Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La comunicadora denunció mensajes recibidos en Twitter
Vanessa de la Torre, otra periodista amenazada en Colombia
Después de su triunfo electoral, aumenta violencia ultraderechista en el país

“La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud original del hombre. El progreso ha llegado por la desobediencia, por la desobediencia y la rebelión.”

Oscar Wilde (1854 - 1900) escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.


Bogotá D.C., Julio 28 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La presentadora, periodista y columnista colombiana, Vanessa de la Torre Sanclemente, actual presentadora de la emisión del mediodía de Noticias Caracol, denunció ayer las amenazas de muerte que venía recibiendo de una cuenta de Twitter denominada “Antipopulismos”, por “publicar cosas en contra de Uribe”, en referencia al cuestionado líder de la Ultraderecha extrema, el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra rodeado por estos días de un escándalo judicial y mediático en torno a los delitos de soborno y fraude procesal por los que es investigado por la justicia colombiana.

Vanessa de la Torre, otra periodista amenazada en Colombia

Foto crédito: Instagram.

De la Torre Sanclemente, de 40 años y nacida en Cali, Valle del Cauca, usó su cuenta de Twitter @vanedelatorre, para denunciar las amenazas que había recibido de un usuario de la Red Social de microblogging que usaba el Nickname de @antipopulismos.

“Siguen las amenazas en este país. Una lástima. La democracia implica prensa libre que haga su trabajo.”, posteó la comunicadora en respuesta al mensaje de Antipopulismos: “vamos a matarle a usted y a sus camarillas de periodistas por publicar cosas en contra de Uribe”.

El mensaje fue replicado por el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, quien defendió la postura de la comunicadora: “Quedamos notificados de su burda y cobarde amenaza”, dijo.

A su vez, Vanessa de la Torre Sanclemente, posteó “En esto se está convirtiendo Colombia. ¿Qué hará @FiscaliaCol @PoliciaColombia y sobretodo @IvanDuque que anhela un país unido y reconciliado? https://twitter.com/antipopulimos/status/102253948808880947…”

Le interesa leer: Con Velaton protestan en Colombia por maniobras de exterminio de líderes sociales

En torno a los twitts cruzados surgió un debate en el cual algunos usuarios de Twitter defendieron a la periodista y criticaron duramente al líder de la ultraderecha Álvaro Uribe Vélez, mientras que otros salieron en defensa de Uribe y en contra de la izquierda y de su excandidato presidencial Gustavo Petro.



Foto crédito: Twitter.

Vanessa de la Torre, urgió a la Fiscalía y a la Policía colombiana a intervenir y contener al agresor que se escondía tras el Nickname de @antipopulismos, al tiempo que interpelo al también polémico y cuestionado Presidente electo Iván Duque, fiel seguidor de Uribe Vélez, y le dijo “¿Qué hará @FiscaliaCol @PoliciaColombia y sobretodo @IvanDuque que anhela un país unido y reconciliado?”.

Mientras esto ocurría la cuenta de @antipopulismos, fue suspendida, pero otro usuario de Twitter, alcanzó a tomar una captura de pantalla y la posteó.

Le interesa leer: Finca de Álvaro Uribe Vélez era un campo de terror paramilitar…La finca La Carolina, que pertenece al líder ultraderechista, habría sido utilizada para realizar unos 533 asesinatos

Diego, el usuario de Twitter que tomó la captura de pantalla del perfil de @antipopulismos, hizo notar que este se abrió en abril de 2018, seguía 10 cuentas y tenía un solo seguidor.



Foto crédito: Twitter.

Con Vanessa de la Torre, ya son varios los periodistas amenazados de muerte en Colombia, al punto que comunicadores como Yolanda Ruiz, de RCN, y algunos otros pertenecientes a los medios Semana y La Silla Vacía han sido también blanco de amenazas de muerte, sin embargo lo que resulta aún más preocupante para la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), es que los periodistas de las regiones siguen recibiendo amenazas a través de llamadas y panfletos.

El director de la Flip, Pedro Vaca, rechazó los recientes hechos que amenazan la vida de varios periodistas y dijo que “Ya tenemos desplazamientos de periodistas del municipio de Segovia (Antioquia) que tienen que irse a otros lugares, tenemos casos en Mocoa, en Tumaco, en el Catatumbo”, dijo Vaca según RCN Radio. La FLIP, también señaló que en lo que va de 2018 se han registrado 100 amenazas en contra de comunicadores en Colombia, un 48% más en comparación al año anterior.

Si bien la violencia de los grupos armados de ultraderecha, herederos de los antiguos paramilitares y ahora fortalecidos por el narcotráfico mexicano, ya venía en aumento, especialmente desde cuando se iniciaron los diálogos de paz con la guerrilla izquierdista de la FARC, hoy desmovilizada y convertida en partido político legal, ahora con la victoria electoral del candidato ultraderechista Iván Duque, esa violencia radical y sanguinaria parece haberse envalentonado y centrado en exterminar a líderes sociales de izquierda, de los cuales ya han asesinado a más de 300, y en intimidar a los periodistas que se atreven a expresar opiniones que para ellos son contrarias a sus intereses políticos.

Después de una reñida campaña en contra de la Paz con las FARC, caracterizada por la desinformación, las noticias falsas y malintencionadas y una propagación del odio político derecha – izquierda, y luego de una campaña presidencial convertida en una guerra sucia en contra de la izquierda y que culminó en la victoria electoral de Iván Duque y su jefe y mentor político Álvaro Uribe Vélez; la polarización de la sociedad colombiana se hace cada vez más notoria.

Y todo esto parece agudizarse ahora que el líder máximo de la ultraderecha colombiana, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, fuera llamado por la Corte Suprema de Justicia, a rendir indagatoria dentro de un proceso que esa Alta Corte, adelanta en su contra por los delitos de soborno y fraude procesal. Un caso que se inició hace cuatro años cuando Uribe Vélez denunció al congresista izquierdista Iván Cepeda por supuestamente visitar testigos en cárceles para que declararan en su contra.

La Corte archivó el proceso contra Cepeda el pasado 16 de febrero de 2018, y consideró que había evidencias de que era al contrario, y que quien era víctima de los supuestos falsos testigos era Cepeda y no Uribe Vélez, por lo que le inició una causa penal.

El llamado a indagatoria, fue seguido de la renuncia de Uribe Vélez, a su curul en el Senado, con lo cual la Corte Suprema de Justicia, que es la competente para investigar a los congresistas, deberá decidir si continúa con el caso o si lo pasa a la Fiscalía. La renuncia de Uribe, ha sido vista por algunos de sus detractores como otra maniobra del líder ultraderechista para evadir a la justicia.

En ese contexto se cree que las amenazas contra Vanessa de la Torre, podrían estar relacionadas con una entrevista reciente que hizo la comunicadora a Carlos Arturo Toro, abogado de Juan Guillermo Monsalve, el detenido paramilitar y testigo principal en el caso por el que el expresidente Álvaro Uribe fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia.

Dado que el presidente electo Iván Duque por un lado ha afirmado querer gobernar uniendo al país, y por el otro se ha esforzado en demostrar pleno respaldo a su jefe político Álvaro Uribe Vélez, en el proceso penal que afronta, es por eso que parecería que Vanessa de la Torre, le “lanzó la pelota”, de frenar la persecución política contra los opositores a Uribe Vélez, y entrar a contener y llevar ante los tribunales a los tenebrosos grupos armados de nuevos paramilitares de ultraderecha y narcotraficantes que están matando a los líderes sociales y amenazando a los periodistas.

Pero hay algo también muy importante: que Duque, luego de posesionarse en la Presidencia, se abstenga de usar su cargo para favorecer a su jefe Álvaro Uribe Vélez, en la investigación que adelanta contra él la Corte.

En últimas, el futuro de Colombia, no parece muy tranquilo en los próximos años.

Con información de: https://twitter.com/vanedelatorre, https://www.publimetro.co/, https://www.rcnradio.com/, https://www.elespectador.com/, http://www.elcolombiano.com/, http://www.eltiempo.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Paramilitares, Ultraderecha, Violencia política, Exterminio de Opositores, Resistencia Civil” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Un poco de memoria: La polémica columna en El Tiempo mencionada por Salvatore Mancuso…El ex jefe paramilitar indicó que la escribió Francisco Santos luego de reunión con Fidel Castaño

Tamaño original

Asesinan a otro líder social en Colombia, al día siguiente de la “Velaton”

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista