Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

ACCIÓN 13 Editorial: Octubre 02 de 2016, nos llegó la hora de decidir la Paz en Colombia
Vea aquí cuales son los acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC (Formato PDF)
Sin importar la decisión que se tome, lo importante es que sea sustentable, ilustrada y no manipulada

“Y sucedió que, desde el fondo de su memoria surgió de repente un recuerdo que, las concordancias, ya confusamente observadas por él, convirtieron en algo extraordinario…

Era el recuerdo de una historia confusa, de una especie de leyenda moderna acreditada por testimonios y circunstancias, y a la que él mismo se encontraba extrañamente ligado.”

Fragmento del cuento “El derecho del pasado”, de Jean-Marie Mathias Philippe Auguste, conde de Villiers de l`Isle-Adam, más conocido como Auguste Villiers de L'Isle-Adam (1838 - 1889) escritor francés cuya obra, que abarca la poesía, el teatro y la narración, se orienta en gran parte hacia el movimiento simbolista.


Bogotá D.C., Agosto 26 de 2016. Nota del Editor. Con el anuncio hecho ayer jueves por el Presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón, de iniciar el cese al fuego bilateral y definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), tras la entrega de los textos finales del Acuerdo de Paz que se cerró en La Habana (Cuba), la noche del pasado miércoles, la paz en Colombia da otro paso definitivo en medio de las andanadas verbales de la oposición ultraderechista radical y del desconocimiento del texto de lo acordado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, por parte de la mayoría de los colombianos.

 Vea aquí cuales son los acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC, y tome la decisión en el plebiscito (Formato PDF)

Colombia, siguiendo una tradición de cinco siglos, es hoy, con el anuncio de los acuerdos finales de paz con el revolucionario grupo de las FARC, un país dividido entre quienes defienden la idea de respaldar los acuerdos logrados en La Habana por los equipos negociadores del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón y las FARC; y en consecuencia le hacen campaña al voto por el Sí en el plebiscito que se llevará a cabo el próximo domingo 02 de octubre de 2016, y aquellos que, por el contrario, están haciendo uso de toda una parafernalia de estrategias y tácticas para convencer a los votantes para que rechacen los acuerdos con un No contundente en las urnas.

La polarización del pueblo colombiano en dos bandos opuestos, no es nueva, se ha vivido desde cuando los conquistadores españoles llegaron al territorio de lo que hoy es Colombia y sentaron las bases de su dominación en el odio, el descredito, la desconfianza y el menosprecio de las poblaciones de nativos americanos que encontraron.

Ese odio y desprecio por los indígenas ha marcado a la sociedad colombiana desde entonces donde hasta no hace mucho la palabra “indio”, era una ofensa y significaba ladrón, traidor y muchas otras cosas oprobiosas.

Posterior a esto, cuando se desató la guerra de independencia, los colombianos se dividieron en españoles (chapetones) y criollos, donde lo español se convirtió en objeto de odio y de vergüenza. Se ha creado la idea, desde entonces y hasta hoy, que los españoles eran ladrones y que esa “mala sangre”, es la responsable de todos los males del país. Entonces no queríamos ser ni indígenas ni españoles y dentro de ese marco de odio, frustración y discriminación, se sumó el racismo contra las comunidades afroamericanas, descendientes de los esclavos traídos en cadenas por los españoles.

Cuando se creía que ya podía vivirse en paz con la expulsión de los españoles y el nacimiento de la incipiente república, vino el desmoronamiento de la Gran Colombia, y dentro de ese drama, el surgimiento de nuevos odios políticos. Primero entre los partidarios del Libertador Simón Bolívar y los del general Francisco de Paula Santander, y después entre los partidarios del sistema centralista de gobierno calcado de Francia y los defensores del sistema federalista tomado de Estados Unidos. Cada una de esas diferencias políticas significó guerras y muerte y mucho odio entre los colombianos. Ese fue nuestro siglo XIX.

El siglo XX nos llevó a otras guerras intestinas, nuevos odios y mucha sangre derramada, la Guerra de los Mil Días, zanjada por la imposición de un modelo de Estado patriarcal, intolerante excluyente y protector de los más ricos y poderosos sobre los menos favorecidos.

El odio se incubó alentado por los caudillos políticos de la época y edificado sobre las masacres, la injusticia y el oprobio hacia los indígenas, los afroamericanos, y los más pobres, y germinaría en una locura fratricida, barbará y llena de todo tipo de crueldades: La violencia entre Liberales y Conservadores, con degollinas, torturas, desmembramientos, violaciones y todo tipo de crímenes de lesa humanidad cometidos con el apoyo de los gobiernos de la época.



Dentro de ese marco es que surgen guerrillas como las FARC, como una repuesta violenta de los campesinos y de los desposeídos de la tierra contra la barbarie estatal y de los más ricos y poderosos.

Y entramos a la segunda mitad del siglo XX, divididos en liberales y conservadores hasta que ambos grupos se unieron y con un gobierno bipartidista hegemónico, impusieron su dominación, muy de la mano de los Estados Unidos, aliados en un mundo en Guerra Fría entre capitalismo y comunismo.

Al pueblo colombiano se le enseñó a odiar y se le impulso a la guerra, una y otra vez y por eso no es fácil ver las oportunidades que deja la paz. Incluso los colombianos nos matamos por los equipos de futbol, Millonarios, Santa Fe, América, Nacional… otra vez odiándonos por colores, los mismos: Azul, Rojo o Verde, etc…

Dentro de ese contexto, el plebiscito donde el pueblo colombiano deberá, ese 02 de octubre de 2016, decidir si quiere la Paz, imperfecta, contradictoria, más o menos justa o injusta, más menos digerida por todos, pero Paz…es decir: Sin más muertos, sin más víctimas, sin más atrocidades, sin más huérfanos, viudas o padres y hermanos llorando la muerte de sus seres queridos, o por el contrario, con el No, escogerá la guerra, la violencia, el odio y el dolor; se constituye en una oportunidad única en la historia de Colombia para construir un país de todos y para todos y todas..una verdadera patria grande y no la fraccionada, la dividida por los odios.

No hay que olvidar que otros intentos de integrar a la izquierda a la vida democrática terminaron en magnicidios y genocidios políticos, donde candidatos a la Presidencia de la República como el guerrillero desmovilizado del M19 Carlos Pizarro Leongómez, o los también candidatos presidenciales de la izquierda, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, junto a 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y alrededor de 3.500 de los militantes del grupo político Unión Patriótica – UP, (otras fuentes aseguran que fueron unos 5.000) fueron sometidos a exterminio físico y sistemático por grupos paramilitares, miembros de las fuerzas de seguridad del estado (ejército, policía secreta, inteligencia y policía regular) y narcotraficantes.

Crímenes de odio que hoy, en medio de la furibunda campaña de los grupos de ultraderecha contra la Paz, tratan de ser disimulados ante la ciudadanía para alentar el odio contra las FARC, la izquierda y quienes piensan diferente.

Ahora bien, para tomar una decisión, cualquiera que sea, es obligatorio investigar, analizar, pensar, no dejarse manipular por los medios comerciales de comunicación, que claramente defienden el statu quo respaldado por 500 años de injusticias. Por eso, sin más prolegómenos, les dejamos con el texto en PDF del documento que contiene los acuerdos entre el gobierno y las FARC. Por favor léanlos antes de opinar.

24 08-2016-acuerdo-final-gobierno-farc from Fundacion ACCION 13


El documento tiene 297 hojas y fue presentado al mediodía del jueves 25 de agosto de 2016 al Congreso por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Se trata de un documento histórico.

Jaime Edward Ospina Guzmán,
Director Ejecutivo Fundación ACCIÓN 13

Tamaño original

@OspinaACCION13

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Acuerdos de Paz, Paz en Colombia, Paz con las FARC, Texto acuerdos con las FARC, Plebiscito Octubre 02, Campaña por el Sí, Campaña por el No, Argumentos para votar en el plebiscito por la Paz” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Presidente Santos anuncia esperanzador proceso de paz con las FARC

Tamaño original

La Paz en Colombia atrapada entre pulso Derecha – Izquierda (Primera parte)



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


La bella joven colombiana muerta en México. Se confirma que el caso de Aleja Pulido no fue suicidio


Son bellas, sensuales y explosivas. Top ten de las mujeres más bellas y hot del cine de acción


El abandono y triste final de muchas celebridades colombianas


El enigmático caso de Natalia Andrea Seña Bernier, la adolescente muerta en un hostal


Caso de Paula Nicole Palacios Narváez la niña que desapareció sin rastros


Periódico mexicano afirma que se habría esclarecido muerte de Aleja Pulido


Mientras se conocen nuevos detalles escalofriantes en caso Ángeles Rawson


El Caso Sofía Velzi: La chica desaparecida que nunca existió


Cassandra Bankson la mujer con dos vaginas, un caso raro pero no imposible


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


La bizarra colección de especímenes encontrados en el sótano de un orfanato


Supuesta hija de Elvis Presley demandó a sus herederos por U$130 Millones

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias







Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com