto dorado en el Gran Plató, lo que describiría diciendo que “Yo inicié en la televisión como actriz, ahora quiero darme la oportunidad de retomar la actuación y hacer cine”.

Y así debería haber sido a no ser por un juego de la entropía que convirtió su brillante historia, juvenil, vibrante, alegre y llena de promesas de futuro, en una tragedia: hace seis meses Valentina sufrió una hidrocefalia severa con múltiples infartos cerebrales.

Según diría su padre, Juan Carlos Arbeláez al programa W Radio, Valentina, había sufrido un dolor de cabeza y debió ser llevada de urgencias a una clínica, el atribulado padre explicaría que su hija “va evolucionando, estos procesos son muy lentos pero ella últimamente viene reaccionando muy bien. Ella [Valentina] sufrió una hidrocefalia severa con múltiple infartos en el tallo, pero ella desde el principio comenzó a evolucionar, su parte cognitiva está muy bien, tiene memoria, se expresa, no puede hablar pero tiene la memoria intacta”.

Al parecer, los médicos descubrieron que Valentina tenía un quiste que podría ser un problema de nacimiento y fue eso lo que le produjo la hidrocefalia que la postró en cama.

Valentina Arbeláez y su familia, comenzarían entonces a recorrer el mismo camino que miles de colombianos víctimas de un sistema de salud injusto y antinatural donde el Estado es cómplice de los capitales privados dueños de las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud, las tristemente famosas EPS, para que se lucren con el dolor ajeno.

Una parte del tratamiento que requiere Valentina, para tratar de recuperar su salud, y sobre todo los insumos de aseo, no están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud o POS, por lo que deben pagarlos en forma privada, lo cual en Colombia resulta por demás oneroso, especialmente cuando hablamos de enfermedades crónicas o de larga recuperación. Específicamente la joven requiere un tratamiento denominado Psico-Inmuno-Neuro-Terapia y comprar algunos artículos de aseo, entre ellos crema anti pañalitis, pañales y crema humectante.

Un paciente que se encuentra sin movilidad, yaciendo en una cama, requerirá de pañales para el manejo de sus desechos, de cremas para controlar la aparición de escaras, es decir, de heridas en la piel por contacto con sus desechos o por postura. El roce permanente con el colchón de la cama provoca grandes y profundas heridas abiertas en los sitios del cuerpo donde se apoya en la cama.

También se requiere de un servicio de enfermería, entre 12 y 24 horas al día, siete días a la semana, esto para el cuidado del paciente. Cuando no se cuenta con enfermera, las familias de los pacientes se convierten en esclavos, sin poder casi dormir, sin poder salir a la calle, sin poder trabajar. Es el drama de los cuidadores.

Los cuidadores generalmente, cuando se trata de niños o niñas en situación de discapacidad, son las madres, madres abandonadas por inconscientes e irresponsables padres que muchas veces no cumplen con sus obligaciones alimentarias. En Colombia hay héroes, heroínas para ser más exactos, que no portan armas de fuego, que no usan camuflados… son las madres de los niños y niñas en situación de discapacidad.

Estas madres, deben luchar sin dinero, la gran mayoría de las veces solas, para cuidar a sus hijos de la mejor forma posible, con el amor más grande que se puede dar, y al tiempo tratar de obtener un precario sustento para ellas, su hijo o hija en situación de discapacidad y sus otros hijos, y al mismo tiempo enfrentarse con uñas y dientes contra la omnipotentes EPS, que con la complicidad del Estado colombiano, se lucran con sus necesidades y las empujan a una condición de vulnerabilidad económica donde las palabras No POS, equivalen casi que a una sentencia de muerte o a una condena a vivir en una condición contraria a la condición humana.

Ahora bien, en palabras de Mahatma Gandhi, "Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer", y el POS, es una ley injusta…

Por fortuna la misma Constitución de Colombia, da la herramienta para oponerse a esa ley injusta y es la Acción de Tutela conocida en otros países como Acción de Amparo, y que, consagrada en el Artículo 86 de la Carta Magna, permite que aquellos que son vulnerados en sus derechos fundamentales puedan pedirle a un Juez de la República, que inaplique, [deje sin efecto solo para ese caso puntual], una ley, al encontrar que de su cumplimiento se irroga un perjuicio irreparable para una persona.

En los casos de salud, se requiere que el medicamento, procedimiento, examen, insumo o servicio, sea necesario para el tratamiento del paciente y se haya ordenado para evitar un perjuicio irremediable en la salud del paciente.

Cuando hablamos de insumos de aseo, nos referimos a pañales, por ejemplo, los cuales son necesarios para preservar la vida del paciente desde el punto de vista Vida Digna, cuando se habla de las cremas para evitar la formación de escaras o los colchones antiescaras, nos referimos a la prohibición constitucional de someter a una persona a tratos inhumanos, degradantes o crueles. Con base en esas argumentaciones se logra que un Juez le ordene a una EPS, suministrar a un paciente pañales, pañitos desechables, colchones antiescaras, enfermería 24 horas, trasporte puerta a puerta, etc.

Al respecto la Corte Constitucional se ha pronunciado reiteradamente, como en la Sentencia T-099 de 1999, donde “tuteló los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna de una persona perteneciente a la tercera edad que sufría de incontinencia urinaria ocasionada por una disfunción cerebral y a quien la entidad demandada le había negado el suministro de pañales desechables bajo el argumento de que se encontraban excluidos del POS. En esa oportunidad consideró que tal determinación, tornaba indigna la existencia del paciente por cuanto no le permitía el goce de una óptima calidad de vida. Sobre el particular dijo este Tribunal:

“En este caso específico, es claro que la omisión de Capresub en otorgar los pañales a la actora, vuelve indigna su existencia, puesto que no le permite gozar de la óptima calidad de vida que merece, y por consiguiente, le impide desarrollarse plenamente. La inhabilidad para controlar los esfínteres, su avanzada edad (80 años), la situación económica que no le permite acudir a métodos más sofisticados para la solución de su problema, la disfunción cerebral que originó dicha anomalía y el riesgo de infecciones en la zona (heridas, llagas, hongos) no le permiten una vida normal, ni llevar a buen término sus actividades diarias, a menos que se le proporcionen en alguna medida, las condiciones que le faciliten vivir con la dignidad que demanda la existencia. Recuérdese además que en tratándose de personas de la tercera edad el derecho a la seguridad social se erige en fundamental y su protección se torna insoslayable en casos como el presente.”

Para los defensores del Neoliberalismo y del “derecho” de los grandes empresarios a enriquecerse, este tipo de reclamaciones hechas por los pacientes y sus familias son un exabrupto y resultan escandalosas porque atentan contra el sistema mismo de sostenibilidad fiscal de la salud en Colombia, y eran casi “terroristas”. Por fortuna algunos de los más álgidos defensores de esa posición inhumana que antepone el lucro sobre la vida y la dignidad humanas, han sufrido algunas sonadas derrotas como cuando la Corte Constitucional derogó una reforma a la salud que en 2010, el gobierno ultraderechista del ex Presidente, hoy Senador, Álvaro Uribe Vélez, trató de imponer en contra de la voluntad popular. Luego varios de ellos terminarían en prisión en medio de un grave escándalo de corrupción en el manejo de los recursos de la salud, un año después de la malograda reforma.

Ahora bien, subsiste un talón de Aquiles para quienes deben acudir a las Acciones de Tutela para reclamar sus derechos en salud: Para que estos sean exigibles deben ser ordenados por el médico tratante.

Las EPS, han visto en esto la oportunidad para tratar de frenar la avalancha de tutelas que cae sobre ellos todos los días. Se ha creado un sistema perverso basado en la intimidación a los médicos para que se abstengan de formular a sus pacientes algo que sea No POS.

Pero aun así esto no resulta imposible gracias a la existencia de profesionales de la salud valerosos y apegados a la ética, que asumen los riesgos y expiden las órdenes.

En 2014, 118.281 personas interpusieron tutelas para que les practiquen tratamientos médicos, lo que se traduce en un aumento del 2.72 por ciento.

Y en 2015, la situación no es diferente pese a los intentos del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, para frenarlas, ya no tanto recortando la Acción de Tutela, como inicialmente se intentó, sino ampliando la base del POS, incluyendo más insumos que antes no estaban incluidos.

Otro intento por tratar de humanizar el sistema de salud en Colombia, es la Ley 1751 de febrero 16 de 2015, “Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental a la Salud y se dictan otras disposiciones”, la cual ha sido vista con esperanza por el gobierno como una forma de mejorar la prestación de los servicios de salud en el país.

Pese a esta nueva Ley de la salud, aún se requiere de la Tutela para reclamar el derecho más básico y esencial de todo ser humano: el derecho a la vida, y esto por cuanto, por un lado aún falta reglamentarla lo que significa que su puesta en funcionamiento será paulatina, y por otra por cuanto las EPS, no dan fácilmente su brazo a torcer y obligan al paciente a acudir a los estrados judiciales.



Valentina Arbeláez, fotos Facebook y Twitter.

Que Valentina Arbeláez, recupere su sonrisa, su vibrante vida y su futuro prometedor, es la esperanza que debemos guardar todos, entre tanto, como víctimas del infortunio y de un sistema antinatural e injusto, ojala su familia acuda, si aún no lo ha hecho, a una Acción de Tutela para reclamar aquello que el Estado debería brindarle gratis y sin intermediarios a todos los colombianos, su derecho a la salud y a la vida digna, después de todo "Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer", y el POS, es una ley injusta…

Con información de: http://www.publimetro.co/, http://portal.canalrcn.com/, https://instagram.com/alesabogall/, http://www.noticiasrcn.com/, http://farandulacolombiatv.blogspot.com/, http://www.genterosa.com/, http://en.wikipedia.org/, http://www.eluniversal.com.co/, http://tuplanetabichos.canalrcn.com/, https://twitter.com/varbelaez, http://www.publimetro.co/, http://www.corteconstitucional.gov.co/, http://www.rebelion.org/, http://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf.

Enlaces relacionados:

Tamaño original
Escandaloso caso de desfalco a los recursos de la Salud en Colombia

Se produce entrega de Luisa Fernanda Bellini Pérez. Se considera pieza clave dentro del desfalco a la salud. Estaba también vinculada a la firma de contratos por Emergencia Social.

Otro intento de reformar a la salud en Colombia que despierta la indignación ciudadana.

Marchan el jueves en contra de reformas a la educación y la salud

Carta del Ex Ministro Diego Palacio al Presidente Santos

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13