Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Crónica ACCION 13: Los protagonistas y sus hechos
2011 el Año de la Indignación
Primera entrega del balance del año más convulsionado de los últimos tiempos

Bogotá D.C., Diciembre 21 de 2011. Sala de Redacción. Hablando de la evolución de la vida sobre la Tierra, Richard Dawkins, señaló que “El nuevo caldo es el caldo de la cultura humana. Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, un sustantivo que conlleve la idea de una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación”, y ese nombre que el teórico de la evolución humana encontró para sus “Unidades Replicantes” de transmisión cultural, o unidades de imitación, fue el de Memes.



Cuando la historia hable del año 2011, se referirá a un año de cambios en lo social, lo político y lo económico, un año cargado de tensiones y conflictos, desastres naturales y crisis, pero también de esperanza, sueños y luchas…

El año de la Indignación Global

El 04 de Enero de 2011, falleció Mohamed Bouazizi, el humilde vendedor ambulante que al inmolarse en Túnez encendería una llama que envolvería con ansias revolucionarias el mundo.

La Primavera Árabe, marcó un hito histórico, tan importante en su significado como lo fue en el siglo pasado la caída del Muro de Berlín. En pocos días Túnez, Egipto, Siria, Libia, Bahréin, Yemen, Argelia, Marruecos, se “contagiaron” del ánimo revolucionario que inflamo los corazones tunecinos y que amenazaría con inflamar a toda la región.

Como palos de boliche derribados, caerían dictaduras que llevaban décadas en el poder, Zine El Abidine Ben Ali, y Hosni Mubarak, caerían los primeros, con pasmosa velocidad y temible facilidad, Moammar Gadaffi, se resistiría ferozmente, empujando a Libia, de la mano de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, la ONU y la OTAN, a una sangrienta guerra civil.

Otro tanto intentó hacer Ali Abdullah Saleh, el sátrapa de Yemen, pero finalmente, tras un atentado que casi le cuesta la vida y al borde de que su país y el mismo corrieran la suerte de su colega libio, decidió firmar un pacto que incluye su renuncia a cambio de inmunidad.

Aun se resiste el sirio Bashar Al – Assad, se mantiene imponiendo una feroz represión ante los ladridos de las potencias occidentales y las sanciones impuestas por sus propios vecinos árabes. En 2012 se sabrá cual será la suerte de su gobierno.

El Rey Hamad bin Isa al- Khalifa, de Bahréin, con ayuda de sus vecinos Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y los demás socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), han tratado de ahogar en sangre la Primavera Árabe, con el silencio cómplice de Occidente, que ven en los Indignados de ese país, representantes de Irán y de Al Qaeda, lo mismo que dijeron en su momento Ben Ali, Mubarak y Saleh de sus Indignados y lo mismo que denuncia Al – Assad, de los suyos.



La diferencia estaría en que el Rey al- Khalifa, es amigo de Occidente mientras que Gadaffi y Al – Assad, no.

Se desliza el 2011 hacia su final y Egipto se mantiene convulsionado pese a la salida de Mubarak, la tierra de la Esfinge constituye otro acertijo para el futuro inmediato sobre lo que significara la influencia fundamentalista islámica en los países post – Primavera Árabe.

Otro tanto se puede predicar de Libia, que tras la muerte de Gadaffi y el triunfo de los rebeldes aún no se puede considerar “pacificada”, igualmente, las potencias occidentales pasaran la factura por el apoyo prestado al Consejo Nacional de Transición libio.

La Indignación llega a la Puerta del Sol



La Puerta del Sol, en la plaza de Madrid , que se muestra aquí el 20 de mayo de 2011, se convirtió en un punto focal y un símbolo durante las protestas. (Foto Fotograccion)

El 15 de Mayo de 2011, miles de personas de todas las edades, sexo, condición social, credo o tendencia política, se unieron en una marcha sin precedentes en la España post Franco. Los manifestantes que se hicieron llamar “Indignados”, protestaron pacíficamente, mediante gigantescas congregaciones, en contra de los políticos, los banqueros, el paro, la Ley Sinde, (De control de Internet), protestas que fueron respaldadas por manifestantes en frente a las embajadas de España en países europeos como Dinamarca, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal. En América ocurrieron movilizaciones en algunas ciudades de Estados Unidos, en México, Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, entre otros.



Habían nacido para la historia los movimientos Democracia Real Ya, M15, Acampada de Sol, y Spanish Revolution.

En un comunicado, la Plataforma M15 “Democracia Real Ya”, señaló:

“Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.”

Aunque las protestas han sido totalmente pacíficas, la policía de Barcelona, en ocasiones, cargó contra los Indignados, escena que luego se repetiría en la mayoría de países donde el movimiento se arraigó.

Tras la primera evolución de sus protestas, M15, dio nuevos aires a sus manifestaciones, pasando de las “Acampadas” a ocupar inmuebles abandonados, como ocurriría en un edificio de nueva construcción ubicado en el número 3 de la calle Hostafrancs, en el distrito de Sants de Barcelona, o en el hotel Madrid, en la calle Carretas, con el ánimo de cederlo a familias desahuciadas de sus viviendas.

A fines de Diciembre, M15 convocó a una nueva movilización, reclamando una Democracia Real Ya en España, bajo la consigna 1 persona 1 voto igual.

Occupy Wall Street o la protesta del sueño americano



Decididos a “tomar el toro por los cuernos”, miles de ciudadanos norteamericanos se tomaron las calles del Distrito Financiero de New York, sus pasos los conducirían a Occupy Wall Street, la primera movilización de Indignación Ciudadana en la historia de Estados Unidos, que cubriría a gran número de sus principales ciudades.

Lo que parecía inconcebible hasta no hace mucho empezó a ocurrir a partir del 17 de Septiembre, las primeras muestras de inconformidad social en Estados Unidos, país que se ha considerado así mismo ejemplo de democracia, de libertades, de prosperidad y fuente de oportunidades, además de auto proclamada “Primera autoridad mundial en materia de Derechos Humanos” y “Policía del Mundo”, empezaba, en la voz de sus Indignados de Occupy Wall Street, a denunciar los abusos del sistema capitalista.

Dentro de las razones de creciente Indignación, están el creciente paro y el agudizamiento de la crisis económica que ha hecho que miles de personas pierdan sus casas ante el incumplimiento de los pagos hipotecarios, algo que es aprovechado por los inversionistas para adquirir a bajo precio las casas “reposeidas” que venden los bancos, lo que se ve como un muy buen negocio anunciado por varias agencias de bienes raíces y recomendado por la sección económica de CNN.

“Comprar casas de reposeídas por el banco es relativamente libre de riesgos ya que todos los embargos han sido eliminados y el banco tiene un título de propiedad limpio.”, anuncia una página de finca raíz.

Dentro de las miles de familias en situación de foreclosure, (Desposeídas de sus viviendas por acción de los bancos), las pertenecientes a comunidades inmigrantes o a minorías étnicas tienen un 175% de probabilidades de perder sus viviendas ante un proceso hipotecario.

La protesta de los Indignados de Occupy Wall Street, Occupy Chicago, Occupy Oakland, etc., han conmocionado los cimientos del mundo pensante y consciente de Los Estados Unidos, han sido varias las muestras de respaldo y solidaridad, entre estas las expresadas por importantes figuras de la cultura como el Cineasta Michael Moore, y las actrices Susan Sarandon y Anne Hattaway y las cantantes Katy Perry y Miley Cyrus, entre otro gran número de importantes figuras de las artes y el espectáculo.

Sin embargo, si el Movimiento de Occupy Wall Street se ha caracterizado por ser pacifico, al igual que los otros movimientos de Indignados del mundo, y por recibir voces de apoyo desde diferentes sectores de la sociedad, también se ha destacado, tristemente, por ser uno de los movimientos de ciudadanos Indignados que más duramente ha sido reprimido por la policía.

Los arrestos de Indignados se volvieron el “deporte” de las policías de las diferentes ciudades norteamericanas, de Costa a Costa, lo cual incluye graves episodios de abuso de fuerza y violación de los Derechos Humanos, como el caso de Scott Olsen, un veterano de la guerra de Irak condecorado, que el 25 de Octubre, sufrió graves lesiones en su cráneo durante el violento desalojo que la policía de Oakland, (California), realizó contra el movimiento de Indignados “Occupy Wall Street”.

O el vergonzoso episodio en que policías rociaron con Gas Pimienta a los estudiantes Indignados que protestaban pacíficamente en el campus de la universidad Davis, California.

"Unidos por un cambio global"

Uno de los más significativos logros no solo mediáticos, sino históricos, de los Movimientos de Indignados, fue la convocatoria para Octubre 15, de la Primera Movilización Mundial por un Cambio Global.



El 15 de Octubre de 2011, en un hito sin precedentes en la historia humana, el Movimiento M15 español logró “exportar” su Indignación llegando simultáneamente a casi un millar de ciudades (71 de ellas españolas), de 82 países.

En ese entonces, reconociendo el valor histórico de la Movilización Global, en un vehemente mensaje al mundo elaborado tras cuatro meses de trabajo con organizaciones sociales de Egipto, Túnez, Reino Unido, Alemania, España, EEUU, Palestina, Israel, Brasil, México, Uruguay, Argentina, India y Australia, los intelectuales Naomi Klein, Vandana Shiva y Noam Chomsky y Eduardo Galeano, dieron su apoyo a la Movilización Mundial por Un Cambio Global, al respecto de lo cual dijeron “El 15 de octubre, unidos y unidas en nuestra diversidad por un cambio global, exigimos democracia global: un gobierno global del pueblo y para el pueblo. Inspirados en nuestros hermanos y hermanas en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahréin, Palestina-Israel, España, Chile y Grecia, también exigimos un cambio de régimen: un cambio de régimen global. En las palabras de Vandana Shiva, la activista india, exigimos el remplazo del G8 por la humanidad completa- el G7,000,000,000.

Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad mundial, nuestro Gaddafi internacional. Estas incluyen: el FMI, OMC, el comercio internacional, los bancos multinacionales, el G8/G20 y el Consejo de Seguridad de la ONU. Como Mubarak y Assad, no permitiremos que dirijan nuestras vidas sin nuestro consentimiento. Todos nacimos iguales, pobre o rico, mujer o hombre. Africanos y asiáticos son iguales a europeos y americanos. Nuestras instituciones deben reflejar esto o ser derrocadas.

Hoy, más que nunca, fuerzas globales determinan nuestras vidas. Nuestros trabajos, nuestra salud, nuestra vivienda, nuestra educación y nuestras pensiones están controladas por los bancos internacionales, el mercado, los paraísos fiscales, las corporaciones y las crisis financieras. Nuestro medio ambiente está siendo destruido por contaminación en otros continentes. Nuestra seguridad la determinan las guerras y el comercio de armas, drogas y recursos naturales que benefician a personas fuera de nuestras fronteras. Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe terminar. Esto va a terminar. Los ciudadanos del mundo debemos recuperar el control sobre las decisiones que nos afectan a todos los niveles – de global a local. Esto es democracia global. Esto es lo que hoy exigimos. [Este párrafo fue agregado siguiendo las sugerencias de las asambleas]

Como los zapatistas mexicanos, hoy decimos “¡Ya basta! Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece” - ¡Ya basta! Aquí el pueblo manda y las instituciones globales obedecen. Como los indignados españoles decimos “¡Democracia real ya!”- Democracia global real ya.

Hoy hacemos un llamado a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza Tahrir! ¡Globalicemos la Puerta del Sol!”

Lo cual resume, en gran medida los sentimientos que movieron a los manifestantes Unidos por un cambio global.

Espere la siguiente entrega: La Primavera Estudiantil.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista