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Resumen de Noticias

Habríamos perdido la Primera Guerra Mundial por el control de la Internet y ni nos dimos cuenta
A partir de ayer termina la era del Internet libre y neutral
Donald Trump puso fin al principio que garantizaba la igualdad de condiciones en el acceso a la red

“La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud original del hombre. El progreso ha llegado por la desobediencia, por la desobediencia y la rebelión”.

Frase del ensayo "El alma del hombre bajo el socialismo" de Oscar Wilde, publicado en 1891.


Bogotá D.C., junio 11 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aunque no se notará de inmediato, la fecha de ayer 11 de junio tiene un significado especial en la historia de la Internet, por cuanto ese lunes entraron en vigencia las nuevas normativas que terminaron con la denominada Neutralidad en la Red, con lo cual los proveedores de servicios de Internet podrán cobrar para que páginas web o servicios on line puedan ir más o menos lento por los canales digitales desapareciendo así la igualdad de condiciones en el acceso a la red abriéndose la puerta a que las compañías proveedoras de servicios de Internet en la realidad decidan que puede o no ver el usuario final de Internet, y se teme que dando con eso al traste con la libertad de expresión o de información.

A partir de hoy termina la era del Internet libre y neutral

En medio del disgusto del sector de las tecnologías, las asociaciones de consumidores y los Hacktivistas, ayer lunes 11 de junio quedaron sin efecto, por un lado, las regulaciones que amparaban la internet impediendo que empresas proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal a su antojo, amparándola como un servicio público y que fueron aprobadas en 2015 bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), y por otro lado entró en vigencia la norma que acaba con la neutralidad de la red, tras medio año desde su aprobación.

Lo que los defensores de la Neutralidad en la Red temen es que Internet sea finalmente controlado quedando en manos de los grandes monopolios de capital propietarios de las empresas que provén el servicio de Internet y que por ende tienen desde ayer 11 de junio la posibilidad de decidir que dejaran que sea visto por los usuarios de Internet y que no.

El mundo de la Internet era en su época “dorada” un paraíso de la libertad de información y de expresión donde los usuarios compartían y almacenaban todo tipo de información creando la mayor biblioteca de la historia de la humanidad.

No tardaron en surgir los problemas con esa libertad absoluta en la Red y con ese enorme avance tecnológico que significaba la mera existencia de la Internet: Los delincuentes empezaron a usar la Red para cumplir sus fines criminales. Terroristas, pedófilos, extorsionistas y otros criminales se hicieron pronto con las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías, al punto que ante cada nueva manifestación delincuencial los gobiernos y las autoridades policiales del mundo debieron diseñar nuevas y cada vez más sofisticadas maneras de combatir los delitos cibernéticos o el uso de la Internet por grupos criminales.

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A parte de esto, en torno a la Internet surgió una polémica muy grande entre los defensores del lucro representado por el Copyright que sostenían su derecho a explotar económicamente los derechos que tenían sobre obras musicales, videos, películas, libros, fotografías, contenidos noticiosos o literarios, etc.; y quienes sostenían que el conocimiento era libre y se debía mantener el derecho de las personas a compartir, acceder y producir contenidos en forma gratuita.



La consecuencia de esa “guerra”, fue que las grandes corporaciones propietarias de contenidos se asociaran a los gobiernos y las policías del mundo para producir legislaciones cada vez más fuertes y perseguir a los infractores del copyright, donde estuvieran.

Grupos de Hacktivistas, como Anonymous, tuvieron un importante papel en esa lucha entre dos modelos de administrar los contenidos en la Red, algo que en últimas se podía simplificar bajo el trillado concepto de capital vs socialismo, orden vs anarquía, etc, pero que realmente tenía implicaciones mucho más complejas, ramificaciones culturales, sociales, políticas profundas.

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Mientras el FBI, la Interpol y otras policías del mundo asestaban contundentes golpes a los infractores del Copyright cerrando páginas web, encarcelando a sus propietarios o tratando de desarticular a Anonymous, poniendo en chirona y sin miramientos a sus integrantes, algunos emprendedores se dieron cuenta que había otras formas de sacarle provecho al Copyright y combatir la piratería sin tener que ensuciarse las manos con la violencia de los encarcelamientos.

Empresas como Netflix Inc., la cual fue fundada en el año 1997 con sede en Los Gatos (California), y que pese a haber comenzado su servicio basado en suscripción en 1999, disponiendo de 100 mil títulos, no había visto el enorme repunte que logró tener en estos últimos años.

Antes, si alguien quería ver una película en Internet, bastaba con descargarla desde alguno de los sitios que existían para eso, pudiendo hacerlo gratis, intercambiándola o pagando por ella, pero eso se fue haciendo cada vez más difícil por la persecución policial y por la gran cantidad de virus que se podían descargar junto con la película.

Netflix ofrece la posibilidad de acceder a miles de películas en diversos idiomas viéndolas desde un Smart TV, un celular, una tableta o un computador usando o no conexión a Internet y sin ocupar espacio de almacenamiento, y además por una suma módica.

Igual ocurrió con Spotify, una aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música vía streaming.

Así lo que se estaba convirtiendo en una desgastante guerra en Internet, terminó siendo ganada por los defensores del copyright, sin violencia…usando estrategias de mercadeo.

El mismo sistema se está empezando a imponer en el periodismo, donde grandes medios ya han empezado a cobrar por suscripciones. La idea es que la publicidad con la que se financiaban las páginas web desaparezca y los usuarios entren a pagar por acceder a los contenidos.

Con eso está desapareciendo la gratuidad en Internet, misma que era considerada un bastión en las luchas de los Hacktivistas en 2011 y 2012, como una forma de garantizar el acceso libre y universal al conocimiento. Pocos se dieron cuenta de que esa gratuidad se está perdiendo y que pronto solo el que pueda tener dinero para pagar podrá acceder al conocimiento, a la información.

Con eso incluso se encarecerá la educación por cuanto un estudiante, a parte de su colegiatura y de sus textos, deberá pagar por acceder a los contenidos en Internet, para realizar investigaciones.

Pero aunque ya el lucro en Internet ya parece estar afectando los derechos a expresarse libremente y a informarse, los verdaderos enemigos de esos dos derechos no son las corporaciones defensoras y dueñas del Copyright, o los gobiernos que pretendan silenciar a los ciudadanos.

Los verdaderos enemigos de la libertad de expresión y de información son los buscadores en Internet como Google y las Redes Sociales como Facebook, por cuanto son ellos los que deciden que puede o no ver el usuario de Internet.

Así, empresas productoras de contenidos y los grandes monopolios que controlan los medios de comunicación le pagan a buscadores como Google, para ser mejor beneficiados en los resultados de las búsquedas.

Se supone que los buscadores funcionan con robots de texto que se conocen como “arañas” y que visitan todas las páginas web buscando palabras clave o tags y metatags, que en últimas permiten posicionar mejor la página en los resultados cuando alguien busque esas palabras. Con eso las paginas tienen visitas y al tener visitas pueden cotizarse más o menos para recibir publicidad y por ende financiamiento.

Pero, al romper ese equilibrio, buscadores como Google, privilegian con visitas a quienes les paguen más sin importar la existencia de mejores contenidos y ahora con la lucha contra las noticias falsas o fake, eso se va a hacer más notorio en perjuicio de los sitios más pequeños.

Ahora bien, otros que sacan partido del negocio de los contenidos en Internet son las Redes Sociales, las cuales son usadas por los productores de contenidos para compartir y dar a conocer sus productos. Se supone que cuando alguien publica en un cuenta en una Red Social, un contenido este llega a todos sus contactos, si tiene diez, le llega a diez por igual, si tiene 100 millones le debe llegar a esos 100 millones por igual.

Pero esto no es así, Facebook, solo para citar un ejemplo, hizo alianzas comerciales con los grandes monopolios de medios y así le muestran a todos sus usuarios por igual y al tiempo los contenidos de esas empresas mientras que restringen la distribución de otros forzándolos a pagarles una tarifa que varía según el número de personas a las que se quiera enviar el contenido. Si pagas una suma de dinero tu contenido llega a cien de tus contactos, si paga más llega a doscientos, etc, si no pagas, llega tan solo a diez o treinta, así estén entre tus contactos.

Entonces ya no podemos hablar ni de gratuidad en la Red ni de libertad de expresión o de información, por cuanto esto ya no existe totalmente…

Y ahora llegan las empresas proveedoras de internet (ISP), y cuando ya se habían establecido las reglas de juego ponen fin a la Neutralidad en la Red con lo cual le dan un manotazo al tablero.

En la práctica las empresas proveedoras de internet (ISP), lo que están reclamando es una tajada del negocio de Internet, donde empresas como Netflix, Spotify, Google, Facebook, etc, están logrando enormes ganancias usando los servicios prestados por los proveedores y su infraestructura.

La Neutralidad en la Red, lo que decía era que cualquier página Web podía usar los canales digitales por los que corre Internet, en igualdad de condiciones, así un pequeño blog, ACCIÓN 13 Noticias o The Washington Post, corríamos a la misma velocidad lo cual significa que la página se muestra a la misma velocidad relativa al lector. Relativa por cuanto la velocidad de carga depende del uso o no de frames, java, tamaño de imágenes, etc.

Con el fin de la Neutralidad en la Red, las empresas proveedoras de internet (ISP) pueden crear canales o autopistas especiales y diferentes en cuanto a velocidad a los cuales tendrían acceso las páginas web que paguen por acceder a ellos.

Así, Netflix, Facebook, y hasta Google, deberán pagar por el derecho a llegarle o no a sus usuarios. Según la tarifa que paguen podrán cargar muy rápido, más lentamente o jamás cargar.

Eso representa un costo adicional que las empresas deberán o asumir o trasladar al destinatario final: El usuario de Internet, con lo cual la idea de gratuidad parecería estar condenada a desaparecer totalmente.

Pero, en cuanto al panorama de los derechos de expresión e información tendríamos que también estarían amenazados por cuanto, volviendo al ejemplo anterior, el blog pequeño, ACCIÓN 13 Noticias o The Washington Post, que en principio y hasta antes del 11 de junio son iguales, a partir de ahora cargaran más rápido o más lento según si pagan o no por ese derecho a las empresas proveedoras de internet (ISP), de los tres el que más seguramente sobreviva es el más grande, el más poderoso económicamente, el que pague más.

¿Y qué ocurrirá con aquellas páginas cuyos contenidos no sea del agrado político o religioso de un gobierno o de las mismas empresas proveedoras de internet (ISP)?. Muy probablemente sean bloqueados.

Con todo esto, el panorama de la Internet, como fue conocida en el 2011 o 2012, la época en que contribuyó a los grandes movimientos de inconformidad ciudadana, parece estar llegando a su fin…

Claro que aún toca esperar, en cuanto a la Neutralidad en la Red, los resultados de los esfuerzos adelantados por los demócratas, organizaciones defensoras de los derechos civiles, compañías tecnológicas como Twitter, empresas generadoras de contenido y hasta algunas voces republicanas, para restablecerla.

Es necesario también aguardar los resultados de varias demandas instauradas contra la norma que pone fin a la Neutralidad en la Red, como la presentada por una coalición de 22 fiscales generales estatales, que pidieron al Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia revisar la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que consideraron "arbitraria, caprichosa y un abuso".

Pero además hay que tomar en cuenta que varios Estados, con el de Washington a la cabeza, han elaborado leyes y órdenes ejecutivas que amparan la llamada neutralidad de red, forzando a los proveedores que quieran tener contratos con las instituciones regionales a cumplir con esos requisitos. Igual ocurre con la Unión Europea, que ha asegurado que continuará protegiéndola en su territorio, y otro tanto han anunciado algunos gobiernos latinoamericanos.

Pero pase lo que llegue a pasar, Internet está cambiando y parece que no para mejorar.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.elcomercio.com, https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.minuto30.com/, https://caracol.com.co/, https://www.portafolio.co/.

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