Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

A partir de las 12 horas del sábado…
A instancias rusas, Armenia y Azerbaiyán alcanzaron un cese al fuego
Los combates comenzaron el 27 de septiembre y dejaron cientos de muertos

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., octubre 10 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. A las 03:00 de la mañana y luego de 10 horas de conversaciones entre el canciller armenio Zograb Mnatsakanián, y su homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, con los buenos oficios y el acompañamiento del jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov, se logró un acuerdo entre las dos partes en conflicto, mismas que condujeron al cese al fuego.

A instancias rusas, Armenia y Azerbaiyán alcanzaron un cese al fuego

Los cancilleres Sergey Lavrov, (Rusia), Ceyhun Bayramov (República de Azerbaiyán) y Zohrab Mnatsakanian, (Armenia). Foto crédito: The Official CTBTO Photostream, Musafir~azwiki y ДИП МИД РФ.

“Las partes acordaron los siguientes pasos. Primero: se declara un alto al fuego a partir del mediodía del sábado 10 de octubre de 2020 con fines humanitarios, para realizar un canje de prisioneros de guerra y otras personas retenidas, así como un intercambio de cadáveres con la mediación del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)”, dijo Lavrov al término de las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán y resumiendo así el acuerdo logrado para establecer un alto el fuego en Nagorno Karabaj y que se llevaron a cabo en Moscú por invitación del presidente ruso Vladimir Putin.

Le interesa leer: Escalada violenta entre Azerbaijan y Armenia aumenta tensión en la región

Los más recientes combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias comenzaron el domingo 27 de septiembre de 2020 y han causado más de 300 muertos y un gran número de heridos, además que miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Sergey Lavrov, agregó que la tregua alcanzada deberá facilitar conversaciones para poner fin al conflicto entre las dos exrepúblicas soviéticas, el cual se origina sobre la región de Nagorno-Karabaj y algunas áreas a su alrededor, que corresponden a aproximadamente el 20 por ciento del territorio de Azerbaiyán, pero que ha estado bajo el control de fuerzas armenias étnicas respaldadas por el gobierno de Armenia desde que concluyó la guerra separatista en 1994, y luego que la "República de Nagorno-Karabaj" fuera declarada en 1991, aunque, ningún país, incluida Armenia, ha reconocido a este país.

Así las cosas, Nagorno-Karabaj es reconocido como parte de Azerbaiyán por las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional.



El preludio de las platicas en Moscú que conllevaron al cese al fuego, estuvieron signadas por una declaratoria de “última oportunidad”, que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anuncio en una alocución trasmitida a la nación por la televisión estatal y que dio así un ultimátum para resolver pacíficamente sus disputas sobre Nagorno-Karabaj.

Aliyev agregó que: "En cualquier caso, reclamaremos nuestras tierras. Le estamos dando a Armenia la oportunidad de resolver el conflicto pacíficamente. Esta es su última oportunidad".

Le interesa leer: Buscadores de Paz y Guerra: Lavrov el héroe de la jornada logró posponer ataque a Siria

Para tratar de mantener la paz en la región de Nagorno-Karabaj, se estableció por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa el Grupo de Minsk, en 1992, del cual los Estados Unidos, Rusia y Francia son los copresidentes.

Entre las partes hay acusaciones cruzadas de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, masacres de civiles, mujeres y niños incluidos, en la ciudad de Khojaly, en 1991, y limpieza étnica que sembró de horror la zona en contienda.

Azerbaiyán ha contado con el apoyo diplomático de Turquía en su propósito de restaurar la región de Nagorno-Karabaj a la integridad territorial. El respaldo turco a Azerbaiyán es motivado en que los turcos azeríes constituyen más del 90% de la población del país, por lo cual hay una gran afinidad étnica y cultural entre ambos países.

Esto ha despertado airadas protestas armenias, quienes han dicho incluso que Turquía ha tenido injerencias directas en los enfrentamientos armados entre las dos fuerzas. Armenia da su apoyo a la autoproclamada "República de Nagorno-Karabaj" la cual está bajo control armenio étnico.

La injerencia turca en el conflicto ha despertado reacciones anti turcas entre los armenios, así ataques a piedra contra camiones de matrículas turcas que ingresaban al país a través de la puerta fronteriza de Aktaş, que se abría a Georgia, se han registrado en las aldeas armenias después de los ataques de Armenia en territorio azerbaiyano.

Luego se cerró la puerta fronteriza de Aktaş, y los camiones turcos se dirigieron hacia la puerta fronteriza Sarp en Artvin. Se formó una fila de 15 kilómetros y se denunció agresiones y amenazas contra los turcos y las cosas no parecían mejorar por cuanto hay aldeas armenias en Georgia donde también se lanzan piedras contra los vehículos turcos.

Con información de: https://www.infogate.cl/2020/10/09/en-moscu-armenia-y-azerbaiyan-acuerdan-tregua-humanitaria-en-nagorno-karabaj-que-rige-desde-este-sabado/, https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/armenia-y-azerbaiyan-acuerdan-cese-del-fuego, https://www.infobae.com/america/agencias/2020/10/10/armenia-y-azerbaiyan-acuerdan-cese-del-fuego/, https://www.bbc.com/turkce/haberler-dunya-54489408, https://www.hurriyet.com.tr/galeri-son-dakika-haberi-azerbaycan-ile-ermenistan-catismasi-devam-ederken-yapilan-aciklama-ermenistani-dagitti-41631629/4, https://www.sozcu.com.tr/2020/dunya/azerbaycan-ermenistan-gerilimine-putin-el-atti-6073235/, https://es.wikipedia.org/wiki/Azer%C3%ADes, https://www.dw.com/es/el-factor-ruso-en-el-conflicto-de-nagorno-karabaj/a-55223971, https://www.europapress.es/internacional/noticia-turquia-ratifica-apoyo-azerbaiyan-ataque-armenio-nagorno-karabaj-20200927115828.html, https://en.wikipedia.org/wiki/Zohrab_Mnatsakanyan, https://az.wikipedia.org/wiki/Ceyhun_Bayramov, https://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Lavrov.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Constructores de paz, Rusia, Diplomacia, Política Internacional” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Firmado cese al fuego entre Kiev y rebeldes Prorrusos a instancias de Rusia

Tamaño original

La Primera Guerra Mundial empezó el 05 de agosto de 1914 y en 4 años arrasó a Europa…11 de noviembre de 1918: Terminó la Gran Guerra

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista