Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó la búsqueda y captura nacional e internacional del cantante
Valtònyc, el rapero que puso en jaque al Rey
Arte, libertad de expresión y protesta en la era Rajoy equivaldría a censura

"Froilán se da cuenta y se quiere morir, que a su abuelo un dictador lo eligió. Que pertenecía a los GAL... y que no es democrático sino un dictador enmascarado".

Fragmento de la letra de la canción 'Mallorca es Ca Nostra', del cantautor español Josep Miquel Arenas Beltrán (1993), más conocido por el nombre artístico de Valtònyc.


Bogotá D.C., mayo 25 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Por decisión de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal se emitió una orden nacional, europea e internacional de detención tras el pedimento hecho por la Fiscalía y ante la imposibilidad de notificar al rapero Valtònyc de la diligencia de ingreso en prisión acusado de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias a la Corona, cargos por los que deberá permanecer tres años y seis meses privado de la libertad, notificación está que estaba prevista para ayer 24 de mayo y que no se pudo realizar por cuanto el cantante salió de España.

 Valtònyc, el rapero que puso en jaque al Rey

Foto crédito: Òmnium Cultural y Twitter.

Se llama Josep Miquel Arenas Beltrán, nació en Sa Pobla, municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España, poblado situado en la isla de Mallorca, en la comarca del Raiguer, el 18 de diciembre de 1993, siendo más conocido por el nombre artístico de Valtònyc, es un rapero español, caracterizado por letras irreverentes, contestatarias y de una marcada ideología anticapitalista, republicana y antifascista.

Valtònyc, es, junto a Carles Puigdemont, y los miembros del Parlament independentista catalán, actualmente prófugos unos, y otros ingresados en formal prisión, parte de los perseguidos políticos del gobierno ultraderechista y neoliberal de Mariano Rajoy.

Le interesa leer: ! Qué vergüenza Rajoy ¡ lo que has hecho en Catalunya es un crimen

Y lo más curioso de toda esta historia no es que se desarrolle en la que se autoproclama una de las más perfectas democracias europeas, sino que se dé en un Estado y un gobierno que se ha caracterizado por poner en tela de juicio a otros gobiernos, como el venezolano, al que tildan de dictadura, cuestionando sus procesos democráticos soberanos por el solo hecho de tratarse de gobiernos progresistas izquierdistas.



Foto crédito: Twitter.

Valtònyc, se autoexilió y fuentes judiciales aseguran que se encuentra en Bélgica, luego de publicar en su cuenta de Twitter un mensaje que decía “Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie”

Le interesa leer: ¿Será Felipe VI el último Rey de España?... Miles de ciudadanos exigen la “Tercera República” española y dejar atrás 1978

Y ese “Aquí no se rinde nadie” es parte de la actitud de este joven artista mallorquín, que ha desencadenado a los canes de la ira monárquicos en su contra y que hoy lo tiene en condición de prófugo.



Foto crédito: Twitter.

Las canciones que originaron todo este incidente que ya está trascendiendo las fronteras españolas y se internacionaliza, se publicaron entre el 2012 y el 2013 en Youtube, así como en otras webs, y formaban parte de sus discos 'Residus de un poeta' y 'Mallorca es Ca nostras'. 'Dolores de Amonal', 'Marca España', 'Circo balear' y 'El rei Borbó'. Son en total más de 10 canciones antifascistas, antimonárquicas, socialistas y definitivamente revolucionarias, las que motivaron su condena a prisión.

Cuatro meses después que la última de las canciones sonara en el programa de televisión 'La Tuerka' de Pablo Iglesias, quien le había encargado una canción sobre el rey, Valtònyc fue detenido acusado de injurias a la Corona e incitación a la violencia. También había sido denunciado por el presidente de Actúa Balear, Jorge Campos, por amenazas hacia su persona.

Las letras de las canciones de Valtònyc, definitivamente están pensadas para levantar ampolla en una España marcada por los anhelos independentistas catalanes y por los sentimientos republicanos de muchos españoles, confrontados con quienes hablan de conservar la unidad, reprimir la independencia catalana y rodear al Rey y a las instituciones heredadas de la época de la dictadura fascista de Francisco Franco.

"El rey Borbón y sus movidas, no sé si cazaba elefantes o iba de putas. Son cosas que no se pueden explicar, como que para hacer de diana empleaba a su hermano. Ahora sus hermanastros son los árabes, y les pide dineritos para comprar armas. Le hacen hacer la cama, y fregar los platos, y de mientras Doña Sofía en un yate follando", dice un fragmento de la canción El rei Borbó, la encargada por Iglesias.

En otra estrofa se queja de la falta de democracia real en España, la misma que denunciaban los Indignados en 2012: "No podemos elegir, no tenemos ninguna opción, pero un día ocuparemos Marivent con un kalashnikov" o "Froilán se da cuenta y se quiere morir, que a su abuelo un dictador lo eligió. Que pertenecía a los GAL... y que no es democrático sino un dictador enmascarado".

A Valtònyc, lo denunció el presidente de Actúa Balear, Jorge Campos, por una letra que dice: "Jorge Campos merce una bomba de destrucción nuclear".

Otra canción polémica y definitivamente desafiante, es 'Dolores de Amonal', cuya letra dice "Elijo el camino que me lleva a las cadenas, porque antes como trena que vender a la clase obrera. A ver si te enteras, como el caso Bárcenas, pierdo los papeles y en cuarteles grito 'gora ETA'. Nena, no apoyo la violencia gratuita, pero justicia sería pasarlos por la guillotina". "De Cospedal no reiría tanto en un zulo a cuarenta grados. Porque condenáis la puta lucha armada, contra la clase que tiene a la nuestra esclavizada. No sois izquierda, lo de que cambiáis el sistema desde dentro del sistema es una excusa de mierda".

Ahora bien, en el trasfondo de todo esto, de la fuga de Valtònyc, de sus canciones revolucionarias, de los anhelos independentistas catalanes y de los sentimientos republicanos de algunos españoles, hay un debate que se hará en algún tribunal europeo, al parecer belga: ¿El gobierno de Mariano Rajoy persigue a Valtònyc, por sus convicciones?, ¿Es Valtònyc, un perseguido político?, ¿Se viola la libertad de expresión en España?, ¿Existe en España el delito de opinión?

Interesante debate y muy actual en vísperas de las polarizadas elecciones presidenciales colombianas.



Foto crédito: Twitter.

Con información de: http://www.hhgroups.com/, https://es.wikipedia.org/, https://twitter.com/valtonyc/media?lang=es, https://www.efe.com/, https://politica.elpais.com/, http://www.lavanguardia.com/, https://ifmnoticias.com/, https://www.telam.com.ar/, http://cadenaser.com/, https://verne.elpais.com/, https://www.elperiodico.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Independencia, Soberanía, Libertad, Revolución, República, Resistencia ” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La valiente lucha de Catalunya por su independencia

Tamaño original

Huelga general en Catalunya otro paso hacia la independencia…Pablo Iglesias, riposta al Rey: “No en nuestro nombre”

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista