Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Por atentados en Dnipropetrovsk y caso Tymoshenko
A seis semanas de la Eurocopa se agita clima político en Ucrania
“En Ucrania no hay fuerzas capaces de llevar a cabo atentados como estos” dice diputado de la Rada Suprema

Bogotá D.C., Abril 28 de 2012. Sala de Redacción. Mientras todo se alista para el inicio de la Eurocopa 2012, que se llevara a cabo entre el 8 de junio al 1 de julio de 2012, en los estadios de Ucrania y Polonia, la situación política en la ex República Socialista Soviética, se enturbia aun más en medio de cuatro atentados terroristas en la ciudad de Dnipropetrovsk, la tercera más importante del país y que dejó un saldo de 29 personas heridas, y que se desarrollaron con un telón de fondo en el que la figura de la ex Primera Ministra ucraniana Yulia Tymoshenko, quien se erige como una polémica figura dividida ante los ojos de la opinión pública, entre bella y frágil dama en apuros y una cínica política sin escrúpulos, división que también genera duras pugnas entre partidarios y detractores de esta carismática mujer.



Estadio Arena Lviv, (Арена Львів), (Foto por Sewich bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0 – Wikipedia)

Dnipropetrovsk (Дніпропетровськ), ciudad de Ucrania situada a orillas del río Dnieper, capital del Óblast de Dnipropetrovsk, con 1.040.000 habitantes, ciudad natal de la ex Primera Ministra Yulia Tymoshenko, se estremeció literalmente con cuatro explosiones ocurridas en la mañana del pasado viernes. Las explosiones ocurrieron con intervalo de pocos minutos, la primera explosión se produjo poco antes del mediodía del viernes 27 de Abril, frente a la parada de tranvía "Teatro de la Ópera", en el centro urbano, en momentos en que llegaba un vagón lleno de pasajeros, el saldo llegó a los 13 heridos.

La segunda explosión con saldo de once heridos, nueve de ellos niños, ocurrió media hora luego que la primera, en las inmediaciones del cine "Ródina".

La tercera bomba detonó algunos momentos después en proximidades al parque Globa, dejando dos heridos, y un cuarto explosivo fue activado en la avenida Karl Marx, junto al Teatro de la Ópera, también en una parada de tranvía, y por fortuna no produjo víctimas, aunque luego el conteo total de heridos en los atentados llego casi a la treintena.

Los ataques terroristas causaron pánico entre los habitantes de esa ciudad fundada en 1776, en tiempos de Catalina II de Rusia quien la llamó Еkаtеrinoslav. Los niños fueron sacados de los colegios y las personas se refugiaron en sus hogares y siguieron casi sin pestañear las imágenes que las televisoras locales empezaron a transmitir desde el lugar de los atentados.

Los atentados terroristas no están relacionados con los últimos acontecimientos políticos en el país, aseguró un vocero del Servicio de Seguridad del Ministerio del Interior de Ucrania. "Es criminal. Los criminales diseñaron los ataques para generar el mayor grado de miedo en la gente", explicó al tiempo de hacer un llamado a los políticos para no “calentar los ánimos”.

Los servicios de seguridad del Estado, están analizando por lo menos seis teorías diferentes sobre los atentados, entre ellas una que los podría vincular con otro atentado ocurrido en la ciudad en noviembre del año pasado y que provocó la muerte de una persona. Nadie se atribuyó ese atentando.

El diputado de la Rada Suprema Oleksandr Galunenko, afirmó que en Ucrania no hay fuerzas capaces de llevar a cabo atentados como los ocurridos en Dnipropetrovsk, “No creo. Aquí hay algo más”, dijo el político, quien agregó que no hubo rusos heridos en las explosiones.

Las reacciones luego del cuádruple ataque no se hicieron esperar, el presidente Víctor Yanukóvich, en asocio del Alcalde Ivan Ivanovych Kulichenko, ordenaron reforzar la seguridad en toda la ciudad y han suspendido hasta el 2 de mayo todos los actos multitudinarios, incluidos los tradicionales festejos del primero de mayo. Yanukóvich, quien se encuentra rodeado de acusaciones por el encarcelamiento de la lideresa de sus opositores, señaló al referirse a los ataques que “Sabemos que hay heridos y entendemos que se trata de un reto a todo el país”.

Justamente, en medio de la polémica generada en torno a la condena a siete años de prisión para Yulia Tymoshenko, la Rada Suprema de Ucrania, (Verkhovna Rada), convocó a una sesión de urgencia para tratar los ataques terroristas, pero la oposición concentrada en el partido "БЮТ-Батькивщина" - BYT – Patria, bloqueó la tribuna en protesta por el maltrato físico recibido por la encarcelada ex primera ministra y líder opositora, quien a la sazón es la presidente de BYT – Patria.

La indignación de los partidarios de Yulia Tymoshenko, se agudizó al difundirse en la prensa local, una serie de fotografías donde se aprecia a Tymoshenko, acostada en su cama en la celda que ocupa en la colonia penitenciaria Kachanovsky en Kharkiv, al noreste de Ucrania.

En una de las fotos, difundida por news.ro.com, se ve a la ex Primera Ministra de 51 años, acostada, levantándose la blusa y bajando un poco las mantas para enseñar una porción de su vientre, abajo del ombligo, donde se aprecia un moretón, que habría sido causado por los golpes de tres guardias de la prisión, que la habrían agredido el pasado 20 de Abril.

Tymoshenko, se encuentra en huelga de hambre, como protesta por los maltratos que recibió, los cuales han desencadenado una verdadera tormenta política en Ucrania. Según su abogado Sergei Vlasenko la otrora glamorosa, rica y principal inspiradora de la Primavera Naranja, "no come nada y sólo bebe agua", y señaló que continua sufriendo un dolor insoportable en la espalda. Tymoshenko, padece de una hernia discal y por instrucciones de médicos alemanes que la examinaron en la prisión tras las presiones internacionales ante las denuncias de su hija Evguenia Tymoshenko, sobre que la salud de su madre se estaba deteriorando sin que recibiera atención medica, debe permanecer en cama.

Ayer mismo, en todo el centro de los caóticos acontecimientos que se desgranaron uno a uno en Ucrania el viernes, Valeria Lutkovskaya tomó el juramento como nueva Defensora del Pueblo, ante el Alto Comisionado de la Rada Suprema para los Derechos Humanos, pero su voz fue interrumpida por los gritos de “Que Vergüenza”, "Ганьба!", que lanzaron los integrantes de la oposición, al punto que debió continuar con su juramento con el micrófono y cerca de la bancada del Partido de las Regiones, (Партія регіонів), del Presidente Víctor Yanukóvich.

La oposición al gobierno de Yanukóvich, impugnó la elección de Lutkovskaya, y se había comprometido a no permitir su juramento.

Pero si las acusaciones de los opositores BYT – Patria, y los demás partidarios de Yulia Tymoshenko, que señalan que el juicio y posterior condena de su dirigente, es una persecución política de Yanukóvich, en su contra, convocando a la opinión pública internacional para que consideren a Tymoshenko, como “prisionera política” del régimen, y que ya ha despertado eco en Alemania, cuyo presidente Joachim Gauch, anunció oficialmente la cancelación de su visita de Estado a Ucrania y su participación en la Cumbre de Presidentes centroeuropeos, programada para mediados de este año en Kiev, constituyen per se una tensa situación enmarcada por las protestas, como las que también este viernes, convocaron a unas dos mil personas en Kiev, que pese al temor por las bombas recriminaron al gobierno por los maltratos que habría sufrido Yulia Tymoshenko, en prisión; otro ingrediente se suma para obscurecer aun más el panorama.

Ruslan Shcherban, hijo del asesinado político Yevhen Shcherban, señaló en una rueda de prensa que tendría nuevas pruebas de que otro político ucraniano Pavlo Ivanovich Lazarenko, quien fue Primer Ministro de Ucrania entre 1996 a 1997 y declarado culpable y condenado a prisión en los Estados Unidos por blanqueo de capitales, fraude y extorsión; y la propia Yulia Timoshenko, habrían tenido un grado de complicidad con el crimen de su padre, así como de varios asesinatos en la década de 1990.

Yevhen Shcherban, fue un político y empresario de la región del Oblast de Donetsk , y uno de los hombres más ricos de Ucrania y miembro prominente e influyente del parlamento por el Partido Liberal de Ucrania, él y su esposa fueron asesinados en el aeropuerto de Donetsk, (Донецьк), en noviembre de 1996 por varios hombres que se hicieron pasar por agentes de la policía.

Las acusaciones de Ruslan Shcherban, han sido tomadas como una forma de influir en la opinión pública en contra de la causa de Tymoshenko, incluso una mujer, considerada testigo clave en la investigación contra Timoshenko y Lazarenko, por el crimen de Yevhen Shcherban, habría denunciado que su esposo fue encarcelado para obligarla a declarar.

Por ahora, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, se mostro preocupado por los atentados terroristas a tan poco tiempo del inicio de la Eurocopa, cuya organización comparte con Ucrania, señalando que "El contexto de la Eurocopa nos deja alertas sobre este tipo de eventos", y comprometiéndose con que las fuerzas de seguridad de los dos países colaboraran estrechamente para garantizar la seguridad durante el evento deportivo.

Del lado ucraniano, Olexandre Birsane, el encargado de la seguridad de la Eurocopa 2012, dijo a la agencia Interfax que su país se encuentra preparado para garantizar la seguridad de deportistas y espectadores al decir que "Tomamos todas las medidas necesarias”.

Sin embargo, Franz Walter Steinmeyer, ex Ministro de Exteriores y Claudia Roth, presidenta del Partido Verde alemán, hicieron pública su intención de adelantar un boicot parlamentario contra Ucrania en su papel de co – organizador de la Eurocopa 2012, si no hay un cambio en la situación de la encarcelada Tymoshenko.

Algo que coincide con el anuncio de los neurólogos, Karl Max Einhaupl y Norbert Hass, Director y Médico Jefe, respectivamente, del Hospital Universitario Charité de Berlín, sobre la gravedad de la condición de salud de Timoshenko, y que enviaron una carta al presidente Víctor Yanukóvich, solicitando su traslado a Berlín para recibir tratamiento.


radiomayak.ru, https://saratov.kp.ru, freerepublic.com, Wikipedia, terra.com.co, eltiempo.com, liga.net, pobjeda.me, cronica.com.mx, directadvert.ru, 1tv.ru.

Enlaces relacionados:

Indignación por golpiza a Yulia Timoshenko en prisión.

Corte Europea revisaría caso de Yulia Timoshenko o la historia de dos bellas ucranianas como sacadas de una novela rusa.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista