Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Las intensas lluvias han afectado con mayor o menor intensidad a Colombia, Perú y Argentina causando verdaderos desastres
Víctimas por avalancha en Mocoa sobrepasan las 200 en medio de temporada de lluvias
Según el IDEAM, el 12% del territorio colombiano se encuentra localizado en áreas con una mayor susceptibilidad a inundarse

De manera oficial se ha dado a conocer la Cuenta de Ahorros del banco Davivienda No. 021666888 para que las personas que deseen ayudar a los damnificados por la avalancha en Mocoa, lo hagan. Por ahora se recomienda no enviar ayuda en especie. De otro lado, las personas que deseen conocer información sobre personas desaparecidas, pueden llamar a la línea móvil 3102252105.

Bogotá D.C., abril 02 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Anoche ascendió a 206 muertos, 202 heridos y 220 desaparecidos, centenares de damnificados y millones en pérdidas económicas como consecuencia del desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco que afectó a 17 de los 40 barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del Departamento del Putumayo, esto debido a un fuerte aguacero de varias horas que cayó alrededor de las 11:30 p.m. del viernes último en esa zona del país causando una de las peores tragedias naturales recientes.

Víctimas por avalancha en Mocoa sobrepasan las 200 en medio de temporada de lluvias

Foto crédito: Foto vía WhatsApp. (Alberto Hidalgo).

Colombia se despertó ayer con las noticias sobre una de las peores tragedias recientes vividas en el país y que ya habría costado la vida a unas 206 personas, número este que muy seguramente aumente con el trascurrir de las horas dado a la cantidad de personas que aún continúan desaparecidas y a que los operativos de búsqueda y rescate fueron suspendidas anoche debido a la falta de luz eléctrica.

Esto aunque el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, en su cuenta de Twitter corrigió las cifras dadas por la Cruz Roja y dijo que “Lamentablemente la más reciente cifra por tragedia en Putumayo es: 193 fallecidos y 202 heridos. Solidaridad con sus familias", la verdad es que lo ocurrido en la noche del viernes 31 de marzo en la ciudad de Mocoa, a 11 h 55 min (629,3 km), de Bogotá, la capital colombiana, está adquiriendo a cada paso magnitudes cada vez más tristes y desoladoras.



Este video distribuido vía WhatsApp en la mañana de ayer sábado, cuando el país aún parpadeaba aturdido ante la magnitud de la tragedia, evidencia el estado en que quedaron los 11 barrios afectados por la avalancha, la cual arrasó con todo a su paso, entre esto a un número de unas 100 casas junto con las familias que allí dormían a esas horas de la noche.

El Presidente y Premio Nobel de Paz, Santos Calderón, se trasladó con su equipo de trabajo hasta Mocoa en la mañana del sábado desde donde inspeccionó las labores de atención de la emergencia, y desde allí evidenció la grave situación vivida: "Hay mucha gente desaparecida", dijo el Presidente Santos y señaló su preocupación por la situación de 10 niños que todavía no han encontrado a sus padres y que están bajo los cuidados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, entidad encargada de salvaguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El mandatario colombiano decretó para Mocoa el estado de calamidad pública y dijo que "Anoche llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros. Qué quiere decir eso, que el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (...) y eso produjo una avalancha".

Le interesa leer: Envían a la cárcel a tres funcionarios de Crimea acusados de negligencia, No habrían adoptado medidas para evitar pérdida de vidas en inundación.

Santos Calderón se movilizó ayer temprano a atender la emergencia en Mocoa, dejando atrás un intento de demostración de fuerza orquestado por la ultraderecha radical en contra de su gobierno y de los acuerdos de paz con el grupo guerrillero FARC, en la forma de marchas en varias ciudades colombianas y que luego fueron ampliamente publicitadas por el opositor conglomerado de medios RCN.

De viva voz de los damnificados por la avalancha, se fueron conociendo todo tipo de relatos desgarradores sobre lo vivido la noche del viernes madrugada del sábado, algunos de quienes hablaron con los medios y que perdieron todas sus pertenencias contaron como al menos salvaron sus vidas rompiendo los techos de sus casas para subirse a los altos de sus viviendas, pues en algunos casos el agua les llegaba al cuello.

De los 17 barrios afectados por la avalancha, los de San Miguel, Progreso e Independencia, que están más cercanos al curso del río Mocoa, fueron los más impactados y mostraban al día siguiente un escenario que en algunos casos recordaba el tsunami vivido en Japón en 2011.

Al presentarse el desastre, el Alcalde de Mocoa José Antonio Castro no se encontraba en la ciudad porque estaba en un congreso de municipios en Cartagena de Indias, y al día siguiente continuaba sin poder llegar aunque se tranquilizó un poco al conocer que su casa fue arrasada pero su familia estaba a salvo.

El drama vivido tras la avalancha en Mocoa, se aumentó debido a la carencia de vías de acceso las cuales se circunscriben a algunas precarias carreteras que la comunican tras varias horas de viaje con las ciudades de Neiva y Pasto, obligando a llevar la ayuda por aire, por lo que el Ministerio de Defensa colombiano reportó el envío de cinco aviones de la FAC, cuatro helicópteros del Ejército y tres de la Policía con personal médico, y movilizó un contingente de 1.120 miembros de las Fuerzas Armadas para auxiliar a los damnificados. Entre el personal movilizado al área del desastre se cuentan 150 miembros del Batallón de Ingenieros Militares.

"El hospital de Mocoa, el José María Hernández, colapsó desde temprano y están atendiendo a las personas en otros lugares con ayuda de personal médico que ha llegado de otros municipios del Putumayo", comentó a los medios el Comandante de la Brigada de Selva N° 27 del ejército, Brigadier General Adolfo León Hernández Martínez.

La tragedia ocurrida en Mocoa, se ha debido en gran medida a la acción humana, como la deforestación en cercanías a las fuentes hídricas, construcción de viviendas y el impacto del cambio climático. En un informe presentado por el IDEAM, antes de la tragedia se lee que “Los departamentos con mayor población expuesta a inundaciones son Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca y Meta. A nivel municipal, Bogotá, Cali y Barranquilla son los municipios con más alta población ubicada en zonas de mayor potencial de inundación.”

El instituto también señala que “es importante entender que los ríos y planicies de inundación son ecosistemas sujetos a cambios derivados de su dinámica natural. Han sufrido impacto por la presencia humana que han repercutido en su evolución geomorfológica e hidrológica. Estos impactos se manifiestan en afectaciones a los servicios ecosistémicos que estos sistemas hídricos ofrecen con sus ciclos de inundación relacionados con su capacidad de regulación, renovación y distribución de sedimentos, fertilización de territorios, suministro de agua y oferta paisajística que referencia valores y manifestaciones culturales. Por ello es importante devolver al rio sus función, territorio y dinámica.”



Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Sudamérica está sufriendo los embates de torrenciales lluvias que han provocado, principalmente en Perú, grandes tragedias. El pasado miércoles 29 de marzo de 2017, un temporal de lluvia que cayó en horas de la tarde en Comodoro Rivadavia, coloquialmente conocida en la región como Comodoro, la ciudad más poblada de la provincia del Chubut, causó fuertes daños en las viviendas y los vehículos y un número elevado de damnificados y evacuados.

Las fuertes lluvias han afectado una amplia región de la Argentina y han provocado miles de evacuados, el cese de clases, anegamiento de calles y cortes de rutas nacionales y provinciales en Chubut, La Pampa, San Luis, Catamarca y Tucumán.



En este video viralizado por WhatsApp y subido a YouTube por el usuario Marcos Arias, se aprecia parte de los angustiosos instantes vividos en la costanera.

Lo ocurrido fue explicado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares quien contó que ese miércoles cayeron "casi 30 milímetros en una hora, lo que hizo mucho daño. Transformó a las calles en verdaderos ríos con situaciones insólitas como un auto que quedó arriba de un árbol", el funcionario concluyó señalando que por fortuna "No hubo ninguna víctima que lamentar, solo vehículos dañados".

Le interesa leer: Documentos filtrados por WikiLeaks advierten que el agua potable se acabaría en el 2050

Según el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina, las lluvias continuaran, al punto que “Se esperan valores de precipitación total acumulada entre 20 y 40 mm durante el domingo, pudiendo ser superados en forma puntual. Las condiciones mejoraran a partir de la noche del domingo o madrugada del lunes.”

Con información de: https://www.elheraldo.co/, http://noticias.caracoltv.com/, http://www.elpais.com.co/, http://www.ideam.gov.co/, https://es.wikipedia.org/, http://www.elespectador.com/, http://www.vanguardia.com/, http://www.ciifen.org/, http://www.smn.gov.ar/, https://www.youtube.com/watch?v=6S4UqnMVIP, http://www.losandes.com.ar/, http://www.lavoz.com.ar/, https://www.lmneuquen.com/, http://www.lanacion.com.ar.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Inundaciones, Avalanchas, Cambio Climático” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Catastróficas inundaciones en norte de Chile, dejan 6 personas fallecidas y 22 desaparecidas



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13