Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Según un informe de la ONG internacional Global Witness
Tres cuartas partes de los asesinatos de defensores del medio ambiente y de la tierra ocurrieron en Centroamérica y Sudamérica
Brasil ocupó el primer lugar y Colombia el segundo

En medio de lo que parece ser una indiferencia estatal, los casos de las activistas ambientales Sandra Viviana Cuellar Gallego, y Fabiola Osorio Bernáldez, permanecen en la impunidad o cerca de ella.

Bogotá D.C., Abril 21 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El informe publicado ayer lunes 20 de abril, por la ONG internacional Global Witness, indica que 116 crímenes de ambientalistas y defensores de la tierra se registraron durante 2014, en todo el mundo, de los cuales las tres cuartas partes ocurrieron en Centroamérica y Sudamérica, siendo Brasil el país que ocupó el primer lugar y Colombia el segundo. Los activistas ambientalistas y defensores de la tierra, quedan en la mira de grandes latifundistas, mineros ilegales o grupos narcotraficantes, cuando se oponen al desarrollo de proyectos contaminantes, una cultura patriarcal y feudal heredada de la colonia española y apoyada durante décadas por gobiernos de ultraderecha radical, fomentan la persecución contra los campesinos y activistas.

El-informe-consigna-las-116-muertes-de-activistas-ambientalistas-y-defensores-de-la-tierra-que-se-sabe- ocurrieron-en-2014-en-el-mundo

Global Witness, es una ONG internacional fundada en 1993 en Londres, Inglaterra y que tiene por objetivo romper los vínculos entre la explotación de los recursos naturales, los conflictos, la pobreza , la corrupción y los abusos de derechos humanos en todo el mundo. La ONG tiene oficinas en Londres y Washington D.C., y se declara neutral en materia política.

En un informe titulado “¿Cuántos Más?”, Global Witness, (Testigo Global), señala que en cuanto a crímenes contra activistas ambientales y defensores de la tierra: “En este informe se documentan las 116 muertes que se sabe ocurrieron el año pasado en todo el mundo - una cifra que representa casi el doble del número de periodistas asesinados durante el mismo periodo y un aumento de un 20% respecto a 2013. Los asesinatos alcanzaron una media de más de dos por semana”.

El informe también indica que dentro de esta alarmante situación para los activistas ambientalistas en 2014 “fueron asesinados en Brasil 29 activistas. De ellos, cuatro son indígenas. La mayoría de los asesinatos estaría relacionada con el conflicto sobre la propiedad de la tierra. Colombia aparece como el segundo mayor número de muertes de activistas (25 asesinatos), y más de la mitad de la India. Siguiente son Filipinas (15), Honduras (12) y Perú (9)”.



Otra de las conclusiones dramáticas que contiene el informe es que “Prácticamente tres cuartas partes de estos asesinatos tuvieron lugar en Centroamérica y Sudamérica, mientras que el sureste asiático fue la segunda región más afectada. Honduras es el país más peligroso per cápita para los activistas ambientales y de la tierra con 101 asesinatos entre 2010 y 2014. Este informe arroja luz sobre Honduras e incluye el caso emblemático de la activista amenazada Berta Cáceres – ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente de 2015. En todo el mundo el alarmante porcentaje de un 40 % de estas víctimas eran indígenas y las principales causas de su muerte fueron la industria hidroeléctrica, la minería y la agroindustria”.

Global Witness señala al respecto que “El año pasado se observó un aumento de los crímenes relacionados con proyectos hidroeléctricos, pero entre las principales causas se encuentran también la minería, la agroindustria y la tala. Las disputas por la propiedad, el control y el uso de la tierra fueron el trasfondo de casi todas estas muertes. Cada vez hay más grupos indígenas que se encuentran a la vanguardia de esta fiebre por conseguir tierra y recursos naturales que fue la causa de un 40 % de los asesinatos en 2014”.

En general, sobre los autores de las persecuciones y crímenes contra los activistas ambientalistas y defensores de la Tierra, se encontró que “Hay poca información disponible al público sobre quiénes son los autores de los asesinatos pero, de entre los casos bien documentados de 2014, encontramos diez relacionados con grupos paramilitares, ocho con la policía, cinco con guardas de seguridad privados y tres con el ejército. Los verdaderos artífices de estos crímenes generalmente se libran de las investigaciones, pero la información de la que se dispone indica que, detrás de la violencia, generalmente se esconden grandes propietarios de tierras, intereses comerciales, actores políticos y agentes del crimen organizado”.



En el informe «¿Cuántos más?», la ONG Global Witness indica que “Los asesinatos son el caso más extremo de todos los riesgos a los que se enfrentan los defensores del medio ambiente y la tierra, que incluyen amenazas de muerte y violencia física, criminalización y restricción de las libertades. Muchos de estos defensores viven en comunidades remotas y pobres y cuentan con un acceso reducido a comunicaciones, medios de comunicación y acceso a la justicia, lo que los coloca en una situación de mayor riesgo. Además, pueden verse aún más aislados porque los tildan de opositores al desarrollo y los acusan de actuar en contra de los planes económicos de los Gobiernos. Se ha observado una tendencia alarmante por la que algunos Estados han usado legislación antiterrorista en contra de activistas que se oponían a proyectos a gran escala, describiéndolos como «enemigos nacionales» para justificar los abusos.

Sobre los países que presentan mayor índice de homicidios de activistas ambientales y defensores de la tierra, Global Witness, encontró que “Brasil es el país más afectado, habiéndose producido allí 29 asesinatos en 2014. La mayoría están relacionados con el conflicto por la propiedad, el control y el uso de la tierra. Colombia es el segundo país más peligroso, con 25 víctimas mortales, la mitad de las cuales eran indígenas que luchaban para defender sus tierras ancestrales”.

También se analiza “las tendencias de violación e intimidación que se dan en aquellos países en los que la persecución sistemática de los defensores de la tierra y el medio ambiente va acompañada de intentos de criminalizar las protestas, limitar las libertades y debilitar las leyes en materia de protección ambiental”, al respecto el informe destaca: “Además, se ha observado una tendencia alarmante por la que algunos Gobiernos han usado legislación antiterrorista en contra de activistas, describiéndoles como «enemigos del Estado» para justificar los abusos que se cometen. Por ejemplo, el 30 de julio de 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado chileno por utilizar una ley antiterrorista en contra de la comunidad indígena mapuche, que defendía sus tierras ancestrales frente a la explotación comercial. En un fallo emblemático, la CIDH dictó que las penas impuestas a ocho activistas mapuches por cargos de «amenaza terrorista» e «incendio terrorista», que se utilizaban según una ley aprobada durante la dictadura militar”.

El informe también destaca como el caso más grave, el de Honduras donde “Las personas que defienden sus derechos sobre la tierra y el medio ambiente en Honduras sufren persecuciones sistemáticas y sus vidas corren grave peligro. Entre 2002 y 2014, allí murieron asesinados 111 activistas, 12 de ellos en 2014. Se trata del índice per cápita más alto de todos los países analizados, lo que convierte a Honduras en el país más peligroso del mundo para los defensores de la tierra y el medio ambiente”.

Al final, Global Witness señala que “apela a los Gobiernos y a la comunidad internacional para que supervisen, investiguen y castiguen estos crímenes y a Honduras para que aborde estos abusos en su próximo examen de la situación de los derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

El informe de Global Witness incluye a Brasil, Colombia, Filipinas, Honduras, Perú, Guatemala, Tailandia, Paraguay, México, Indonesia, Myanmar, Ecuador, Uganda, India, Costa Rica, Sudáfrica y Camboya. El informe completo se puede descargar desde aquí en versión PDF y en español.



Sandra Viviana Cuellar Gallego, y Fabiola Osorio Bernáldez.

Dentro de los casos sin resolver en Colombia, se encuentra el de Sandra Viviana Cuellar Gallego, desaparecida desde el 17 de febrero de 2011, en la ciudad de Cali, departamento de Valle del Cauca. Cuellar Gallego, de 26 años, es una ingeniera ambiental que trabajaba en temas relacionados a la lucha por el agua, la protección de cuencas y humedales, además es la directora de Surviviendo, ONG, ambientalista que creó y desde donde estuvo comprometida en la organización de los "conciertos por el Agua".

En México, el asesinato de la activista ambientalista Fabiola Osorio Bernáldez, ocurrido el jueves 31 de mayo de 2012 en Pie de la Cuesta, municipio de Acapulco, generó una condena por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que urgió al gobierno mexicano esclarecer el crimen. La activista era integrante de la organización Guerreros Verdes, dedicada a la conservación de la laguna de Coyuca en Guerrero y se oponía a la construcción del Muelle de Pie de la Cuesta, en un manglar de la Laguna de Coyuca, la cual era impulsada por el Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

En julio de 2014 la Procuraduría del Estado, informó sobre la detención de Arturo Reséndiz Nava y Misael Oliveros Reséndiz, como presuntos responsables del crimen de María Edith Fabiola Osorio Bernaldez y Laiby Ester García Ruiz. En agosto de 2014 la jueza Quinta en materia penal, Beatriz Fuentes Navarrete, decretó la libertad de Misael Oliveros Reséndiz, desde entonces no se sabe nada más del caso.

En 2014 Ángel Heladio Aguirre Rivero, el polémico Gobernador, fue salpicado por el escándalo desatado tras el asesinato de los estudiantes en Iguala y la posterior desaparición de otros 43 normalistas de Ayotzinapa por lo que debió renunciar el 23 de octubre de 2014. Aguirre Rivero, ha sido señalado por activistas y sin consecuencias de mantener vínculos con cárteles del narcotráfico.

Con información de: https://sostenibilidad.semana.com/, https://www.20minutos.es/, https://www.jb.com.br/, https://www.latribuna.hn/, https://en.wikipedia.org/, https://www.globalwitness.org/campaigns/environmental-activists/cuantos-mas/, https://www.sdpnoticias.com/, https://www.proceso.com.mx/, https://www.facebook.com/guerreronoticias/posts/796335330398011, https://www.unomasuno.com.mx/.

Enlaces y temas relacionados:

Asesinada ambientalista en México. Se oponía a construcción del Muelle de Píe de la Cuesta promovido por gobernador Ángel Aguirre

¿Qué pasó con la desaparición de la ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego?

Denuncian hostigamiento contra líder de la búsqueda de ambientalista colombiana Sandra Viviana Cuellar Gallego

ONGs Internacionales protestan en Bruselas contra desaparición de Sandra Viviana Cuellar Gallego

La Represa de El Quimbo o la historia de la privatización de los recursos naturales en Colombia

Campesinos colombianos continúan resistiendo en El Quimbo

Desalojo de campesinos y pescadores por el ESMAD ¿Qué pasó en Paicol el 14 y 15 de Febrero?

Protestantes en Paris se solidarizan con habitantes de Cajamarca, Perú


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista