Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La Primera Guerra Mundial empezó el 05 de agosto de 1914 y en 4 años arrasó a Europa
11 de noviembre de 1918: Terminó la Gran Guerra
Se creyó que era la “Guerra que acabaría con todas las guerras”

«Ningún bando había ganado ni podía ganar la Guerra. La Guerra había ganado».

Desconocido.


Bogotá D.C., noviembre 11 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Cuando las manecillas del reloj mostraron las 5.20 de la mañana del lunes 11 de noviembre de 1918, en un vagón de tren en el bosque de Compiègne, Francia, se firmaba el armisticio que en la práctica ponía fin a la Primera Guerra Mundial, ese laboratorio de horrores con el que la humanidad abrió los ojos al siglo XX.

11 de noviembre de 1918: Terminó la Gran Guerra

Foto crédito: Fotografía coloreada, que muestra de izquierda a derecha: el almirante alemán Ernst Vanselow, el conde alemán Alfred von Oberndorff (1870 - 1963) del Ministerio de Asuntos Exteriores, el general del ejército alemán Detlof von Winterfeldt , el capitán Jack Marriott de la marina británica (asistente naval del First Sea Lord), Matthias Erzberger, jefe de la delegación alemana miembro del partido del Centro del Reichstag (1875 - 1921), quien luego fue asesinado por los derechistas Freikorps por su papel en el Armisticio, el contraalmirante británico George Hope (Vice primer marinero ), Almirante británico de la flota Sir w: en: Rosslyn Wemyss (Primer señor del mar), el mariscal de Francia Ferdinand Foch (1851 - 1929) y el general francés Maxime Weygand (1867 - 1965).

Cien años después de esa madrugada en Compiègne las potencias cuyos soldados regaron con su sangre los campos de la Gran Guerra, como se llamó en ese entonces al conflicto, el que luego pasaría, con horror, a ser conocido como la Primera Guerra Mundial, se han esforzado en realizar actos simbólicos y homenajes como si se tratase de los gestos de un antiguo sacerdote mago tratando de alejar una tempestad cuyas nubes negras tienen la forma de las nuevas tensiones mundiales.

Le interesa leer: Inglaterra le declara la guerra al Imperio Alemán y se inicia el suicidio de Europa

Así, por ejemplo, ayer sábado, el Presidente de Francia Emmanuel Macron y la Canciller alemana Angela Merkel, representantes de dos de los países con mayor protagonismo en la Gran Guerra, visitaron Compiègne, al norte de Paris. Es la primera vez desde 1945 que dos mandatarios franceses y alemanes recorren el memorial situado en el claro de Rethondes, donde ambos políticos descubrieron una nueva placa conmemorativa colocada para resaltar los esfuerzos en lograr la reconciliación franco – germana, y en mantener la paz en Europa.

Macron y Merkel, visitaron luego la réplica del vagón de tren donde se firmó la paz entre los representantes alemanes y los de las potencias ganadoras. El vagón original conocido como el “vagón del armisticio”, fue destruido antes del final de la Segunda Guerra Mundial, luego de ser usado por Hitler con fines propagandísticos haciendo que en el fuese firmada la rendición de Francia en 1940, tras haberla ocupado.



Uno de los millones de jóvenes inmolados en una guerra que nadie quería pero que nadie pudo evitar, como la definiría décadas después el polémico Henry A. Kissinger.

Paradójicamente, las ceremonias que de paso también recuerdan al mundo la fuerte alianza entre Francia y Estados Unidos, han estado enmarcadas en los rife rafes entre Emmanuel Macron y Donald Trump, sobre la defensa de Europa.

Trump, ha exigido a los países europeos aumentar su participación en gastos en la OTAN, y esto ha generado un a veces nada sutil cruce de espadas entre Paris y Washington, donde Trump, posteó en Twitter, nada más llegar a Francia: “El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia”, y agregó que eso resultaba “¡Muy insultante, pero quizás Europa debería pagar antes su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente!”.

A esto, el gobierno francés trató de bajar la temperatura y en un comunicado dijo que Macron “nunca dijo que había que crear un ejército europeo contra Estados Unidos” y lo atribuyó a una “confusión” en la interpretación de sus palabras. Todo ese incidente se desarrolló antes que Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, protagonizaran su histórico encuentro en Compiègne, el sábado.

Le interesa leer: Top de aquellos hechos que cumplirán cien años en el 2018

Pero en medio de todo esto, el mundo está recordando una guerra que produjo unas 10 millones de bajas y más de 60 millones de soldados europeos que fueron movilizados desde 1914 hasta 1918, en uno de los desplazamientos humanos más grandes de la historia.

Tras la Gran Guerra Alemania, Rusia, Austria-Hungría, Francia y Gran Bretaña vieron cómo unos 6 millones de civiles morían víctimas de enfermedades, hambre o frío lo cual trasformaría la sociedad cuya juventud, principal sacrificada, dejaría atrás el acartonamiento enmohecido de las tradiciones heredadas del siglo XIX. Además, la Primera Guerra Mundial le cambió el rostro a la conformación política y geográfica de Europa, acabó con las dinastías imperiales de Rusia, Alemania, Turquía y Austria-Hungría y provocó la Revolución bolchevique de Rusia.

El mundo entraba al siglo XX, con los ojos muy abiertos, la voz enronquecida, los puños crispados y la inocencia ahogada y perdida entre el barro nauseabundo de las trincheras y ante el horror de la guerra química, la aviación usada como arma, y las ametralladoras.

La paz nacida el 11 de noviembre de 1918, sería una paz que no pudo resolver los conflictos que originaron la Gran Guerra, y por eso se considera como el origen de la Segunda Guerra Mundial, donde el horror de los tanques, los submarinos, los campos de concentración y el exterminio selectivo racial significó otro peldaño más en la enceguecida carrera humana por perfeccionar la capacidad destructiva de la guerra.

Uno de los últimos y más elevados escalones de destrucción fratricida estuvo representado por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y el miedo, hoy nuevamente presente, de una Guerra Nuclear que podría reducir la vida en la Tierra a cenizas radiactivas.

Como sea, al año siguiente, el día 11 del mes 11 a las 11 horas y 11 minutos de 1919 se produjo el primer minuto de silencio oficial de la historia (que en realidad fueron 2 minutos), en un conmovedor pero pálido intento de expresar el impacto y el dolor que la Gran Guerra significó para la humanidad, algo que Edmond Taylor, periodista de guerra estadounidense explicó diciendo que «La Primera Guerra Mundial mató a un menor número de víctimas que la Segunda Guerra Mundial, destruyó menos edificios y desplazó de sus hogares a millones de personas en lugar de decenas de millones - pero en muchos aspectos dejó cicatrices aún más profundas, tanto en la mente como en el mapa de Europa. El viejo mundo nunca se recuperó del shock».

Con información de: https://www.panasef.com/, https://es.wikiquote.org/, https://www.infobae.com/, https://www.clarin.com/, https://www.eltiempo.com/, https://www.bbc.com/, https://www.lainformacion.com/, https://www.lainformacion.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.prensalibre.com/, https://blogs.20minutos.es/, https://www.cronista.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Primera Guerra Mundial, Resumen, Historia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

28 de junio de 1914: El asesinato que desencadenó a los cuatro jinetes del apocalipsis

Tamaño original

El mundo conmemora centenario de batalla de Passchendaele

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista