Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Además que una encuesta de la Fundación Thomson Reuters señala a Bogotá, Ciudad de México y Lima como las ciudades con sistemas de transporte más inseguros para las mujeres
Diez horas caminando por la calle como una mujer o la negación de los espacios públicos para las mujeres
El acoso sexual y la inseguridad son la pesadilla diaria para las mujeres

Bogotá D.C., octubre 30 de 2014. Sala de Redacción. Mientras que Rob Bliss, un creativo norteamericano y columnista del Washington Times, lanzaba en Youtube un polémico video que demostraría el acoso al que deben someterse las mujeres que caminan por las calles de Nueva York, una encuesta de la Fundación Thomson Reuters arroja como atroz resultado, que las ciudades de Bogotá, Ciudad de México y Lima, son las tres ciudades, (en orden), que tienen los sistemas de transporte público más inseguros del mundo para las mujeres. El que según la encuesta, seis de cada 10 mujeres en las principales ciudades de América Latina informen que han sido acosadas físicamente durante el uso de los sistemas de transporte masivo, refleja una preocupante realidad y es como se están denegando los espacios públicos a las mujeres convirtiendo las ciudades en ambientes violentos y hostiles donde la mujer es cotidianamente víctima del odio de género, que arroja preocupantes conclusiones sobre lo enferma que puede llegar a estar la sociedad actual.

Tamaño original

Imagen captura de Internet desde el vídeo “10 Hours of Walking in NYC as a Woman”, Rob Bliss, con la actuación de Shoshana B. Roberts.

Como si se tratase de una de las novelas de la trilogía del escritor sueco Stieg Larsson, se podría decir que las calles de las ciudades del mundo están llenas de “Män som hatar kvinnor”, “Hombres que odian a las mujeres”, porque solo la mezcla entre odio y frustración puede explicar la agresividad con que suelen ser tratadas las mujeres en las calles de nuestras urbes.

Esa parece ser en ultimas la reflexión que desea producir Rob Bliss, con su vídeo “10 Hours of Walking in NYC as a Woman”, el cual se ha tornado viral en Internet, llegando a reunir 11.666.357 de visitas en Youtube. El vídeo, desarrollado para hollaback, un movimiento creado para acabar con el acoso a las mujeres en la calle, conformado por una red de activistas locales en todo el mundo, muestra a la actriz Shoshana B. Roberts, caminando por las calles de la “Gran Manzana”, la Meca capitalista mundial.

Durante las 10 horas que Shoshana, caminó por las calles de Nueva York, mientras Rob Bliss, marchaba delante de ella con una cámara camuflada en una mochila, la joven recibió 100 comentarios hostigadores, cifra está que no incluye las reacciones no verbales que también encontró, como guiños y silbidos e incluso hombres que caminaron en silencio a su lado por hasta cinco minutos ignorando la incomodidad que esto producía en la chica.



Los comentarios que los hombres le lanzaban a Shoshana, incluían "¿Qué pasa, bonita?", "Hey, nena" o "que Dios te bendiga, mami". Dado que la joven los ignora, los hombres le insisten diciendo cosas como "¿no quieres hablar?" o le hacen reproches con palabras como "sonríe", o "deberías ser más agradecida".

La actitud de muchos de los hombres que interactúan con Shoshana, puede llegar incluso a ser intimidante y agresiva sexualmente, como cuando uno de ellos le grita “Damn”, (Maldita), o cuando caminan a su lado en silencio, con una cercanía invasiva que resulta amenazante.



Hollaback, define en su blog el acoso en la calle, indicando que “es una forma de acoso sexual que se lleva a cabo en los espacios públicos. Existe en un espectro que incluye "catcalling" o acoso verbal, acoso, manoseo, la masturbación pública, y el asalto”.

Hollaback, agrega que el acoso callejero “En su parte central es una dinámica de poder que recuerda constantemente a los grupos históricamente subordinados (mujeres y personas LGBTI, por ejemplo) su vulnerabilidad al asalto en los espacios públicos. Además, se refuerza la objetivación sexual omnipresente de estos grupos en la vida cotidiana”.

“El acoso de la calle puede ser sexista, racista, transfóbico, homofóbico, ableist, sizeist y / o clasista. Es una expresión de las opresiones entrelazadas y superpuestas a que nos enfrentamos y que funciona como un medio para silenciar nuestras voces y "mantenernos en nuestro lugar.", agregan los activistas.

Podría agregarse que el acoso callejero, al igual que otro tipo de agresiones sexuales, demuestran el temor y la frustración que sienten algunos hombres ante mujeres que van redimensionándose cada día más como seres independientes, autosuficientes e incluso con poder de mando sobre hombres como cuando ocupan altos cargos directivos.

El papel cada vez más influyente de la mujer en la vida social contemporánea, puede llegar a resultar intimidante para algunos hombres que se sienten frustrados sexualmente por lo que reaccionan violenta, agresivamente contra la mujer, convertida repentinamente en el blanco de su odio e ira, llegando, en el menor de los casos a agredirla verbalmente en las calles con palabras que pretenden “demostrar” el poder del macho y en los peores casos con golpizas o violándolas o matándolas. El acoso callejero seria así, el preludio al femicidio.

En la mayoría de los casos de femicidio hay un componente de frustración sexual, por ello los golpes, la humillación, la violación, a la que son sometidas las víctimas antes de matarlas, igual frustración se encuentra en los motivos de la violencia contra la mujer: Celos, el rechazo, el final de la relación, todo esto denota frustración, rabia e impotencia ante una mujer que se niega a someterse al dominio del macho. En últimas demuestra una patología social grave.

Tamaño original

Otra parte interesante del vídeo de Rob Bliss, para Hollaback, son las diferentes reacciones de quienes lo vieron y que dejaron plasmadas en comentarios en YouTube, al pie del vídeo.

Así, existen comentarios de odio racista, por ejemplo: “Dios creó la Droga de negros - Sexo - feo - Mono - Color Negro”, (God created nigger Drugs - Sex - Ugly - Monkey - Black Color), lo que a su vez desencadena respuestas agresivas, “Bueno pregunte a su c*** dios invisible por qué él / ella / decidió que los orígenes de la especie humana estuvieran en África? Usted puto idiota”, (Well ask your invisible ass god why he/she/it decide that the origins of the human species originated in Africa? You fucking idiot.) Esta disertación racista es otra muestra de odio.

Luego vienen los comentarios sexistas: “Y por la calle si no quieren chicos mirando a sus enormes tetas y el culo de mierda en público, pónganse una enorme capa de mierda y dejen de mostrar su coño jodido en público!”, (And btw way if you dont want guys staring at your fucking huge tits and ass in public, then wear a fucking huge coat amd stop revealing your fucking cunt in public!)

Otro dijo: “No dijeron que estaba "buscándoselo”, porque ella estaba usando ropa ajustada, se había peinado, lucía un maquillaje llamativo, estaba caminando sola en las áreas deprimidas socioeconómicamente de Nueva York. ¿Que esperaba?”, (not saying she was 'asking for it' but she was wearing tight clothes, had hair done, make up on, walking alone in low socio- economic areas of NYC. what did she expect?)

Y otro más reflexionó “No hables con los peatones, a menos que tengas una razón específica. No es un lugar idóneo para conocer a alguien y un hombre saludando a una mujer en una acera sólo puede tener una cosa en mente”, (Don't talk to pedestrians unless you have a specific reason. It isn't a suitable place to meet someone and a man greeting a woman on a pavement can only have one thing in mind)

Así pues, un vídeo que denunciaba el odio contenido en el acoso callejero a las mujeres desencadenó comentarios de odio, racistas y sexistas y finalmente contra la organización que lo realizó: “donar? ¿Para qué? Empezar a pensar el feminismo en EE.UU. no es un movimiento más. Es un negocio. Se crea puestos de trabajo para las mujeres solteras que viven con gatos. Id imaginar el director general de esta organización sin fines de lucro "es un gato real”, (donate? For what? Starting to think feminism in USA is not a movement anymore. Its a business. It creates jobs for single women living with cats. Id imagine the CEO of this 'non-profit' organization is an actual cat.)

Y la polémica continua, otro hombre expresó: “Sean hombres cuidadosos, en pocos años nos acusaran de violación por penetrar a las mujeres con nuestros ojos, lo que es puramente especulación de su parte. En lugar de asumir que todos los hombres en este video son pervertidos hay que dejar que sea un juez quién lo decida, o pero espera, porque nadie hizo nada de lo que es perseguible en un tribunal de justicia. ¿Se preguntan cinco minutos lo que estaba pasando? Lo dudo, sólo suponen que son pervertidos. ¿Cuál es el objetivo de este [vídeo] de todos modos? Detener a los hombres de tratar de encontrar una novia?, ¿Otra fase en el plan de castración del hombre? Nadie la tocó físicamente. De toda la gente que pasaba [cerca de ella] en esas 10 horas de búsqueda de pervertidos, ¿cuántos encontró?”, (Be careful men, in a few years we will be charged rape for penetrating women with our eyes, which is purely speculative on their part. Instead of assuming that every guy in this vid is a perv let a judge decide, oh but wait no one did anything that is prosecutable in a court of law. Did they ask five minute guy what he was up to? Doubt it, just assumed he's a perv. What's the goal of this anyhow? To stop men from trying to find a girlfriend? Another phase in the emasculation of man plan? No one touched her physically. Of all the people that she passed by in those 10 hours of looking for pervs, how many, what %, actually said something?)

Y en el medio de todo este cruce verbal, Hollaback! denunció el martes pasado que había amenazas de violación hacia Roberts entre los comentarios que el video suscitó en internet, y pidió ayuda a los usuarios para identificarlos y denunciarlos

El acoso callejero contra las mujeres no es un mito, es una dolorosa realidad

Pese a todo lo que pueda decirse sobre “10 Hours of Walking in NYC as a Woman”, (10 horas caminando como una mujer por Nueva York), la violencia contra las mujeres que es cotidianamente ejercida en las calles de nuestras ciudades es algo real, y así parecería demostrarlo una encuesta realizada por la Fundación Thomson Reuters, una organización benéfica registrada en Inglaterra y Gales, que cuenta con filiales en varios países del mundo, incluida Colombia, donde funciona en la ciudad de Bogotá, en la Calle 94-A No 13-34.

La Fundación Thomson Reuters, realizó un sondeo de opinión en 16 ciudades de los cinco continentes, calificando aspectos como la frecuencia con que las pasajeras del trasporte público masivo se sienten agredidas verbal y físicamente, la solidaridad de terceros y la efectividad de las autoridades en casos de acoso sexual. En el sondeo participaron dos grupos: uno de 380 mujeres mayores de 18 años en cada ciudad, que respondieron un cuestionario por internet, y otro con expertos entre los que se incluyó a activistas, investigadores y urbanistas, entre otros.

Las conclusiones son decepcionantes, aunque un poco contradictorias. Decepcionantes porque demostraron que la ciudad con el sistema de transporte más peligroso del mundo es la ciudad de Bogotá, Colombia, siguiéndole en el segundo puesto Ciudad de México DF., y en el tercero Lima, Perú. La ciudad de Buenos Aires, quedó en el sexto lugar, después de Yakarta, Indonesia, mientras que Moscú ocupó el noveno lugar, después de Bangkok, Tailandia.

Y son contradictorias porque revela también que el espectro de la seguridad, de Nueva York fue calificada como la mejor de las 16 ciudades estudiadas, seguido de Tokio, la capital más grande del mundo, con 38 millones de personas, a continuación, Pekín y Londres.

Así, si el vídeo de Shoshana B. Roberts, caminando por Nueva York por diez horas la muestra siendo hostigada permanentemente y esto ocurre en la ciudad que es ubicada en el primer lugar de las ciudades con un trasporte público más seguro del mundo, ¿Qué puede esperar una mujer en Bogotá, Ciudad de México o Lima?

La razón de esa diferencia entre Nueva York y Bogotá podría estar en lo que el medio local “El Tiempo”, indicó: “Uno de los datos más preocupantes es que las encuestadas respondieron que han sido más agredidas físicamente que verbalmente. Por esta razón, Bogotá ocupa el segundo puesto frente a las agresiones físicas, y el tercero con respecto a los comentarios inapropiados”. En otras palabras, más directas y no menos crueles: En Nueva York acosan sexualmente en forma verbal a las mujeres en la calle, en Bogotá las agreden físicamente en el trasporte público.

"Los autobuses no son seguros. A uno le pueden robar el bolso y el móvil y también ser acosada. Cuando el autobús está tan lleno es fácil para los hombres frotarse contra ti y te manosean", dijo Paula Reyes, una cajera de supermercado en Bogotá, "Hay una falta total de respeto a las mujeres aquí”, agregó. En Bogotá no existe metro sino un servicio de transporte llamado “Transmilenio”, basado en buses biarticulados de color rojo, y aunque la encuesta no lo mencionó, por estos días el sistema ha sido objeto de múltiples críticas por parte de los usuarios.

En México, por otro lado, se indicó que "La violencia contra las mujeres y niñas es uno de los problemas estructurales del país con elevados niveles de impunidad", según comentó la representante de México ante Organización de las Naciones Unidas para la Mujer, Ana Güezmes García.

Allí se concluyó que las mujeres tienen miedo de usar el trasporte público, por lo que Mary Crass, directora de política en el Foro Internacional de Transporte, un centro de estudios de la OCDE, reflexionó que "Cuando no existe transporte frecuente, confiable y accesible puede afectar la capacidad de las mujeres y de cualquiera para acceder a oportunidades, y sobre todo empleo en áreas urbanas, algo que puede hacer una gran diferencia para las mujeres en particular", y agregó que "(Las mujeres) tienden a ser más dependientes del transporte público ... sobre todo en los países de ingresos bajos o con medianos ingresos, en las economías emergentes."

En cinco capitales –El Cairo, Dhaka, Kinshasa, Teherán y Bagdad– no se pudo hacer el sondeo debido a conflictos o porque YouGov y sus encuestadoras asociadas no pudieron garantizar la muestra online necesaria de mujeres.

Esto mientras que 10 expertos en El Cairo, la quinta capital más grande del mundo, consultados por la Fundación Thomson Reuters dieron calificaciones al sistema de transporte que hubiera colocado a la ciudad egipcia entre las cinco peores de la encuesta.

El tema no es algo intrascendente, por el contrario, es un problema grave de salud pública, social, cultural y de seguridad y acceso a la justicia que en estos inicios del siglo XXI, constituyen una amenaza para la igualdad de género.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://peru21.pe/, https://edition.cnn.com/, https://www.youtube.com/watch?v=b1XGPvbWn0A, https://www.elfinanciero.com.mx/, https://www.ihollaback.org/blog/2014/10/27/new-street-harassment-psa/, https://robblisscreative.com/#!/about.html, https://www.semana.com/vida-moderna/multimedia/el-video-sobre-acoso-callejero-en-nueva-york/407406-3, https://www.semana.com/vida-moderna/multimedia/el-video-sobre-acoso-callejero-en-nueva-york/407406-3, https://www.trust.org/about-the-foundation/, https://www.dailymail.co.uk/, https://www.eltiempo.com/.

Enlaces relacionados:

Tamaño original
La bella modelo suiza que pasea desnuda en el metro y la adultez de una cultura

Tamaño original
Scout LaRue Willis, la hija de Bruce y Demi, por el Topless como derecho en Instagram

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista