Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Están circulando fotos y videos del accidente que causó tres muertos por exceso de velocidad
WhatsApp, la deshumanización de la información o las fotos de las hermanas Meléndez Lozano
Jamás antes en la historia de la humanidad el poder de la información estuvo en manos de tantos

“Quiero verte sangrar
Bienvenida a la jungla
Lo tomamos día a día
Si tú lo quieres, vas a sangrar
Pero es el precio que pagas”

Fragmento de la letra de la canción Welcome to the Jungle (Bienvenida a la jungla), de Guns N' Roses, banda estadounidense de hard rock formada en Hollywood en 1985, por Axl Rose e Izzy Stradlin.


Bogotá D.C., septiembre 9 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La madrugada del martes 4 de septiembre, la fría ciudad de Bogotá se conmovió con la noticia de la muerte de las hermanas Irlanda Meléndez Lozano y Daniela Meléndez Lozano, de 23 y 24 años de edad, en un absurdo accidente de tránsito ocasionado por el exceso de velocidad, a las pocas horas se viralizaban vía WhatsApp las fotos y un video del accidente y de los cuerpos horriblemente mutilados de las jovencitas, compartidos teléfono a teléfono con total desconsideración para con el dolor de la familia Meléndez Lozano.

WhatsApp, la deshumanización de la información o las fotos de las hermanas Meléndez Lozano

Fotos crédito: WhatsApp.

Ojala pudiésemos decir que hemos cachado un bulo, un fake, una de esas noticias falsas que son un verdadero incordio en las Redes Sociales, pero lamentablemente en este caso todo es real.

Nos llegaron siete fotos a color tomadas con un celular y un video MP4 que dura 45 segundos en los que apreciamos la escena del horrísono accidente de tránsito en el que perdieron la vida las hermanas Irlanda Meléndez Lozano y Daniela Meléndez Lozano y el joven Juan Esteban Sedano, de 25 años, novio de Daniela, mientras que Julián Alejandro Téllez, amigo del grupo y quien iba conduciendo, se convirtió en el único sobreviviente.

Le interesa leer: Otra tragedia enluta televisión colombiana: Murió joven actriz Karem Escobar

Lo que más impresiona de las fotos, que por razones obvias no publicaremos sin alteraciones digitales, son las imágenes de los cuerpos destrozados de las dos hermanas, en especial el de una de ellas, Irlanda, que al parecer salió despedida de la cabina del Volkswagen Jetta rojo, de placas MPN 580, y quedó bocarriba sobre el pasto del separador de la Autopista Norte con calle 150, a pocos metros del vehículo, en el cual se ve el cadáver de Daniela, la otra hermana con un vestido rojo.



Foto crédito: WhatsApp.

Como se recordará, el grupo de jóvenes salió del sitio donde Irlanda Mélendez, había recibido su grado en Ciencias Políticas con tesis meritoria. En el auto viajaban Irlanda Mélendez, radiante por haber logrado uno de los grandes triunfos de su corta vida, y su hermana Daniela Meléndez, quien estudiaba derecho en la Universidad Militar Nueva Granada, la misma de donde acababa de graduarse Irlanda, y se encontraba realizando sus prácticas en el Ministerio de Justicia.

Los dos chicos eran Julián Alejandro Téllez de 25 años, quien conducía el vehículo, y quien resultaría siendo el único sobreviviente en esa trágica madrugada, y Juan Esteban Sedano, el novio de Daniela.

Que se tratara de cuatro jóvenes con brillantes futuros por delante, que Irlanda acababa de graduarse, que la familia de las dos chicas pasaron de un instante de enorme y desbordante alegría a un pozo sin fondo de tristeza en una misma noche, y que Julián Alejandro, el conductor del vehículo, tuviese la mirada perdida al salir de la clínica donde lo chequearon para encontrarlo físicamente ileso, es parte de lo impactante de esta historia, de lo monumentalmente doloroso.

Saber que las cuatro historias de vida de esos chicos terminaron en forma tan abrupta y tan absurda cuando el automóvil chocó primero contra un árbol y después con un poste para fragmentarse en pedazos de metal y carne, es la otra parte que conmovió a todos quienes escucharon la noticia.

Le interesa leer: En conmovedora tragedia muere actriz Adriana Campos y su pareja

Entonces empezaron a llegar la fotos y el video, para satisfacer el morbo y eso es lo otro que debería conmovernos…la perdida de sensibilidad de nuestras sociedades.



Fotos crédito: WhatsApp.

Con millones de teléfonos inteligentes dotados de cámaras de fotografía y video y con conexión a Internet, y donde WhatsApp llegó a los 1.500 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, aplicación a través de la cual son enviados más de 60 mil millones de mensajes al día, es indudable que nunca como hoy tenemos la posibilidad de multiplicar la información haciéndola llegar a millones de personas en los cinco continentes en cosa de minutos.

Mientras que los libros y los periódicos impresos en el invento de Gutenberg, llegaron muy lentamente a muy pocas personas, (solo las que sabían leer y solo las que podían pagar un precio), la radio masificó la información y luego la televisión la envió de extremo a extremo del planeta, pero entonces la información era patrimonio de unos pocos.

Ante contenidos descarnados y violentos cuyas imágenes fueron captadas por fotógrafos de guerra o policiales, se llegó a un pacto entre los directores y dueños de los medios de comunicación: Respetar la sensibilidad de las personas y en consecuencia no publicar imágenes crueles, sangrientas o degradantes.

Ese mismo pacto se ha trasladado a la Internet, y los medios, comerciales o no, tratamos de ceñirnos a ese código de conducta donde no se publican imágenes como las que están circulando por WhatsApp de la tragedia que consumió la vida de las hermanas Meléndez Lozano, pero no ocurre así con los “reporteros ciudadanos”, es decir: cualquiera con un celular con cámara y conexión a Internet que presencie cualquier situación susceptible de ser noticia.

Aquí no podemos firmar acuerdos para respetar un código de ética periodística, aquí lo único que puede evitar que se vulnere la sensibilidad de una familia y de miles de personas más, es que todos tengamos un poco de consideración frente al sufrimiento ajeno.

Por ahora, si ya recibió las fotos y el video, por favor no las comparta, tengamos un poco de piedad y no sigamos tratándolas con morbo.

Un tema para reflexionar.

Con información de: https://www.rcnradio.com/, https://www.elheraldo.co/, https://www.publimetro.co/, https://www.eltiempo.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “El drama de los accidentes de tránsito” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La espectacular actriz Isis Valverde y su historia tras el accidente que casi le cuesta la vida

Tamaño original

No más Rápido y Furioso: Murió actor Paul Walker en accidente de tránsito

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista